GRUPO RADAR

Elecciones en Uruguay: Presentan la primera encuesta hecha vía Facebook

En Uruguay se acaba de presentar la primer encuesta hecha en Facebook, a manos del Grupo Radar. La encuesta, primera de este tipo en el país, fue sobre una muestra de 7400 casos y se realizó entre el viernes 17 y el martes 21 de octubre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En Uruguay, el Grupo Radar presentó en Televisión Nacional una encuesta realizada con una muestra de 7.400 casos en Facebook. Es la primera vez que se presenta una encuesta electoral de este tipo.

Según los datos, el Frente Amplio obtendría 45,6%, el Partido Nacional 31,3%, el Partido Colorado 15,2%, el Partido Independiente 3,3%, Unidad Popular 1,4%, el PERI 0,6% y los votos en blanco o anulados serían 2,5%. Recientemente se conoció una encuesta de Equipos, que mostraba que el Frente Amplio había registrado una caída en las intenciones de voto en Canelones y Montevideo (ver nota relacionada)

En su página web Radar explica que “se realizó entre el viernes 17 y el martes 21 de octubre a una muestra de 7.400 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online”.

La muestra se logró contratando avisos en la red social “dirigidos a todos los residentes en Uruguay mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo”.

Luego los resultados se ponderaron por nivel socioeconómico, tres zonas geográficas (Montevideo, Canelones e interior), tres rangos de edad y voto en 2009. La empresa afirma ha experimentado con este método durante varios meses y es la primera vez que publica los resultados.

“Facebook cuenta hoy con más de 1.800.000 usuarios en Uruguay, y su penetración no tiene las variaciones por nivel socioeconómico que tiene el teléfono fijo. Asimismo, la aleatoriedad del 'robot' utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra”, afirma Radar.

“En Uruguay gobernar desgasta"

El director de la encuestadora Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, afirmó que con la última encuesta presentada este miércoles queda claro que “ningún partido político tiene mayoría parlamentaria, que el Partido Independiente (PI) está al borde de tener un senador y lo mismo el PERI y Unidad Popular (UP), que podrían llegar a tener un diputado”.

La última encuesta de Equipos Consultores indica que el Frente Amplio (FA) tiene una intención de voto del 41%, el Partido Nacional (PN) 29,2% y el Partido Colorado (PC) 13,5%.

En base a estos resultados, el director de la encuestadora Ignacio Zuasnabar, dijo a En Perspectiva que “como lectura gruesa se puede hablar de una gran estabilidad, la campaña 2014 ha tenido eso como característica, el cambio más fuete fue el del FA que cayó dos puntos en el primer semestre del año”.

“En la elección de 2009, si se compara con la de ahora, la estabilidad ha sido una característica a lo largo de todo el ciclo” y “la volatilidad electoral en esta elección va a ser bastante baja”, añadió.

Dentro de esa estabilidad “se pueden marcar tres etapas: en 2004 el FA gana por apenas un poco más del 50%, en 2009, a pesar de haber hecho un buen Gobierno, llega al 48%” lo cual deja claro que “en Uruguay el gobernar desgasta, hasta ahora no ha habido excepciones sobre el hecho de que el partido que gobierna pierde puntos en las elecciones”.

Por otro lado el titular de Equipos aclaró que como encuestadora hay tres elementos que deben ser tenidos en cuenta por parte de la población al leer su reciente encuesta: “Los límites de la técnica están en que la encuesta es una fotografía de una semana antes, si las cosas cambian no podemos verlas públicamente”.

Lo otro “es que hay margen de error de más menos tres puntos, si las estimaciones difieren en esos rangos podemos decir que nos son estimaciones que hayan fallado”.

Los tercero es que las encuestas “se hacen a personas que residen en Uruguay, las que vienen de fuera del país no sabemos cuantos son aunque creemos que no van a ser decisivas”.

“Éste ha sido mejor pronóstico pero, abriendo los paraguas que anteriormente expliqué, podemos decir que ese es el panorama”, sentenció.

Dejá tu comentario