EMAE

"Fría como economía argentina": Cayó 1,2% en agosto

La actividad económica acumuló 2 meses consecutivos de retracción. Parte de la caída se explica por las restricciones al acceso a los dólares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La actividad económica se contrajo en agosto un 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado, en la que fue su 2da caída interanual consecutiva y la quinta en los primeros 8 meses del año, según el informe del INDEC.
 
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) también mostró en agosto una baja del 0,9% con respecto a julio, en términos desestacionalizados.
 
El reporte del INDEC corrigió además a la baja el índice de julio: en el informe anterior se informaba un estancamiento interanual y un crecimiento del 0,6% frente a junio. En el que se publicó este jueves  fueron corregidos a una caída del 0,1% frente a julio de 2013 y un alza del 0,1% desde el mes anterior.
 
Los otros meses que mostraron una caída interanual fueron marzo (-0,9%), abril (-0,5%) y mayo (-0,2%), mientras que en las estadísticas oficiales la actividad económica creció en enero (0,9%), febrero (0,9%) y junio (0,7%).
 
Al igual que con el superávit fiscal de septiembre, la medición del INdEC echó por tierra las expectativas del mercado. Un sondeo de la agencia Reuters mostró que consultores locales y extranjeros esperaban una contracción, pero más leve: en torno al 0,4% en promedio. 
 
"Parte de la caída (del EMAE) está vinculada a la intensificación en las restricciones a la entrega de divisas para pago de importaciones, que afectó principalmente a los sectores productores de (bienes) durables con balanza comercial deficitaria -en particular industria automotriz y de electrónica de consumo", dijo Martín Vauthier, analista del Estudio Bein.
 
"Un racionamiento fuerte de divisas junto con políticas inconsistentes están sosteniendo una alta inflación, una merma en los ingresos, y una economía en recesión. Otra caída de la producción industrial en agosto confirma esta expectativa", dijo Deutsche Bank en un reciente informe.

Dejá tu comentario