LA UEFA CUESTIONA AL JEFE DEL FÚTBOL PROFESIONAL

Guerra en la FIFA: Platini contra Blatter, 5 cambios y expulsiones temporarias

Durante el Mundial de Brasil, Julio Grondona realizó un intento de convencer al francés Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que le permitiera a Joseph Blatter otro mandato más al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Grondona ya había realizado una maniobra distractiva semejante durante el Mundial de Sudáfrica, cuando convenció a Ricardo Teixeira, por entonces presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol, que postergara su candidatura a reemplazar a Blatter. Error de Teixeira creerle a Grondona: no hubo otra oportunidad porque, sugestivamente, cuando Teixeira se probaba ya el cargo de Blatter, cayó envuelto en un escándalo de sobornos, en un tribunal tan suizo como... Blatter. Mucho se agitó Grondona durante su gestión ante Platini, según alguna crónica periodística. Semanas después, él falleció. La novedad es que Platini le lanzó el guante a la cara a Blatter.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo que Joseph Blatter, máximo responsable de la FIFA, ha dejado de servir al fútbol y, sibilino el francés, ha asegurado que "algún día" se presentará a ocupar el cargo del suizo, que aspirará a su 5to. mandato en 2015.
 
Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado luego de haber sido un héroe del club italiano Juventus (de la Fiat) y de la selección de Francia, presentó su libro 'Parlons Football' ("Hablemos de fútbol"), texto en el que afirma: "La FIFA se convierte a menudo en una máquina electoral al servicio de mantener a un hombre".
 
Según Platini, Blatter lleva "40 años" en diferentes cargos de FIFA y él reflexiona: "De esta larga práctica de poder, ¿viene una voluntad y una capacitad de mantenerse a cualquier precio?".
 
Platini recrimina también que la FIFA "vive a años luz del fútbol de todos los días y es jefa de las federaciones, de la que de inicio era empleada". 
 
Según Platini, los programas de FIFA de ayuda a las infraestructuras futbolísticas no reciben el dinero suficiente, pese a los enormes beneficios que obtuvo el Mundial-2014: "Con más de US$4.000 millones ingresados con motivo del Mundial 2014, no es normal que el programa Goal (de inversión en infraestructuras) sólo tenga un presupuesto anual ridículo de menos de US$40 millones".
 
La FIFA de Blatter "prospera gracias al maná que supone la celebración del Mundial cada cuatro años mientras mantiene sujetas a las distintas federaciones mediante el reparto del maná de este acontecimiento", agregó Platini.
 
Platini expuso, en su libro, varias ideas, que a su juicio serían beneficiosas en el fútbol. 
 
Por ejemplo, que haya 5 cambios de jugadores durante los partidos, en lugar de sólo 3. Los 2 cambios extras deberían ocurrir durante los 15 minutos de entretiempo.
 
Y propicia la creación de una tarjeta blanca para expulsiones temporales durante el partido, en caso de protestas. (Las tarjetas amarilla y roja quedaría para foules exagerados).
 
Además, Platini defiende que desaparezca la 'triple pena' para el jugador que comete un penal, es expulsado y luego sancionado.
 
"Blatter no es el presidente de la FIFA. Él es FIFA. No hay que usar el fútbol sino que hay que servir al fútbol. Pelé (Edson Arantes do Nascimento), Blatter y Joao Havelange (el ex suegro de Ricardo Teixeira) deben ceder el paso a los intereses del fútbol", dijo Platini en una entrevista que concedió al diario deportivo 'L'Equipe', a propósito del libro.
 
Es conocido que Blatter fue un heredero de Havelange, quien lo inventó al frente de FIFA cuando decidió concluir su actividad,  control que pensaba prorrogar logrando más tarde que Blatter le dejara el cargo a Teixeira, ex yerno de Havelange, quien a su vez mucho se ha aprovechado del prestigio que tenía Pelé, y viceversa.
 
Platini, de 59 años, rechazó recientemente presentarse como candidato a la presidencia de la FIFA, pero ahora no descartó esa posibilidad: "No era el momento. No me arrepiento de nada. Un día tal vez. Vamos a ver", comentó.
 
Blatter se presentará a las elecciones para cumplir su 5to. mandato al frente de la FIFA, mientras que el exinternacional francés fue reelegido como presidente de la UEFA en 2011.
 
Antes, Platini confirmó a la agencia de noticias italiana ANSA su total oposición al recurso de la tecnología para las decisiones arbitrales: "No creo que sea bueno parar el juego cada minuto para ver si es fuera de juego, foul, penal, córner... Rompería la fluidez del juego, no sería una cosa bonita para el fútbol de mañana".
 
No obstante, Platini dejó la decisión en manos de la International Board esperando, eso sí, que "por el bien del fútbol no llegue nunca". 
[ pagebreak ]
 
Sin embargo, luego de muchas críticas recibidas, Joseph Blatter deslizó la posibilidad de incorporar las cámaras de video en el campo "para echar una mano al árbitro". Según él, "deberíamos ayudar a los árbitros, introduciendo un poco más de justicia en el juego". 
 
La idea de Blatter consiste en dotar a los entrenadores de una 'challenge call', la cual podría ser utilizada 2 veces por tiempo y siempre que el balón se encuentre parado.
 
La FIFA ha introducido la 'goal line technology' y el spray utilizado por los árbitros para marcar las barreras en las faltas, los cuales han demostrado su utilidad en los terrenos de juego. 

Dejá tu comentario