CRISIS DEL SECTOR

"En el último año cerraron 884 inmobiliarias en la Ciudad"

Así lo advirtió el vicepresidente 1º de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, quien reiteró que el sector atraviesa “el peor año de los últimos 30". Responsabilizó al Gobierno por esta situación: "nos han dicho a todo que no, como el levantamiento del cepo, el subsidio de tasas a través del Banco Nación... Se hizo el relanzamiento del Cedin, donde los bancos privados pueden cobrar una comisión sobre cada certificado, pero no le han puesto pilas los bancos, no le han dado importancia al tema y seguimos exactamente igual”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El vicepresidente 1º de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Armando Pepe, reiteró este martes (21/10) que el sector atraviesa “el peor año de los últimos 30” y señaló que desde septiembre de 2013 a la actualidad “cerraron 884 inmobiliarias” en Capital Federal, por lo que responsabilizó al Gobierno, ya que “dijo que no” a las alternativas planteadas por la entidad.

“Los índices del Colegio de Escribanos de la Capital Federal con respecto a escrituras realizadas este año, nos marca que este es el peor año de los últimos 30, así está el mercado”, expresó el directivo en declaraciones a Radio Mitre.

Pepe sostuvo que se pidieron “cosas al Gobierno y nos han dicho a todo que no, como el levantamiento del cepo, el subsidio de tasas a través del Banco Nación... Se hizo el relanzamiento del Cedin, donde los bancos privados pueden cobrar una comisión sobre cada certificado, pero no le han puesto pilas los bancos, no le han dado importancia al tema y seguimos exactamente igual”.

“La situación está muy mal, solamente en la Capital Federal en el último año han cerrado las puertas 884 inmobiliarias, en los últimos 12 meses, solamente en la ciudad de Buenos Aires”, puntualizó.

En esa línea, lamentó que el sector “no” tiene “con quién hablar. Meses atrás decíamos que no nos atendía Capitanich, ni Kicillof, ni Fábrega”. “A la semana nos dio la audiencia Capitanich, estuvimos tres veces reunidos, pero no logramos absolutamente nada que seguir operando con el Cedin, la presidenta lo anunció por Cadena Nacional, que los bancos iban a cobrar, pero nada”, lamentó.

Pepe admitió que hubo una “’primaverita’ este año, durante los 118 días en que el dólar blue no superó los 11 pesos. En ese momento se estuvo vendiendo, se vio reflejado en junio, la cantidad de escrituras subió 19 por ciento, pero después, cuando el blue empieza a moverse, se pone nervioso, sube y sube, no baja, se agacha para dar el salto y seguir subiendo, el mercado inmobiliario se complica muchísimo”.

Según informes privados, la venta de inmuebles en Capital cayó 60% entre 2005 y este año. Así lo destaca uno de los últimos informes del Colegio de Escribanos porteño en el cual se sostiene que hace 10 años se vendían más de 7000 propiedades por mes, mientras que agosto pasado, sólo se cerraron 2762 operaciones.

Según la entidad, los segmentos que más se contrajeron en cantidad de actos escriturales en el último año fueron los inferiores a los $500.000 con un 44,9%; hasta $ 150.000 un 55,4%; mientras que el del rango de $ 250.000 a $ 500.000 disminuyó 24,9%.

En este sentido, Pepe admitió que en pesos “solo se pueden comprar inmuebles en construcción. Si quiere comprar algo nuevo o usado, la gente va a necesitar dólar billete”.

En declaraciones a Radio América, Pepe comentó también que con los alquileres o la venta de oficinas, “hay mucha desocupación, mucha oficina vacante por la reestructuración y reorganización de las empresas. Hay compañías que se han achicado, se han reestructurado o se han ido. Y eso genera mucha oferta”.

Para el empresario la misma situación se da con los locales comerciales: “hay cualquier cantidad en alquiler, porque la actividad mercantil cayó mucho”, añadió. No obstante, Pepe confió en que “en la actividad privada siempre hemos salido de las crisis, hay que seguir adelante. Creo que después de las elecciones primarias, las PASO (en agosto de 2015) va a haber un mejor panorama para la actividad”.

Dejá tu comentario