REDUJO LA PRODUCCIÓN

El "parate" obliga a Aluar a suspender personal

De acuerdo al cronograma consensuado con el gremio, la empresa suspende entre 35 y 40 operarios una vez por semana, dependiendo de la demanda de esos días. Durante ese lapso, los trabajadores perciben el 75% del salario. Ocurre que la planta de Aluar de la provincia de Buenos Aires viene sufriendo serios problemas de producción que la llevaron a tomar la medida.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una de las plantas de Aluar ubicada en la provincia de Buenos Aires viene sufriendo problemas de producción que la llevaron a suspender personal.
 
Se trata del establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Abasto, de la División Elaborados, que se dedica a laminación y extrusión. 
 
La planta recibe los insumos, es decir el aluminio, de la otra fábrica de la empresa de la familia Madanes Quintanilla ubicada en la ciudad chubutense de Puerto Madryn y elabora productos para la industria de la construcción como perfiles, barras, tubos, laminados gruesos y foil. También exporta parte de su producción al mayor mercado del Mercosur.
 
Según informó esta mañana 'El Cronista' de fuentes cercanas a la empresa que están participando del 50 Coloquio de IDEA que se lleva a cabo en Mar del Plata, desde hace por lo menos dos meses, el establecimiento viene trabajando a menor capacidad de producción.
 
Estas restricciones se deben en especial porque los problemas en las aduanas brasileñas le impiden cumplir con sus clientes brasileños. 
 
Se suma a ello la profunda caída que atraviesa la construcción de propiedades en el país, todo lo cual le genera a Aluar un combo que la obligó a suspender personal.
 
La empresa, única productora de aluminio del país, suspende entre 35 y 40 operarios una vez por semana, dependiendo de la demanda de esos días. Durante ese lapso, los trabajadores perciben el 75% del salario. 
 
Otro de los frentes de conflicto que venía enfrentando Aluar tiene referencia al suministro de gas que reciben sus plantas por parte de la empresa Pan American Energy (PAE), propiedad de la familia Bulgheroni, los chinos de CNOOC y la inglesa BP.
 
La disputa se inició cuando Aluar denunció a la petrolera por haber "roto" el contrato de suministro energético por "discrepancias en las tarifas" del combustible. 
 
Aluar consideró "arbitraria y abusiva" la medida y advirtió que tendrá efectos negativos en la economía de la empresa y en su producción.
 
En tanto PAE aseguró que la ruptura del acuerdo se debía a "eventos distorsivos del precio del gas".
 
7 meses después, la pelea se encuentra en una especie de tregua hasta el próximo 30 de noviembre. Mediante el acuerdo, PAE restablece el suministro de 2,1 millones de m3 diarios de gas para que Aluar pueda, a un precio especial, ampliar su planta de Puerto Madryn. 
 
A fines de enero, habían cerrado una tregua similar por 90 días. En aquel momento, la intervención del Gobierno evitó que la disputa creciera en intensidad.

Dejá tu comentario