UN HISTÓRICO DEL CONURBANO

El massismo tienta a Curto y otra vez pone en duda su calidad "renovadora"

El cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini, le propuso públicamente al veterano 'barón del Conurbano' saltar "el cerco" que separa al FpV del FR. Curto, de 76 años, gobierna el partido de Tres de Febrero desde 1991 y fue derrotado por el massismo en las últimas elecciones. El antecedente de Othacehé.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La construcción política del Frente Renovador no está estrictamente atada al espíritu que supone el nombre con el que Sergio Massa bautizó a su espacio político. 
 
El diputado nacional con aspiraciones presidenciales ya había puesto en tela de juicio la calidad  "renovadora" de su propuesta cuando sumó a Raúl Othacehé, quien desde hace más de 20 años maneja con mano firme el municipio de Merlo. 
 
Massa aprovechó la debilidad del jefe comunal, que había quedado herido políticamente al ser derrotado en su propio distrito por el FR en las últimas elecciones. 
 
Antes que perder su bastión, Othacehé se abrazó a Massa. Ahora, el hombre de Tigre intenta hacer algo similar con otro histórico del conurbano bonaerense que nada tiene de "renovador"
 
Se trata de Hugo Curto, intendente del municipio de Tres de Febrero desde 1991. Curto, quien se mantiene en las filas del FpV, fue invitado públicamente a sumarse al massismo durante un acto realizado el miércoles en ese distrito. 
 
"No venimos a decirle al intendente que está todo mal, venimos a proponerle el futuro y a proponerle que no tenga miedo, que se anime a saltar el cerco y a acompañarnos y pensar que se puede construir una Argentina mejor". Esas fueron las palabras del orador, que no fue otro que Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y senador bonaerense. Lo escuchaba atentamente Facundo Moyano, entre otros dirigentes massistas.
 
Que haya sido Galmarini, un integrante de la intimidad de Massa, el que manifestó el deseo de sumar a Curto hace suponer que la idea mora en la cabeza del líder "renovador". 
 
Al igual que Othacehé, Curto, quien cumplió 76 años en agosto, fue derrotado por el FR en su propio bastión, una situación inédita que abrió un interrogante sobre el futuro del 'Barón del Conurbano', sobre todo porque aspiraría a renovar su mandato el próximo año, cuando la boleta presidencial de Massa podría arrastrar a su candidato a intendente. 
 
¿Querrá Curto tomar la garrocha, saltar el cerco y abandonar el cristinismo que aún defiende? El massismo ya le quito al intendente una figura emblemática, como lo es  Marcela 'La Tigresa' Acuña, quien se fue al bloque del FR en el Concejo Deliberante enojada con Curto. 
 
Curto había tenido buena relación con Massa hasta que éste abandono al Frente para la Victoria para enfrentarlo en las legislativas del año pasado. De hecho, el intendente hizo lo posible para desincentivar a su por entonces par de Tigre de que participe en los comicios. 
 
Tras las elecciones, Curto dijo que Massa proponía "volver al pasado" en materia económica y puso en duda su identidad peronista. En los últimos días, el intendente volvió a cuestionar al massismo por su propuesta de derogar algunas de las leyes que sancionó la mayoría K en el Congreso. 
 
"Por ahí derogan también el Satélite (Ar-Sat 1) como dicen que van a ganar en 2015. Cambian su discurso según la situación, no se dan cuenta que tienen que acompañar para mantener la democracia”, advirtió Curto.
 
Por otro lado, se reivindicó como parte del oficialismo. “En el oficialismo somos inteligentes, vamos a saber consensuar cuáles son los candidatos pero debemos acompañar íntegramente al que gana algo que va a pasar también en la Provincia, porque no puede haber más de dos candidatos”, sostuvo el Jefe comunal. 
 
Curto también destacó la aparición de Máximo Kirchner y consideró que el hijo de Cristina Fernández "puede ser candidato". De la Presidente dijo que tras el fin de su mandato en 2015, “puede volver en 2019, y ella va a quedar con un poder político muy importante”.
 
Más allá de su discurso, ¿se tentará Curto con la invitación del massismo en pos de mantener el control de su municipio? Y lo más importante: ¿Pagará algún costo Massa por la construcción -presuntamente "renovadora"- que intenta con figuras que llevan demasiados años en la política?
 
Hagan sus apuestas.
 

Dejá tu comentario