INSEGURIDAD

7 puntos para entender la reforma del Código Penal

Más poder al fiscal, reducción de los tiempos del proceso y la expulsión de los extranjeros que delinquen son algunos de los aspectos centrales del nuevo proyecto que ingresó al Senado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández anunció en la noche del martes que envió al parlamento el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal. El mismo ingresó al Senado minutos antes de que la Presidente hablara por cadena nacional. 

De acuerdo al discurso de la mandataria, algunas modificaciones apuntan a un sentido contrario a la postura juez de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni, presidente de la comisión redactora del anteproyecto de reforma. Zaffaroni apoya fuertemente la abolición de la reincidencia.
 
Pero la Presidente fue enfática en que este punto no se eliminará, sino que se "tendrá en cuenta" como causal para la prisión preventiva, dado el "clamor de la sociedad" al respecto.
 
La mandataria además le dio vía libre a la propuesta del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien había pedido la expulsión de los extranjeros que delinquen. 
 
Sectores progresistas consideraron que se trata de un giro del Gobierno hacia la política de la "mano dura".  Así lo planteó el diputado de Unión Popular, Claudio Lozano. 
 
“Tal cual lo presentó la Presidenta, con el planteo de deportar a los inmigrantes en tanto fueran pescados delinquiendo, con el tema de terminar con la puerta giratoria, es como un viraje discursivo donde el Código es presentado hacia la perspectiva de la mano dura”, sentenció el legislador en diálogo con Radio La Plata FM 90.9.
 
Por su parte, el diputado y precandidato presidencial Sergio Massa se mostró de acuerdo con los puntos del proyecto que involucran a los inmigrantes y a lo que se denomina "la puerta giratoria" respecto a los delincuentes que recuperan rápidamente su libertad.
 
"Estamos de acuerdo en herramientas que permitan expulsar a aquellos inmigrantes que cometan delitos y terminar, como lo planteamos el año pasado, con la puerta giratoria y las trampas procesales", aseveró Massa en diálogo con radio Mitre.
 
Massa le endilgó al Gobierno que cuando el año pasado proponía "terminar con la puerta giratoria" para combatir el delito, lo acusaban de "ser de derecha y facho".
 
Los principales puntos del proyecto de reforma del Código Penal: 
 
1- Pasar de un sistema mixto a uno acusatorio
 
En la actualidad rige el “Código Levene”, sancionado en 1991 que es un código mixto, entre inquisitorio y acusatorio. En el inquisitorio, el proceso penal lo dirige el juez; en el acusatorio, investiga el fiscal. Actualmente, con el sistema mixto, el juez puede delegar, si quiere, en el fiscal la investigación y si no quiere la hace enteramente él. 
 
Con el nuevo Código Procesal Penal quedaría instalado el sistema acusatorio. Es decir, el que delega en el fiscal toda la investigación sin quitarle las facultades que le son propias al juez. Es el juez, el que decide las resoluciones judiciales, el juez –como su nombre lo indica – es el que juzga, es el que absuelve, es el que condena, pero la investigación será conducida, dirigida y estará a cargo del fiscal.
 
2- La víctimas en el proceso
 
A partir de la reforma, el rol de la víctima y sus familiares -querellantes- cambiará. Se introducen en el Código a las víctimas, no como meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso, junto al fiscal, junto al juez, exigiendo medidas, produciendo medidas e inclusive proponiendo la dirección del proceso, cuando el juez y el fiscal no lo hagan.
 
3- Fin de la justicia sumaria
 
El proyecto incorpora los principios de celeridad, oralidad, publicidad y “desformalización” de las decisiones. Ningún proceso podrá durar más de tres años, y agilizará la revisión de las decisiones. Esta nueva lógica no se agota en la investigación y el juicio, sino que se traslada a toda la etapa de recursos y a la de ejecución de la pena, que hoy en día se encuentra muy saturada y sin capacidad de control de resultados.
 
Todas las decisiones serán orales, en audiencia pública y con decisión en el mismo momento. La oralidad da contemporaneidad a las decisiones, publicidad y participación, por parte de la víctima que hoy no tiene, así como un control social.
 
4- Justicia más veloz
 
El nuevo Código fija tiempos más cortos para que la causa sea enviada a juicio oral. La instrucción en las causas que hoy lleva entre tres o cuatro años, se realizará como máximo en tan sólo un año y el juicio oral debe realizarse entre cinco y treinta días una vez terminada la investigación o instrucción. 
 
Además, las apelaciones a las sentencias se deberán resolver también en cinco días, desde el momento en que se interponen.
Según se prevé, con el nuevo Código el 90 por ciento de los casos estará resuelto en no más de 10 meses. Otro punto que llevara a agilizar el proceso es que el nuevo Código regula la conciliación y mediación entre víctima y victimario, evitando así que mucho casos menores lleguen a juicio oral.
 
5- Control y sanciones
 
El proyecto prevé que si los fiscales, en su carácter de investigadores, o los jueces, en su carácter de juzgadores, no cumplen con los plazos perentorios para juzgar o para investigar van a ser sancionados con sanciones graves. Y, tres sanciones graves, de acuerdo con la legislación vigente, son causal de jury para un juez, y se estima que cuando se unifique la ley de Ministerio Público Fiscal, también lo será para un fiscal.
 
6- Prisión preventiva y reincidencia
 
Quienes cometan delitos graves van a estar presos desde el primer día de la investigación y condenados en menos de diez meses, dijo Cristina en su discurso y aclaró que “cuando hay un hecho que produce conmoción social no solamente importa si la pena es grave o no, sino también que la sociedad se sienta protegida y segura por sus organismos institucionales y jurisdiccionales”.
 
“Y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor. Es un clamor de la sociedad que la reincidencia sea tomada como una causal para determinar la prisión preventiva, y no otorgar la libertad de quien ha cometido un delito, o por lo menos se presume que ha cometido un delito”, explicó la presidenta. El nuevo Código prevé que casos de detención al momento de cometer el delito, el juez debe resolver la prisión preventiva en no más de 72 horas.
 
7 -Expulsión de los extranjeros 
 
El nuevo Código prevé la expulsión de extranjeros que tienen algún tipo de irregularidad en su situación migratoria y son sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito. Esta medida se da como condición de la suspensión del juicio a prueba.
 
“En ese caso van a ser expulsados del país y no podrán volver a reingresar por 15 años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el cual fueron extrañados”, explicó Cristina. El fiscal puede oponerse por criterios de política criminal o por ser necesario para otra investigación en curso. Se aplica siempre y cuando la expulsión no afecte la reunificación familiar.
 

Dejá tu comentario