COPA DAVIS

Del Potro 'va por todo': Del capitán de la Davis a la dirigencia del tenis

El tandilense, Juan Martín Del Potro, dejó en claro este miércoles (22/10) que su regreso al equipo argentino de Copa Davis no depende del cambio de capitán sino que pidió un cambio radical en la dirigencia del tenis. Lo cierto es que tras la salida de Martín Jaite, como capitán del equipo argentino, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) había prometido “retomar las conversaciones” con el tandilense, que lleva 2 años sin formar parte del elenco albiceleste. Hasta hace dos meses, la dirigencia de la AAT comandada por Arturo Grimaldi estaba dispuesta a permitir que Del Potro opine sobre el nuevo capitán del equipo, uno de los reclamos del tenista, a pesar de que la dirigencia había advertido antes que no consultarían con él la elección del nuevo entrenador. Ahora, la ‘Torre de Tandil’, que durante la temporada solamente disputó 10 partidos ya que padeció una cirugía en la muñeca izquierda, reclama y busca una reestructuración.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El distanciamiento que mantiene Juan Martín Del Potro con la Asociación Argentina de Tenis (AAT) volvió al centro de la escena tras conocerse este miércoles (22/10) que el tandilense dejó en claro que su regreso al equipo a argentino de Copa Davis no pasa por la elección de un capitán sino que apuntó a un cambio radical en las decisiones de la dirigencia del tenis, tal como ocurre en otras disciplinas. 

Actualmente, Del Potro se encuentra fuera de las canchas desde marzo de 2014 cuando fue intervenido quirúrgicamente por el equipo médico conducido por el Dr. Richard Berger en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, el tandilense realizará una pretemporada con el objetivo de prepararse de cara a la gira australiana y el resto de la temporada 2015.

En septiembre pasado, el bonaerense había anunciado que desistía de jugar los torneos de ATP de Asia con la ilusión de regresar para las competencias europeas de este año, pero finalmente decidió postergar su retorno a las canchas.

Por otra parte, la ‘Torre de Tandil’ viene luchando con dolores en la muñeca izquierda desde que fue eliminado en primera ronda del Abierto de Australia en enero pasado.  

Una nota publicada en el diario La Nación este miércoles (22/10) menciona que después de una reserva prolongada y mediante su agente de prensa, el tenista dejó en claro que su hipotético regreso al equipo de Copa Davis en 2015 no solamente depende de la designación de un capitán -Daniel Orsanic, el actual director de Desarrollo, es el que mayores chances luce-, sino que se producirá si él entiende que hay un giro en distintas decisiones dirigenciales. 

Jorge Viale, jefe de prensa del ex número 4 del mundo, manifestó en declaraciones publicadas en La Nación que “la designación del capitán de la Davis es un asunto menor al lado de los problemas estructurales del tenis argentino, cuya gravedad fue marcada por Del Potro en la carta enviada en febrero a la Asociación Argentina de Tenis y dada a conocer a la opinión pública, en la que se habló de la necesidad de modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante años. La lista de candidatos para la capitanía pretende esconder bajo la alfombra los problemas principales y añadió que sobre lo que piensa el jugador que analiza regresar al circuito en enero en Australia, siempre y cuando la salud lo acompañe y la pretemporada sea exitosa que “Juan Martín quiere un cambio radical, que es inmensamente más significativo que lo que ocurra en la Davis. Los resultados están a la vista con el poco apoyo a los juveniles destacados y su menor participación en los torneos internacionales, una cuestión que no se puede reducir a una relación de divisas desfavorable. El disgusto también se expresa en la histórica falta de un centro nacional de tenis o, incluso, en la escasa participación que se les concede a las federaciones de tenis del interior, cuando la mayoría de los grandes tenistas argentinos nació fuera de la ciudad de Buenos Aires”

En más de una oportunidad quedó en evidencia que el vínculo entre el grupo de trabajo de Del Potro, que incluye a su padre, Daniel, y la que hasta aquí ha sido la cúpula de la asociación desde 2008/9, no es cercano. Es verdad que en los últimos tiempos el tandilense conservó una relación cordial con el presidente Arturo Grimaldi, de perfil componedor. De hecho, en el último período se interesó por su delicada salud. Sin embargo, el tenista no comulga con otros dirigentes con peso en el consejo. Es evidente que la actual dirigencia no se marchará y permanecerá en funciones al menos hasta fines de 2017. El ganador del US Open 2009 no pide renuncias en masa, pero sí un canal de diálogo y equilibrio, porque en esta situación todos juegan sus cartas.

[ pagebreak ]

A su vez, Viale expresó en declaraciones a ese medio que “Del Potro les dice basta a los discursos hipócritas, como expresó en la carta de noviembre de 2013, luego de que un dirigente relacionara públicamente la falta de recaudación con el hecho de que él no jugara la Copa Davis y después manifestara que la imposibilidad de enviar juveniles al exterior era por ello. Pero claro que no existía la misma relación cuando Del Potro contribuía a convocar a miles de personas al Parque Roca. Además, ¿qué ocurrió con lo generado por los años dorados de la Legión? ¿Por qué no se pudo lograr el centro nacional? Él quiere contribuir a que la Davis sirva para el apoyo de los juveniles”. De ese modo, transmitiendo lo que piensa Del Potro de la conducción de la AAT y hacia dónde quiere que se destine parte de los beneficios que su presencia en la Davis podría generar. 

Por otra parte, Argentina estuvo en serio peligro de descender a la zona americana de la Copa Davis 2014 tras 12 años en la máxima categoría a raíz del retiro del cordobés, David Nalbandian, como jugador ‘símbolo’ del conjunto argentino y de la ausencia de Juan Martín Del Potro por su pésima relación con el saliente capitán, Martín Jaite y con la Asociación Argentina de Tenis.

El peligro de la permanencia en el Grupo Mundial por la Ensaladera de Plata había comenzado cuando Argentina había perdido la serie de primera rueda ante Italia en Mar del Plata, ciudad que le trae muy malos recuerdos luego de haber perdido en 2008 la final de la máxima competencia tenística a nivel de equipos, hasta la por entonces imbatible España que descendió de categoría este fin de semana tras 19 años. La última serie que jugó Del Potro fue en la semifinales de 2012 en Buenos Aires cuando perdió con República Checa por 3-2.

En ese entonces, la mala relación entre Jaite y Del Potro (que tuvo uno de sus puntos más altos a raíz de la eliminación de Argentina en las semifinales de la Copa Davis a manos de República Checa en Praga), sumado al retiro de Nalbandian al frente del conjunto nacional hicieron coincidir a varias voces reclamando por el regreso de Del Potro a la alta competencia en su condición de número uno del ranking nacional y mejor posicionado a nivel mundial.

Del Potro, a diferencia de los actuales integrantes del equipo de Copa Davis es el único que genera preocupación en cualquier rival, y por su rendimiento ha demostrado ser una figura preponderante para las aspiraciones de ganar la Copa Davis, sin mencionar que además es quien atrae público y garantiza venta de entradas, ingresos que no vienen mal a la AAT.

Después de su salida en 2012, con acciones y declaraciones desafortunadas que parecieron dinamitar los puentes de comunicación la necesidad es obvia, ya se terminó La Legión, no hubo recambio de jugadores en alto nivel y nadie garantiza hoy las ventas que puede generar el tandilense a pesar del encono que los hinchas mostraron en Mar del Plata.

Justo en esa semifinal de 2012, el tandilense se molestó cuando tras las conflictivas semifinales ante la República Checa se hizo trascender que él había pedido condiciones distintas a las de los integrantes del equipo, situación que luego Grimaldi desmintió. Pero en ese momento el jugador consideró que la AAT no lo había protegido a tiempo. Hoy, con la autoridad que está enfrentada es con Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo, aunque también conoce que hay dirigentes “más nuevos”, por describirlos de alguna manera, que buscan el consenso y el diálogo.

[ pagebreak ]

Viale siempre en declaraciones a ese matutino subrayó que “así como no pidió dinero ni condiciones especiales para disputar la Davis, nunca eligió capitán y quedó asombrado cuando le comunicaron, en 2012, que Tito Vázquez no seguiría como capitán, luego de haber hecho excelentes campañas. No sólo eso: luego de dedicarse a la formación de jugadores, Vázquez fue despedido del cargo como encargado de juveniles por apoyar públicamente a Del Potro. Su conocimiento fue desechado por afanes personales. Antes le habían reprochado que llevó a juveniles a practicar con Juan Martín, con el reto de que Del Potro no jugaba la Davis y eso daba una mala imagen”.

Tras varios intentos de la AAT para intentar el regreso del tandilense al equipo argentino, Del Potro había manifestado en una carta que le había mandado a los directivos de la entidad madre que rige al tenis argentino que no fue “consultado en la elección del capitán, superficies, sedes” y contaba que está cansado de que se lo invite “por mail” y al mismo tiempo se lo presione “a través de cierta prensa”, intentando dejarlo “mal parado frente a la opinión pública”, algo que la Torre de Tandil consideraba “un doble discurso hipócrita”.

En sus tres años como capitán de la Argentina, y casi sin poder contar con Juan Martín del Potro, Jaite alcanzó dos series de semifinales, en 2012 y 2013, que perdió ante República Checa.

Consumada la victoria de Argentina ante Israel este fin de semana, el presidente de la AAT manifestó en declaraciones al diario La Nación que “anímicamente, mantener la categoría es un golpe a favor muy grande. La Argentina está muy acostumbrada a jugar en el Grupo Mundial. Lo han padecido muchos equipos, incluso grandes clubes de fútbol, no sería nada nuevo. Pero estamos contentos, muy contentos”.

Ante los rumores que empezaron a circular acerca de un posible alejamiento de su cargo como máximo dirigente del tenis argentino, Arturo Grimaldi dejó en claro que “me gustaría aclarar que voy a seguir en el cargo de la presidencia de la AAT, firmemente. Y que en la Asociación hay una sola línea de objetivos a cumplir, en la cual se conversa mucho, se analiza, se discute. Tenemos muy claro lo que queremos y yo me voy a abocar a ello. El nuevo capitán se anunciará a fines de octubre o a principios de noviembre. Queremos analizarlo tranquilamente, ver, conversar con los jugadores. Queremos hacer lo mejor posible” y agregó que “hablar con Del Potro es una función institucional que me corresponde a mí, y en los cuatro años que me quedan como presidente siempre voy a estar en la búsqueda del diálogo, del consenso y tener objetivos en común con todos los jugadores, mucho más aun con el jugador número 1 de la Argentina. Así que ése será un objetivo institucional de la Asociación y que lo voy a llevar yo personalmente, y nadie más que yo”.

Además, Del Potro no sólo busca un cambio de capitán, sino mejoras desde lo estructural. Más amplias que sólo una designación. Y Grimaldi lo sabe al reconocer que “yo creo que sí hay cosas, muchas cosas. Hay errores que ha cometido la Asociación Argentina de Tenis, que estamos dispuestos a corregir. Yo creo que esos errores son menores, que se han ido sumando y han producido un distanciamiento que no es lo que la Asociación quiere; se va a estar en la búsqueda, desde el principio, de tener objetivos en común (con Del Potro). Pero en estos momentos prefiero no hablar más del tema y darle aire a la situación. Todos la necesitamos”.

Finalmente, el presidente de la AAT mencionó lo que hubiera sucedido, en términos económicos, al descender a la Zona Americana al afirmar que “ahora venimos diciendo menos que somos Copa Davis dependientes. Hoy tenemos un sponsoreo que no alcanza a cubrir todo el déficit, pero que es importante. Hemos disminuido esa dependencia de la Copa Davis. Hemos mejorado mucho nuestro presupuesto, que sigue siendo deficitario, pero con una cifra manejable”.

Dejá tu comentario