ELECCIONES Y ESTATUTO

Empezó la guerra entre Marcelo Tinelli y Máximo Kirchner por la AFA

El 18 de diciembre la entidad madre del fútbol argentino debe aprobar un nuevo estatuto de cara a las elecciones de 2015, donde se elegirá al sucesor de Julio H. Grondona, cuyo mandato está completando el dirigente de Argentinos Juniors, Luis Segura. Ese texto impide actualmente que puedan postularse a la presidencia de la AFA quienes no tengan cuatro años de antigüedad como dirigentes. Es el caso de Juan Sebastián Verón, flamante titular de Estudiantes, pero especialmente de Marcelo Tinelli, de San Lorenzo. Ambos seguían la cara de la ‘renovación’ ante los grondonistas que siguen el poder. El conductor televisivo ya ocupa un cargo en AFA en el área de comunicación, una designación que no cayó nada bien en el Gobierno nacional, y contaría con un amplio respaldo sin mencionar que no tiene vínculos políticos claros. Máximo Kirchner ya tuvo contactos con Segura. Quiere asegurarse que no se toque el artículo que habla de los 4 años y ya tiene candidatos K para el cargo: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich o Carlos Heller.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes a la noche (20/10) en su programa Showmatch, Marcelo Tinelli fue muy duro contra el Gobierno nacional (ver nota relacionada), como no había sido antes, incluso después de su fallido desembarco en Fútbol Para Todos, durante el verano. Desde entonces había dedicado algunos dardos e ironías a La Cámpora y puso a uno de sus actores a ridiculizar al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Pero anoche fue mucho más allá y cuestionó al kirchnerismo. Recordó incluso una frase de Cristina Fernández, el “vamos por todo”, para advertir que podrían ir “por tu vida”, en referencia a los dichos del militante K, Alex Freyre, destinados a Aníbal Pachano por la medicación contra el SIDA. Esa polémica es vieja, de hecho Tinelli y Pachano ya habían tratado el tema en cámara la semana.

Tinelli decidió definitivamente alejarse del mundo K. Sabe que al Gobierno nacional no le cayó nada bien su ingreso a la AFA en el área de comunicación, pero ahora Máximo Kirchner opera contra su carrera dentro de la entidad madre del fútbol argentino.

Es cierto que el estatuto de AFA impide que los dirigentes que no tengan 4 años de antigüedad puedan postularse a Presidente de la entidad, pero ese documento está en revisión para, entre otras cosas, limitar la reelección indefinida. Tendría que estar terminado para el 18 de diciembre.

Además de Máximo, los grondonistas tampoco quieren a Tinelli presidente, pero el conductor televisivo tiene mejor imagen que el líder de La Cámpora y los sobrevivientes de Don Julio. Además, los dirigentes siguen padeciendo los problemas financieros de siempre aún con el FPT. Tinelli aparece entonces como la renovación, y tiene un perfil más profesional y alejado no solo de los K sino de vínculos políticos claros.

Además, hace un fuerte contraste con las opciones que presenta hoy el kirchnerismo: Aníbal Fernández –que se había autoexcluído de una postulación para el sillón de AFA- Carlos Heller y Jorge Capitanich (es el presidente de Sarmiento de Chaco desde 2007).

La reforma del estatuto está hoy en manos de Mario Schmoisman, asesor legal de la AFA. El cambio es necesario porque hay que modificar la cantidad de clubes de primera de 20 a 30 y eliminar las reelecciones indefinidas de los presidentes.

Pero el punto clave del Reglamento es el quinto del Artículo 50, que dice: “La persona postulada debe acreditar su condición de directivo de club directamente afiliado a esta Asociación; o de Liga afiliada; o de clubs indirectamente afiliados a ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la Asociación del Fútbol Argentino, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo (…)”.

Esa cláusula le cierra el camino a Juan Sebastián Verón y a Tinelli, y es el que Máximo quiere que no se toque.

El texto final se conocerá días antes del 18 de diciembre, cuando se vote en Asamblea.

La modificación del estatuto, recuerda hoy el diario La Nación, es potestad de la Asamblea y fue una de las primeras decisiones de Luis Segura como presidente de la AFA. A poco de tomar el lugar dejado por el fallecido Julio Humberto Grondona, el hombre fuerte de Argentinos Juniors declaró que su idea era limitar a dos las reelecciones de los presidentes.

En tanto, los asambleístas tienen trabajo. Antes de pensar en cómo cambiar el estatuto, el órgano tiene cita para pasado mañana. Allí se confirmará a Segura hasta 2015. Y se tratarán la memoria y el balance 2013-2014, al igual que el presupuesto para 2014-2015.

Según el diario Perfil, a fines de setiembre, Máximo se había enterado de dos reuniones del presidente de la AFA con rivales políticos del Gobierno.

Segura había comido en un restaurante de la Costanera con un seleccionado de opositores K: Marcelo Tinelli, Sergio Massa y Alejandro Burzaco, el CEO de Torneos y Competencias. “¡Te juntás con ellos!”, le habría reprochado Máximo.

También se había reunido en un restaurante de Belgrano a tomar café con los tres mencionados y Daniel Vila junto con Daniel Angelici.

Máximo recordó además a Segura que el día que Hugo Moyano convocó a un paro general, desde la AFA anunciaron que no se jugarían los partidos.

Dejá tu comentario