DISEÑADOR CLAVE

A los 62, murió Óscar de la Renta

El diseñador dominicano Óscar de la Renta falleció a la edad de 82 años, en Connecticut, USA. Él padecía de cáncer hace unos años y su deceso se produjo durante la noche del 20/10, según informan medios dominicanos. De la Renta llegó a vestir a personajes tan diversos como Jacqueline Kennedy, Laura Bush, Hillary Rodham Clinton, Nancy Reagany y Michelle Obama. También a Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz, Sandra Bullock y Anne Hathaway.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Óscar Arístides de la Renta Fiallo había nacido en  República Dominicana en 1932, y su último marca en el mundo de la moda ocurrió hace escasas semanas, vistiendo de novia a Amal Alamuddin, la esposa del exsoltero de Hollywood, George Clooney. 
 
De la Renta fue el hombre que odiaba lo “bonito” porque abarata “lo bello”. Él falleció en Connecticut, Estados Unidos, a los 82 años, tras padecer un cáncer que le fue diagnosticado en 2006, según informó la familia.
 
Discípulo de Cristóbal Balenciaga en Madrid, él fue el diseñador de cabecera de 3 primeras damas de Estados Unidos (Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush). 
 
A los 18 años, Oscar Arístides de la Renta Fiallo ya había abandonado su país natal con destino a España, cuna de sus ancestros, donde estudió dibujo y pintura en la Academia de San Fernando de Madrid. 
 
Él empezó a dibujar vestidos para obtener unos ingresos y su definitiva entrada en el mundo de la moda llegó con un trabajo como aprendiz junto a Balenciaga, a quien de la Renta citó en numerosas ocasiones como su maestro a lo largo de su carrera. 
 
Pero más adelante, Balenciaga no se decidió a enviarlo a la casa en París, y entonces De la Renta probó suerte por su cuenta en la capital francesa.
 
Llamó a la puerta de Christian Dior y de Antonio del Castillo, entonces director creativo de Lanvin, y ambos le ofrecieron empleo. 
 
Él eligió quedarse como ayudante de del Castillo, y vivió en Francia entre 1961 y 1963: "Cuando trabajé en París, Castillo y Balenciaga siempre tenían trajes de noche inspirados por las campesinas españolas, por el flamenco, por las pinturas de Goya y Zurbarán y por la princesa de Éboli. Los vestidos de Balenciaga nunca parecían disfraces". 
 
Pero sus principales logros los consiguió en USA, donde inicialmente trabajó con Elizabeth Arden por consejo de Diana Vreeland, la poderosa editora que creyó en esa asociación. 
 
En 1965 De la Renta ya había establecido su propia firma en Nueva York. 
 
Con Jacqueline Bouvier Kennedy inició una relación con las primeras damas estadounidenses que se volvería muy estrecha con Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush
 
De la Renta recién volvería a Francia en 1973 para un encuentro de creadores franceses y estadounidenses, que se saldó con un sonado triunfo para el equipo visitante. 
 
Y 20 años después fue nombrado director creativo de Pierre Balmain, accediendo así a la restringida esfera de la alta costura parisiense. Ocuparía esa plaza durante casi 1 década, hasta el año 2002.
 
Hace unas semanas Michelle Obama lució por primera vez uno de sus diseños, una reconciliación luego de que De la Renta criticara que Obama llevara un diseño de Alexander McQueen en una cena oficial así como el conjunto que eligió para su 1er. encuentro con la Reina de Inglaterra.
 
Hillary Clinton presentó una retrospectiva de la obra de De la Renta y definió su trabajo como el mejor ejemplo de la “elegancia y belleza”. 
 
El matrimonio Clinton solía veranear en la casa del diseñador en Punta Cana (República Dominicana) y mantenía una relación muy estrecha Óscar y su esposa Annette.
 
En 1967 se convirtió en el 3er. esposo de Françoise de Langlade (1931-1983), editora jefe de la revista Vogue y de quien enviudó en 1983, después que se le diagnosticara un cáncer de mama.
 
En 1984, sin descendencia hasta ese momento, decidió adoptar un niño en República Dominicana, a quien bautizó con el nombre de Moisés de la Renta.
 
En 1989, el diseñador contrajo matrimonio con Anne France Engelhard (Annette), ex del editor de la revista American Heritage, Samuel Pryor Reed. Engelhard es la única hija del banquero alemán Fritz Mannheimer y su esposa Marie Annette Reiss.
 
Además de ella, al modista le sobreviven sus 3 hermanas (que residen en República Dominicana), su hijo Moisés, sus 3 hijastros y sus 9 nietos. 
 
Alex Bolen es el director de la compañía. Alex Bolen es el marido de Eliza Bolen, la hija más joven de Annette. Bolen fue nombrado CEO cuando Jeffry Aronsson se marchó como jefe de LVMH.
 
El diseñador llevaba algún tiempo buscando un relevo para su firma. Probó suerte con John Galliano, que pasó 3 semanas en su estudio en 2013, pero no fue posible. 
 
El 14/10 confirmó que Peter Copping, hasta entonces director creativo de Nina Ricci, sería el encargado de sucederle. 
 
"Mi esperanza es que, al participar activamente en la selección y en la transición, él pueda asegurar el correcto futuro creativo para la compañía y la marca", afirmó al presentarlo. 

Dejá tu comentario