JEAN-CLAUDE JUNCKER

Insostenible (1): "Los ciudadanos están perdiendo la fe"

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo que deben acelerrse las inversiones sociales para que Europa alcance "la triple A social". "Los ciudadanos están perdiendo la fe" (en la democracia representativa, se supone).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Los ciudadanos están perdiendo la fe. Los extremistas de izquierda y derecha nos están pisando los talones. Nuestros competidores están quitando libertades. Es hora de que insuflemos vida al proyecto europeo", añadió el presidente electo Jean-Claude Juncker.
 
"Quiero que la Unión Europea (UE) tenga la triple A social. Es tan importante como la triple A económica y la triple A financiera", señaló Juncker en el Parlamento Europeo, en referencia a la máxima nota posible de la calificación del riesgo de la deuda pública de la Eurozona.
 
Juncker anunció su intención de acelerar el plan de inversión público-privada de 300.000 millones de euros para presentarlo antes de Navidad, en no en febrero de 2015, tal como había previsto inicialmente.
 
Es su gran apuesta para reactivar la economía y combatir el desempleo. "Presentaré el plan antes de Navidad. Es necesario darse prisa, es urgente. Europa está viviendo una sequía de inversión que no tiene parangón (...). Las economías que no invierten no pueden crecer ni dar empleo", señaló ante los eurodiputados.
 
El político luxemburgués no ha dado más detalles sobre cómo se financiará este plan de inversión ni cuánto dinero nuevo incluirá. Pero Juncker advirtió que este programa de inversión "no puede financiarse con más deuda", y llamó a los "dirigentes de la economía privada europea a que asuman su responsabilidad de inversión".
 
"Necesitamos más flujos de inversión para salir de este estancamiento", apuntó.
 
El exprimer ministro de Luxemburgo insistió que "el principal reto al que hace frente la UE es acabar con el paro, especialmente el de los jóvenes, escandalosamente caro".
 
Juncker afirmó que las reglas del pacto de estabilidad "siguen vigentes" y aseveró que la UE no podrá recuperarse de la crisis "sólo con endeudamiento o solo con austeridad. "Sin flexibilidad no podemos encarar el futuro", apostilló el expresidente del Eurogrupo.
 
El pleno de la Eurocámara ha dado su aprobación final -por una amplia mayoría de 423 votos a favor, 209 en contra y 67 abstenciones - a la nueva Comisión de Juncker. Su equipo tiene así el camino despejado para asumir el relevo del actual Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso el 01/11.
 
El colegio de comisarios logra prácticamente los mismos apoyos que tuvo Juncker cuando le votó la Eurocámara en julio (422 a favor, 250 en contra y 47 abstenciones).

Dejá tu comentario