ATAQUE EN UN AUTOBUS

La paranoia del Ébola dispara el racismo en Italia

Una joven procedente de Guinea fue atacada en un colectivo en Roma tras ser acusada de portar el virus del Ébola... sólo por ser negra. En Italia la paranoia por el Ébola dispara el racismo ientras que el Instituto Químico Militar desarrolla un fármaco para bloquear las hemorragias que provoca el virus.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Fataomata Sompare,  es una joven de Guinea de 26 años, que vive en Italia desde hace 4 y que recientemente fue víctima de un episodio de racismo justificado enla paranoia desatada por la propagación del virus del Ébola. "Me dijeron que tengo el ébola y que debía bajar del autobús", contó Sompare.

El incidente se produjo en Roma, cuando un grupo de adolescentes vieron a Sompare y empezaron a gritar, mientras que algunos parientes de estos empezaron a golpear a la mujer. En una parada otros pasajeros pudieron ayudar a la joven.

"Ha sido víctima del racismo, que ahora es rampante en esta ciudad", dijo al diario italiano 'Il Messaggero' el novio de Sompare, Alessandro Corbelli, quien subrayó que el incidente fue "vergonzoso" y que la mujer fue atacada solo "porque es negra".

La histeria por el brote de ébola ha provocado un aumento de la discriminación de la gente de África. Esta semana una mujer de origen liberiano lanzó la campaña 'Soy de Liberia. No soy un virus' en las redes contra la discriminación de los africanos por el ébola después de que a su hija le 'diagnosticaran' ébola en la escuela solo por ser de Liberia.

Este miércoles la Organización Mundial de Salud informó de que el número de infectados con el virus de Ébola asciende a 9.936 casos, de los que 4.877 han resultado mortales.

Fármaco italiano

El Instituto Químico Farmacéutico Militar (IQFM) italiano desarrolló un fármaco que bloquea hemorragias y puede ser eficaz contra los síntomas del virus del Ébola, anunció hoy la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.

Precisó a la televisión pública (RAI) que el instituto, con sede en Florencia, terminó la experimentación de la fase I y mediante una organización no gubernamental, se enviarán mil dosis a Sierra Leona, uno de los países africanos más afectados.

Explicó que es un antihemorrágico capaz de actuar contra uno de los principales síntomas del ébola, pero aclaró que no sirve para combatir al virus.

Recordó que por ahora los pacientes son tratados con terapias de apoyo, porque no existen medicinas específicas contra el ébola, ni tampoco vacunas.

Lorenzin añadió que la medicina fue desarrollada mientras se estudiaba un antihemorrágico con fines militares, en particular contra heridas, pero demostró ser eficaz también contra los síntomas del ébola.

"En caso de que se compruebe su eficacia podrían ser enviadas otras dosis al Oeste de Africa, donde tiene su foco la epidemia", declaró.

El IQFM de Florencia es el único laboratorio público italiano donde se pueden hacer experimentaciones y producir fármacos. Recientemente le fue asignada la tarea de cultivar cannabis (marihuana) con fines terapeúticos.

También sintetiza principios activos para fármacos contra enfermedades raras que no suelen ser producidos por los laboratorios comerciales debido a que dan pocas ganancias, además de que desarrolla medicinas para uso militar o contra eventuales atentados biológicos.

Dejá tu comentario