DÍA DE LA LEALTAD (A JOSÉ)

"Betty" Rojkés anunció que no será candidata a gobernadora

“Nuestro espacio tiene candidatos de lujo”, afirmó la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich respecto de su futuro político personal. La presidenta del PJ tucumano aseguró que no le gustaría postularse para sucederlo en el cargo, y así resolvió parte de las disputas internas del oficialismo.

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (La Gaceta). La sede del Partido Justicialista (PJ) fue el viernes 17/10 el escenario de una breve batalla campal entre dirigentes. Empujones, golpes y gritos colmaron el patio central del edificio de Virgen de la Merced 157. Minutos después, ese episodio sirvió de puntapié al pedido de unidad que lanzó Beatriz Rojkés en el discurso central por el Día de la Lealtad.
 
A menos de un año del final de la gestión y acompañada por posibles precandidatos a suceder a su esposo, el gobernador, José Alperovich, la presidenta del PJ local encabezó la celebración peronista. Tanto arriba como abajo de la tarima, ponderó los gobiernos kirchneristas y el de la Provincia y cuestionó a la oposición. Y, llamativamente, aseguró que no será candidata en 2015.
 
“A los peronistas nos combaten por las cosas que hacemos, por dar más derechos y libertad. Lo peor que le puede pasar a este gran proyecto político es que entre nosotros nos peleemos. Lo peor que nos puede pasar es que los compañeros estén peleándose afuera por un cartel. Absolutamente de nada le va a servir a nuestro movimiento una guerra de carteles”. Con ese regaño comenzó Rojkés su alocución teñida por la campaña preelectoral. Añadió inmediatamente que lo sucedido bien podría ser, precisamente, una metáfora de los tiempos de internas que viven ante los próximos comicios. 
 
“Vamos a comprobar si en estos 10 meses que faltan para que Cristina (Fernández) y José dejen sus mandatos somos capaces de ser leales a este proyecto político. Si somos capaces de defender cada uno de los derechos”, advirtió la senadora. 
 
Describió que para conocer las propuestas del alperovichismo basta con mirar lo que se ha hecho estos 11 años: “¿cómo estaba Tucumán en el 2003? Todos nos acordamos que estaba hecho una porquería, igual que este edificio. Pero llegaron José, Juan, Pablo, otro José, Silvia, Betty y tantos compañeros. Ahora el desafío es ir por todo lo que nos falta hacer”. 
 
Después, cargó contra la oposición y, en especial, contra el diputado radical José Cano: “sabemos bien que harán los demás. Cada vez que prendemos la televisión nos encontramos con una adversario que quiere vender el avión como única propuesta. Será porque él tiene plata y no lo necesita”. 
 
Calificó a los disidentes como “denunciantes” que se la “pasan en Tribunales para tratar de que Alperovich vaya preso”. “Quisiera ver cuando les toque administrar qué es lo que van a hacer primero. Si derogar la Asignación Universal o las AFJP” desafió. Como mensaje final, manifestó que trabajarán para “defender la provincia” y que no van a “permitir” que “nadie que no sea de nuestro partido sea el próximo gobernador”.
 
Tras el acto, redobló los cuestionamientos. Consideró que los opositores instalaron “la moda de la judicialización de la política”: “no escuchamos propuestas, será que no las tienen. Me preocupa que esas cabezas sólo funcionan para investigar y para destruir. No los imagino construyendo. Eso nos asusta, el pensar en manos de quién puede quedar esto”. 
 
Hace un mes, Alperovich había manifestado que no le gustaría que Rojkés fuera candidata. Consultada por LA GACETA sobre si a ella le agradaría, lo rechazó. “No, no. Voy a trabajar fuertemente para que sea alguien de nuestro equipo. Nuestro espacio político tiene candidatos de lujo. Yo no soy necesaria en esto”, anticipó, entre sonrisas. 
 
Lanzamiento
 
El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, ya está en carrera por la Gobernación para los comicios de 2015. Esto se desprende de que la ciudad amaneció empapelada con afiches que postulan para ese cargo al funcionario kirchnerista. 
 
En Concepción, su ciudad natal, el lanzamiento de “Paco” López -como lo conocen en la “Perla del Sur”- tuvo repercusiones polémicas. Desde las filas del legislador alperovichista Iván Llorens Dip protestaron porque -según esta versión- la pegatina de afiches del funcionario kirchnerista cubrieron sus pintadas que promocionaban la dupla Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, y al propio Llorens Dip como intendente. Fuentes cercanas al legislador oficialista aseguran que todo fue obra de grupos cercanos al intendente de Concepción, Osvaldo Morelli.
 
“Gerónimo” en lugar de “Emiliano”
 
En el acto por el Día de la Lealtad en el Partido Justicialista (PJ), el ministro del Interior y precandidato a vicegobernador Osvaldo Jaldo dio un encendido discurso. Entre los aplausos y los gritos de las barras, con énfasis, sostuvo que las filas del oficialismo necesitarán de la militancia y de los jóvenes dirigentes para mantener la vigencia del modelo actual. 
 
Siguiendo ese hilo, y ya cerrando su oratoria, Jaldo mencionó a los tres oficialistas que habían movilizado seguidores: Guillermo Gassenbauer, Marcelo Caponio y... “Gerónimo”. Todo indica que el ministro confundió al massista Gerónimo Vargas Aignasse, hoy rival de la Casa de Gobierno, con su primo, el alperovichista Emiliano Vargas Aignasse, quien en ese momento estaba sobre el escenario. Cuando Jaldo cerró su discurso, Emiliano fue a saludarlo entre risas.

Dejá tu comentario