CAMBIOS EN NML CAPITAL

Singer cesó vínculo con la consultora Albright y cambiará estrategia

El millonario Paul Singer, titular del fondo buitre NML Capital que lleva adelante un litigio contra la Argentina en las cortes estadounidenses, habría finalizado su vínculo contractual con la consultora de la ex secretaria de Estado de USA, Madeleine Albright, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo con las autoridades argentinas, según indicaron medios de prensa neoyorkinos. Por lo tanto, será interesante conocer cuál será ahora la estrategia de Singer, quien no cesará en su ofensiva para cobrar sus acreencias sobre la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todo comenzó cuando en septiembre, la Administración Cristina denunció "los 5 pasos" que los 'fondos buitre' estarían aplicando contra la Argentina; y que terminaba con un supuesto intento de desestabilización de la propia Presidente. La estrategia incluía la presencia en el país de Carlos Gutiérrez, un exsecretario de Comercio de los Estados Unidos durante la gestión de George W. Bush; que trabaja en la firma de lobby de la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright. 
 
En verdad, Gutiérrez, administrador de empresas cubano-estadounidense, residente desde 1960 en USA, se reunió en su momento con el ministro Axel Kicillof (llegando bajo recomendación del encargado de negocios de la embajada de USA en el país, Kevin Sullivan); y le expuso la necesidad de un pago de US$ 1.660 millones para llegar a un acuerdo y evitar males mayores. 
 
El hecho fue denunciado abiertamente por el Gobierno, y el fracaso de aquella gestión ha llevado a Paul Singer, según informó el diario New York Post, a dar por concluido el contrato con la consultora The Albright Stonebridge Group. 
 
Albright, “quien convirtió sus amplias relaciones diplomáticas en una consultora y en un fondo de cobertura que invierte en mercados emergentes, fue contratada‘ tiempo atrás por el fundador del fondo buitre Elliot Management, ‘para ayudar‘ en la disputa legal que mantiene con Argentina en los tribunales de Nueva York", sostiene el diario en una nota.
 
"Singer esperaba que Albright fuera capaz de llevar a los funcionarios argentinos a la mesa de negociaciones”, agregó el New York Post, diario de News Corp., de Rupert Murdoch. 
 
En tanto el Ministerio de Economía informó que se celebró una nueva reunión en Nueva York, convocada por el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, a la cual concurrieron los abogados de la Argentina como "oficiales de la Corte", sin autorización para actuar en representación del país.
 
A través de un comunicado, Economía aclaró que "la asistencia de los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP a dicha reunión convocada por Daniel Pollack en el día de la fecha, responde únicamente a sus obligaciones como "officers of the Court", ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad".
 
El texto explica que Pollack "forzó a una reunión" para el día de la fecha, "a pesar de las repetidas explicaciones brindadas por la República Argentina sobre la falta de condiciones legales, justas, equitativas y sustentables, que permitan el inicio de negociaciones en el caso (del fondo) NML contra la República Argentina".
 
El 07/10, la República Argentina remitió formalmente una nota al Sr. Pollack manifestando que, momentáneamente, no están dadas las condiciones para mantener un dialogo como el propuesto por el Special Master. "No obstante este señalamiento efectuado por la República , el Sr. Pollack confirmó a la prensa dicha reunión", recalcaron desde la cartera económica.
 
La decisión del gobierno argentino de mantenerse al margen de la convocatoria realizada por Pollack hoy "se basa en las circunstancias actuales del litigio, incluyendo el impasse entre las partes por la imposibilidad de cumplimiento de las órdenes pari passu, y el inicio por parte de las demandantes de un insólito e injustificado procedimiento por desacato y pedido de sanciones".
 
Asimismo, indicaron que "la preocupación de la República sobre potenciales reclamos en el futuro basados en la cláusula RUFO se ve también exacerbada por el tema propuesto por el Special Master".
 
Por tales motivos, aclararon que "la República Argentina ha presentado una nueva comunicación al Juez, expresando su disconformidad y preocupación por el irresponsable y parcial comportamiento del Special Master designado por la Corte, manifestando además que la asistencia de los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP a dicha reunión convocada por el Sr. Daniel Pollack en el día de la fecha, responde únicamente a sus obligaciones como "officers of the Court", ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad", culmina el texto oficial.

Dejá tu comentario