SE JUEGA EN NOVIEMBRE/DICIEMBRE

Blatter ignoró la investigación por corrupción y confirmó 'Qatar 2022'

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, confirmó este lunes (20/10) que el campeonato mundial de fútbol de Qatar 2022 se disputará en los meses de noviembre y diciembre, y no en junio/julio como es usual, debido a las altas temperaturas en esa región. Pero mientras Blatter decide sobre la realización de este torneo, aún queda pendiente que la FIFA dé a conocer los resultados de las investigaciones sobre corrupción en la elección de las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol, Rusia 2018 y Qatar 2022. La máxima entidad rectora del fútbol mundial y los organizadores del Mundial de Qatar 2022 se han defendido de las acusaciones de corrupción desde que el estado del Golfo Pérsico fue seleccionado como sede en 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La organización de la Copa Mundial Qatar 2022 confirmó su disputa para los meses de noviembre y diciembre luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter asegurara este lunes (20/10) que es “la mejor solución”, en declaraciones a la emisora francesa France Info. Blatter admitió que “no se puede jugar en verano (boreal)” y añadió que “la fecha que más conviene es a finales de año”.

También, se confirmó lo que muchos pensaban y pocos (básicamente, los clubes europeos) rechazaban: la competencia se disputará entre noviembre y diciembre y no durante junio y julio, lo que es habitual, por las altas temperaturas que hay en ese país durante esa fecha.

De esta manera, es probable que la Copa del Mundo se dispute en los últimos dos meses del año, justo en la mitad de la temporada de la mayoría de las ligas del mundo. El presidente de la FIFA reconoció que es “difícil” adaptar el calendario internacional en esa fecha, pero aseguró que “el Mundial es tan importante como lo demás”.  

Sin embargo, la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022 ya generó fuertes controversias a 8 años de su disputa tras conocerse que el jefe de investigación ética de la FIFA, Michael García, no revisará los documentos que sustentan una nueva ola de acusaciones de corrupción en torno a la adjudicación a Catar para que organice el evento, informó el diario británico 'The Guardian'.

Michael García se había comprometido a tener listo su informe para el mes de septiembre de este año, pero su decisión de no examinar los documentos, entre ellos los obtenidos por el semanario 'The Sunday Times', podría socavar la veracidad de su investigación en un momento crucial.

Por su parte, el candidato a la presidencia del máximo organismo que rige al fútbol a nivel mundial, Jerome Champagne había manifestado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que la FIFA tiene más opciones disponibles que sólo organizar una nueva votación para decidir otros anfitriones del Mundial 2022 si se prueban las acusaciones de corrupción en torno a la candidatura de Qatar

El francés, el único que había declarado formalmente su candidatura para las elecciones del próximo año -casi con seguridad contra el actual titular de la entidad, Joseph Blatter- había señalado a Reuters que una eventual nueva votación estaba lejos de ser una conclusión inevitable.

A su vez, Champagne había manifestado en declaraciones a ese medio que “es demasiado simplista decir que debe haber una nueva votación. ¿Se permitiría a Catar volver a presentar una candidatura si se demuestran estas acusaciones? ¿Te imaginas que eso suceda? No lo sé. ¿A un atleta deberían dejarle correr otra vez si es culpable de dopaje?” y había añadido que “en esta fase, es sólo una conjetura, pero decir solo que debe haber una nueva votación es demasiado simplista”.

En tanto, Catar ha negado las informaciones del diario británico Sunday Times de que se pagaron sobornos a responsables para llevar el acontecimiento deportivo más importante del mundo del deporte al pequeño emirato del Golfo. Ese periódico había informado que tenía pruebas de que se pagaron alrededor de 5 millones de dólares a los funcionarios a cambio de votos para que la candidatura de Qatar fuera exitosa.

La organización de la Copa Mundial de Fútbol, Qatar 2022 sigue siendo foco de las sospechas luego de que el director de comunicaciones del torneo, Nasser Al Khater manifestara que el país no tenía nada que ocultar sobre las acusaciones de corrupción durante el proceso de designación de la sede.    

En declaraciones al canal de televisión de la cadena Al Jazeera, el funcionario había asegurado que “hemos cumplido con los máximos estándares éticos. Tenemos confianza en cómo nos comportamos. No estamos preocupados. El Mundial se realizará en Qatar”. Al Khater había añadido que su país cumpliría con la investigación de la FIFA sobre posible corrupción durante la candidatura, pero enfatizó que Qatar no tiene nada que esconder. "Qatar es parte de las investigaciones al igual que Rusia (por el Mundial 2018). Todo el proceso es parte de ello. Es desafortunado que se señale a Qatar cada vez que se discute el tema”, comentó.

Al Khater se distanció del ex ejecutivo de la FIFA Mohamed Bin Hammam diciendo que no representaba al Comité Supremo de Qatar 2022 en el proceso de designación de sede.

Sobre en este tema, presidente de la FIFA, Joseph Blatter había declarado que había sido un “error” conceder el Mundial de Fútbol 2022 a Qatar y el torneo probablemente tendrá que celebrarse en el invierno boreal a causa del calor. El tema no termina de ser definido por la FIFA y deberá resolverlo la conducción que tendrá el organismo en breve: o Blatter es re-reelegido, o es desplazado.

El máximo dirigente del organismo que rige al fútbol a mundial había indicado que “el informe técnico de Qatar indicaba claramente que hacía demasiado calor en verano (del Hemisferio Norte), pero el comité ejecutivo con una mayoría bastante amplia decidió igualmente que el torneo debería celebrarse en Qatar”.

La elección de Qatar fue particularmente controvertida dado que el pequeño país árabe tiene poca cultura futbolística y las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados Celsius.

Una investigación del diario inglés “The Guardian”, había planteado la duda sobre la forma en que ese país se prepara para este compromiso, que denunciara que varios trabajadores habían fallecido. Se proyectaba que antes de que cuando comience el torneo podrían morir 4 mil personas más por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

En una investigación denominada “Revelado: Los 'esclavos' de la Copa del Mundo de Qatar”, The Guardian había mencionado que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos.

En otra investigación que realizó The Sunday Times se detalla la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones en metálico por valor de hasta US$147.000 a cuentas de directivos africanos.

Dejá tu comentario