PRECIOS Y RECESIÓN

Se aceleró la inflación en septiembre y Costa quedó pedaleando en el aire

El secretario de Comercio Interior dijo este miércoles que los precios mantienen "una tendencia a la desaceleración", pero más tarde el INdEC lo desmintió. El IPC-NU del mes pasado fue del 1,4%, superior al índice de agosto y la mitad de la estimación de los privados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La inflación del mes de septiembre mostró una ligera aceleración respecto a la de agosto, informó este miércoles el INdEC. 
 
De acuerdo al dato oficial, la variación de precios durante el mes pasado fue de 1,4%, 0,1 puntos porcentuales superior a la medición de agosto (1,3%). 
 
La cifra difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos contradijo al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien había asegurado este mismo miércoles que los precios mantienen "una tendencia a la desaceleración"
 
Sí mostró un retroceso el índice que difunde la oposición en el Congreso y que se confecciona en base a relevamientos realizados por las consultoras privadas.  Ese índice mostró una variación de precios del 2,48% para septiembre, 0,17 puntos porcentuales menos que en agosto (2,65%). 
 
No obstante, Costa cargó contra la medición extraoficial. 
 
"No sé de dónde sacan esos números realmente, estamos cansados de explicar que eso no tiene ningún tipo de rigor científico, es poco serio, falta de seriedad de un sector de la oposición. Esos índices no me dicen mucho, yo sigo los precios con relevamientos propios y después, cuando el Indec publica, hacemos el análisis", señaló el funcionario en declaraciones a Radio América.
 
Y agregó: "Según lo que nosotros estuvimos analizando, vemos que la tendencia a la desaceleración de precios se mantiene. Esto quiere decir que suben pero a tasas menores y esperamos este mes que siga esa tendencia. Por supuesto que no estamos ni cerca de ver que sea como publican los diarios, que los precios subieron 40%, no se de dónde sale; veremos que publica hoy el Indec".
 
Sin embargo, la inflación de septiembre es superior a la de agosto, de acuerdo a la serie del IPC-Nu. 
 
Según el reporte del INdEC, entre los rubros que más subieron se encuentran indumentaria (1,9%), Transporte y comunicación, (1,5%), y Atención médica y gastos para la salud (1,5%). 
 
Por su parte, la inflación de los alimentos cortó la racha alcista de los últimos meses y cayó en septiembre hasta el 1,1%  en relación a agosto (1,2%), cuando había mostrado uno de los mayores índices del año. 
 
En el acumulado desde diciembre de 2013, el IPC-NU muestra una variación positiva del 19,8%. 
 
Por otro lado, el economista Carlos Melconian estimó la inflación de septiembre en 2,9% y  alertó que en la Argentina “se ha inaugurado un ciclo de recesión sin desinflación”. 
 
En diálogo con radio Mitre, Melconian estimó que el país está en una “tasa de inflación muy alta para la recesión”. Mientras que advirtió que “esta nueva modalidad, salvo que haya una espantosa recesión, no creo que baje”.
 
“A nosotros, la inflación nos dio 2,9% que es el ciclo por arriba del 2 y medio mensual que empezó a verificarse en agosto”, informó.
 
Melconian dijo que “la suerte está echada y si no hay una moderación de la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gasta, el año que viene hay una emisión fenomenal”.
 
Comentó además, que “en los últimos 60 meses se ha emitido algo así como $350 mil millones acumulados, de los cuales la mitad es el año 2014. La recaudación es un fangote de guita; pero el gasto es un fangote adicional y esa diferencia se cubre con emisión. Luego el Gobierno tiene que decidir cuál va a ser su política de absorción”. 
 
“Lo que debiera decidir una política económica es cómo no tiene ese agujero. Pero opinó que desde el Gobierno, hay un manejo absolutamente superficial de los problemas económicos", dijo. 

Dejá tu comentario