ESFUERZO PARA PROMOCIONAR EL FÚTBOL

Comienza la ISL india, con Trezeguet como superstar

Comienza la Súper Liga de fútbol de la India, con la presencia de viejas glorias del balompié como Alessandro Del Piero, Joan Capdevila, David Trezeguet y Robert Pires, que tiene por delante el difícil reto de hacer sombra al omnipresente críquet. El partido inaugural enfrenta es en el Salt Lake Stadium, de Calcuta -el 2do. más grande del planeta- entre el Atlético de Kolkata, liderado por el ex del Liverpool, Luis García; vs. el Mumbai City, de los ex del Arsenal, Fredrik Ljungberg y Nicolas Anelka.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el Salt Lake Stadium, con aforo para 120.000 personas, abren el torneo el Atlético de Kolkata (Calcuta), club-franquicia del Atlético de Madrid, contra el Mumbai City.
 
El Atlético es el 'Spanish team' ya que. además de ir de rojiblanco como los 'colchoneros', tiene como técnico a Antonio López (ex ayudante de 'Rafa' Benítez en el Valencia y ex seleccionador boliviano) y a los jugadores Luis García (ex Barça y Atlético), Jofre Mateu, Borja Fernández, Josemi, Arnal Llibert y Basilio Sancho
 
India es el 2do. país más poblado del mundo, con 1.200 millones de habitantes, pero su deporte más popular es el cricket.
 
El consorcio Reliance Industries, propiedad del magante indio Mukesh Ambani, el gigante de marketing deportivo IMG, Star TV (de News Corp., de Rupert Murdoch) y la Federación de Fútbol local son los organizadores del torneo ISL, que quiere superar a la poco atractiva I-League, que comenzó en 2006 y transcurre con más pena que gloria. 
 
Pero a la ISL (Indian Super League) le resultó difícil arrancar por culpa de problemas internos: 3 aplazamientos para un torneo que debía comenzar el 18/09. La Federación India de Fútbol tuvo que reprogramar la Copa y la I-League –la Liga tradicional de la India, que se seguirá disputando- por las "peticiones razonables" de los impulsores de la ISL. 
 
La Champions League T20 de cricket, que se juega en estas fechas, supone una competencia muy alta, reconocen desde la Federación.
 
Los equipos de la ISL cuentan entre sus dueños a estrellas del cricket (el deporte más popular del país), del emporio cinematográfico Bollywood y clubs como Atlético de Madrid y Fiorentina (le concedió su franquicia al FC Pune).
 
El jugador estrella del FC Pune es David Trezeguet (36 años), y lo entrena el italiano Franco Colomba –ex DT del Nápoles, el Parma o el Bolonia-.
 
A su lado, Robert Pires (40 años), con quien Trezeguet ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000 jugando para Francia; y Fredrik Ljungberg (37)
 
Según el ambicioso programa, "la Hero Indian Super League (ISL) elevará a estándares internacionales el fútbol indio (...), con la visión de convertir al país en una potencia futbolística y lograr su clasificación para el Mundial de la FIFA de 2026".
 
Un largo recorrido si se tiene en cuenta que la selección de fútbol india ocupa el puesto N°158 entre 208 equipos en el ranking de la FIFA, consecuencia de, según Tushar Dev, entrenador de un equipo juvenil de Nueva Delhi -el Simla Youngs-, la "falta de disciplina".
 
El entrenador Tushar Dev explicó a la agencia española Efe, durante una sesión de entrenamiento en uno de los pocos campos de fútbol públicos de la capital del país, que el objetivo de lograr alcanzar la clasificación para un mundial se lo habían impuesto ya en la federación india para 2010, aunque sin éxito.
 
"Pueden venir los mejores del mundo a jugar aquí, pero si quieres tener un jugador indio de nivel internacional lo debes empezar a entrenar cuando tiene siete años, porque si empiezas con él a los 17 ya no tienes nada que hacer", sentenció Dev.
 
La ISL contará con únicamente 8 franquicias y acumula críticos que creen que este masivo desembarco de viejas glorias europeas es poco probable que ayude a desarrollar el deporte en el país. 
 
"Es una buena estrategia de marketing, pero al final, todo se reduce a la calidad del fútbol", afirmó el exjugador indio Satyajit Chatterjee
 
"Los jóvenes espectadores quieren ver buen fútbol. Han crecido viendo la Premier, la Liga y la Bundesliga y no se conforman con menos. Pero no creo que estos jugadores en declive o ya retirados puedan mostrar ese tipo de fútbol", analizó Chatterjee, considerado uno de los mejores mediocampistas ofensivos en la historia de India.
 
Cada equipo tiene 22 futbolistas, entre los que hay 7 extranjeros. En total, 49 extranjeros para el campeonato.
 
El caso del joven Brandon Fernandes es paradigmático: de 20 años ha sido ignorado por las franquicias de la ISL y ha quedado fuera del torneo pese a haber estado a prueba en 3 clubes británicos: Reading, Leicester y Sunderland.
 
Un total de 84 jugadores indios participaron en el 'Draft' del nuevo torneo y fueron repartidos entre las 8 franquicias, pero Brandon quedó relegado. 
 
La iniciativa es ambiciosa y cuenta con un potente respaldo económico pero muchos dudan de su éxito a largo plazo porque sus figuras del extranjero, en la mayoría de los casos jugadores ya jubilados, fueron contratadas por los 8 clubes-franquicia sólo para las 10 semanas de la competición.
 
Alessandro del Piero, David Trezeguet, Robert Pires, Fredrik Ljungberg, Elano, David James, Luis García Sanz y Joan Capdevila serán los denominados 'jugadores referencia' de cada equipo. 
 
Otros ilustres son Nicolas Anelka, Mikaël Silvestre, Konstantinos Katsouranis y Marco Materazzi quien ejercerá de entrenador junto al brasilero Zico.
 
El entrenador gallego Oscar Bruzon, que comenzará en unos meses su 3ra. temporada en el Sporting Clube, de Goa, en la liga regular india, considera que no se puede olvidar el principal motor del torneo, que es su carácter "promocional y comercial".
 
"Pero va a ser muy duro para los jugadores extranjeros, sobre todo los occidentales, pues con las altas temperaturas y la fuerte humedad, sumado a que deberán jugar cada 3 ó 4 días, tendrán que administrar mucho los minutos durante los partidos", explicó el entrenador.
 
Bruno Herrero, el español del equipo Delhi Dynamos, destacó que la humedad y la temperatura es uno de los grandes inconvenientes, pero aseguró sentirse encantado de la "nueva experiencia" que vivirá jugando en la India y destacó el "gran nivel" que ve tanto en los jugadores locales como en los extranjeros.
 
La estrella del equipo, Alessandro Del Piero, que llegó a la India con "el honor y la responsabilidad de promocionar la imagen y la popularidad del fútbol en el país", según un comunicado en su web oficial, se mostró más bien estático durante el 'picado' de entrenamiento, y fue el primero en retirarse.
 
Del Piero, que cumplirá en un mes 40 años, sí mostró su destreza en los tiros de pelota parada, un arte que demostró en la selección italiana y en la Juventus, y que le llevará con seguridad a sacar la lengua para celebrar los goles -marca de la casa-, un gesto copado en la India por Kali, la sangrienta diosa negra de la destrucción.

Dejá tu comentario