'DÉCADA GANADA'

El librero "ejemplo" de Cristina, al borde de la quiebra

Gabriel Barrios es el librero neuquino al que Cristina Fernández mencionó en una cadena nacional como "un ejemplo que deberíamos seguir" (incluso protagonizó un spot oficial), luego de que éste anunciara que no iba a aumentar los precios de los productos que vendía. Ahora, 8 meses después, contó que está al borde de la quiebra. "No sé cómo seguir con el local, porque al no haber gente, al seguir aumentando todo, da una ecuación que no cierra, ni va a cerrar nunca”, dijo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Gabriel Barrios, el librero de Neuquén que hace 8 meses protagonizó un spot oficial y fue mencionado por Cristina Fernández en cadena nacional como "un ejemplo que deberíamos seguir", debido a su decisión de no aumentar los precios, está atravesando un duro momento ecónomico.

"Entré al Facebook y escribí que estoy con la mochila recargada de obligaciones. No sé cómo seguir con el local, porque al no haber gente, al seguir aumentando todo, da una ecuación que no cierra, ni va a cerrar nunca", contó el joven al diario La Mañana de Neuquén detrás del mostrador del local ubicado sobre la avenida Olascoaga al 1165.

Gabriel reveló que después de no aumentar los precios, mucha gente se acercó a la librería, proveniente de diferentes barrios, e incluso de otras ciudades. "Por ejemplo, una pareja de Mendoza que volvía de vacaciones pasó por acá a hacer sus compras", comentó y confesó que casi a la par del comienzo de clases abrieron otra librería a dos cuadras de la suya y para ellos fue el comienzo de los problemas.

Resulta que como había tomado la decisión de "no comprar artículos que hayan aumentado porque sí" (así lo aseguró en el spot), los faltantes de mercadería comenzaron a notarse e hicieron que sus clientes optaran por caminar un poco más, aunque tuvieran que pagar más caro. También, al no ser formadores de precios, se empezaron a notar los aumentos. La distribuidora con la que trabajan maneja una política similar, pero se fue haciendo insostenible y disminuyó el stock en unos 150 artículos.

Como si esto fuera poco, se le sumó otro problema, ya que los propietarios del local, al observar la repercusión que tuvo en los medios y el comercio lleno, le aumentaron el alquiler. "Pensaron que estábamos llenándonos de plata, cosa que está alejada de la realidad. Aumentaron el alquiler casi al doble y ahora lo vuelven a aumentar", relató Gabriel. Aprovechando la repercusión, creó un proyecto para llegar a los barrios con mercaderías a bajo precio, pero no encontró respuesta.

El librero de Neuquén tiene cinco hijos, está separado y no puede cumplir con ellos. En la librería trabajan dos personas más y siente que les está fallando. Explicó que es algo que también le pasa a otros negocios de la ciudad y del país y que cree que faltó continuidad. "Fue una Quijotada. En ese momento se empezó a hablar de los precios cuidados a nivel nacional, fue un puntapié que nos tocó dar, y desde diferentes rubros decidían no aumentar. Pero faltó fidelidad de la gente para defender esa idea", manifestó.

Recordemos que en febrero pasado, y mientras anunciaba la Asignación por Ayuda Escolar Anual en Cadena Nacional, Cristina hizo referencia a Gabriel para criticar a los empresarios que -según ella- son los responsables de la inflación y lo usó como ejemplo.

"Hay una cosa muy interesante: a mí me encantan las redes, ¿vieron?, y hay un librero de Neuquén, no sé Parrilli por ahí lo conocés vos al librero, ¿no serás vos, no? Un librero de Neuquén que contó hoy en las redes y también lo rescató creo que el diario Río Negro y lo publicó en la red, que uno de los proveedores...Porque ojo, eh, que acá no solamente son los grandes organismos concentrados económicos, acá cuando se avivan, se terminan avivando en toda la cadena, los de arriba más, los del medio también y el de abajo también. El distribuidor, que tenía que darle cosas, se las retuvo una semana y cuando fue con otro precio, él las rechazó y le dijo "yo no voy a convalidar ese precio". Está publicado en la red y me parece que es un ejemplo que deberíamos seguir como usuarios y consumidores todos los argentinos: no convalidar las cosas que no correspondan", dijo entonces la mandataria.

"Este pequeño comercio de barrio familiar está en contra de los especuladores de la economía. Acá no aumentamos nada, tampoco le compramos a quienes aumentan. Así que esperamos sepan entender los faltantes y valorar el esfuerzo", había dicho el joven en su momento.

Dejá tu comentario