CÁMARA INMOBILIARIA

"El sector inmobiliario pasa su peor crisis en los últimos 30 años"

"Hace 30 años que no se vive una crisis como la que está pasando el sector", señaló el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, quien respondió al ser consultado acerca de los motivos del parate: "El tema de la inseguridad es muy serio, pero no la de los robos y asesinatos, sino la económica y social".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria, Armando Pepe, confirmó que tanto el sector de viviendas como los de oficinas y locales comerciales están en la práctica paralizados. 
 
Los departamentos no se venden, baja el número de oficinas ocupadas y hay cada vez más locales vacíos en las avenidas. Ese fue el preocupante panorama que trazó el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe.
 
"Hace 30 años que no se vive una crisis como la que está pasando el sector", señaló, en diálogo con radio 'América'. Consultado acerca de los motivos del parate, el directivo argumentó: "El tema de la inseguridad es muy serio, pero no la de los robos y asesinatos, sino la económica y social".
 
Armando Pepe reconoció que, pese a la virtual paralización del mercado, "en general el valor del metro cuadrado no ha caído". Pero son muy pocas las operaciones de compraventa que se realizan por la negativa de muchos oferentes a renegociar los precios: "Depende de las necesidades del vendedor. Hay algunos que a lo mejor tienen una PyME, quieren construir algo o van a hacer algo con ese dinero. Ese sí acepta contraofertas. Hay otros que se plantan en su precio y si aparece alguien que lo pague, venden y si no, no".
 
Incluso los vendedores rechazan que les paguen en pesos el precio requerido. Todos quieren dólares. Quienes tienen pesos, por el momento tan sólo pueden ingresar a las obras en construcción. La esperanza estaba puesta en que con el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) anunciado por el Gobierno pudiera revertirse aunque sea un poco el oscuro panorama. Pero nada de eso parece suceder.
 
Tan solo en agosto, la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires sufrió una caída de 9% respecto al mismo período de 2013. Si se analiza la evolución de la cantidad de escrituras en agosto en relación a igual mes de 2011, se verificó un derrumbe de 52,4 por ciento, mientras que la baja fue de 26,8 por ciento frente al octavo mes de 2012.
 
"El relanzamiento del Cedin no ha tenido los resultados esperados. Los bancos están adecuándose al nuevo funcionamiento, pero es muy lento el proceso. Con todos los cambios que se dieron en el Banco Central no tenemos con quien hablar fluidamente. Esperamos que funcione aunque sea un poquito para poder ir haciendo algunas operaciones", explicó el directivo de la Cámara Inmobiliaria.
 
En el sector de alquiler y venta de oficinas "pasa exactamente lo mismo", describió: "Hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de empresas. Han achicado, se han reestructurado o se han ido".
 
La perspectiva no es mejor en el sector de locales comerciales: "Cualquiera que camina la calle ve la cantidad de locales vacíos que hay en alquiler. Hay propietarios que hoy ofrecen renovar el contrato al inquilino con menos precio que el que venía pagando. Pero los inquilinos, aunque les bajen los alquileres, tienen que cerrar porque no pueden cumplir con los empleados, los impuestos y los servicios".
 
 
 

Dejá tu comentario