COPA DAVIS

Sin confrontar por ahora, la AAT eludió los reclamos 'reformistas' de Del Potro

Tras las críticas vertidas por Juan Martín Del Potro contra la Asociación Argentina de Tenis en las que apuntó a "un cambio radical” a la decisiones que toma la dirigencia, ahora la AAT respondió a través de su vicepresidente ejecutivo, Héctor Ricardo el ‘Bicho’ Romani, esperanzado en tener un “equipo completo” con el tandilense en la apertura de la Copa Davis en marzo próximo ante Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Asociación Argentina de Tenis (AAT) respondió este jueves (23/10) a las críticas emitidas por Juan Martín Del Potro quién había dejado en claro que su regreso al equipo a argentino de Copa Davis no pasaba sólo por la elección de un capitán sino que había apuntado a un cambio radical en las decisiones de la dirigencia del tenis, tal como ocurre en otras disciplinas. Fue un paso más allá de lo que la AAT había concedido ya que no consultaba a los jugadores para la elección del capitán del equipo de la Davis, pero con Del Potro iba cambiar eso.

Tras esta nueva andanada de críticas por parte de Del Potro, el vicepresidente ejecutivo de la AAT, Héctor Romani se mostró esperanzado en tener un “equipo completo” con el tandilense en la apertura de la Copa Davis en marzo próximo ante Brasil por la primera rueda del Grupo Mundial.

A su vez, el directivo también anunció que para “mediados de noviembre” habrá nuevo capitán que reemplazará a Martín Jaite, y que el Parque Roca sigue como primera alternativa para ser escenario del choque del 6 al 8 de marzo pese a que está siendo sometido a los trabajos de techado. 

En declaraciones a TyC Sports, Romani respondió a las declaraciones emitidas al diario La Nación por el agente de prensa del tandilense, Jorge Viale, atrás considerar que “así como no (Del Potro) pidió dinero ni condiciones especiales para disputar la Davis, nunca eligió capitán y quedó asombrado cuando le comunicaron, en 2012, que Tito Vázquez no seguiría como capitán, luego de haber hecho excelentes campañas. No sólo eso: luego de dedicarse a la formación de jugadores, Vázquez fue despedido del cargo como encargado de juveniles por apoyar públicamente a Del Potro. Su conocimiento fue desechado por afanes personales. Antes, le habían reprochado que llevó a juveniles a practicar con Juan Martín, con el reto de que Del Potro no jugaba la Davis y eso daba una mala imagen”, por lo que el vicepresidente ejecutivo de máxima entidad rectora del tenis argentino afirmó que el deseo es tener un equipo completo, desde ya.

Entre sus demandas a la AAT, la ‘Torre de Tandil’ reclamó mayor "apoyo a los juveniles destacados" y el "centro nacional de tenis" que los dirigentes prometieron en varias oportunidades y que nunca concretaron. De ese modo, el dirigente eludió responderle a Del Potro, se limitó hablar acerca del comunicado que emitió la AAT el miércoles 22/10 por la tarde en el que mencionó que "la intención de la entidad es aclarar que los asuntos planteados públicamente a través de su agente de comunicación son permanentemente tratados y de primordial ocupación del Consejo Directivo. Asimismo, cabe destacar que la AAT es una asociación civil sin fines de lucro que presenta anualmente balances auditados por un estudio independiente y aprobado por la Inspección General de Justicia, los cuales son de carácter público y están a disposición de quienes los soliciten”. Así, Romani sólo se refirió al centro de alto rendimiento en cuanto a que no son de entrenamiento para jugadores sino que son "evaluativos".

Además, el comunicado emitido por entidad que rige al tenis argentino señaló que la misma “está abierta a considerar todas las ideas y estima fundamental que los involucrados en este deporte, desde el lugar que ocupen, puedan aportar su pensamiento enriquecedor en pos de la evolución, de sostener el buen camino o de corregir lo que se considere necesario. En definitiva, se trata, ni más ni menos, de lograr el objetivo de un tenis argentino mejor para esta y para las generaciones futuras”.

Actualmente, Del Potro se encuentra fuera de las canchas desde marzo de 2014 cuando fue intervenido quirúrgicamente por el equipo médico conducido por el Dr. Richard Berger en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, el tandilense realizará una pretemporada con el objetivo de prepararse de cara a la gira australiana y el resto de la temporada 2015.

En septiembre pasado, el bonaerense había anunciado que desistía de jugar los torneos de ATP de Asia con la ilusión de regresar para las competencias europeas de este año, pero finalmente decidió postergar su retorno a las canchas.

Por otra parte, el bonaerense viene luchando con dolores en la muñeca izquierda desde que fue eliminado en primera ronda del Abierto de Australia en enero pasado. 

Una nota publicada en el diario La Nación el miércoles 22/10 informó que después de una reserva prolongada y mediante su agente de prensa, el tenista dejó en claro que su hipotético regreso al equipo de Copa Davis en 2015 no solamente depende de la designación de un capitán -Daniel Orsanic, el actual director de Desarrollo, es el que mayores chances luce-, sino que se producirá si él entiende que hay un giro en distintas decisiones dirigenciales.  

Jorge Viale, jefe de prensa del ex número 4 del mundo, había manifestado a La Nación que “la designación del capitán de la Davis es un asunto menor al lado de los problemas estructurales del tenis argentino, cuya gravedad fue marcada por Del Potro en la carta enviada en febrero a la Asociación Argentina de Tenis y dada a conocer a la opinión pública, en la que se habló de la necesidad de modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante años. La lista de candidatos para la capitanía pretende esconder bajo la alfombra los problemas principales” y había añadido que sobre lo que piensa el jugador que analiza regresar al circuito en enero en Australia, siempre y cuando la salud lo acompañe y la pretemporada sea exitosa que “Juan Martín quiere un cambio radical, que es inmensamente más significativo que lo que ocurra en la Davis. Los resultados están a la vista con el poco apoyo a los juveniles destacados y su menor participación en los torneos internacionales, una cuestión que no se puede reducir a una relación de divisas desfavorable. El disgusto también se expresa en la histórica falta de un centro nacional de tenis o, incluso, en la escasa participación que se les concede a las federaciones de tenis del interior, cuando la mayoría de los grandes tenistas argentinos nació fuera de la ciudad de Buenos Aires”.

En más de una oportunidad quedó en evidencia que el vínculo entre el grupo de trabajo de Del Potro, que incluye a su padre, Daniel, y la que hasta aquí ha sido la cúpula de la asociación desde 2008/9, no es cercano. Es verdad que en los últimos tiempos el tandilense conservó una relación cordial con el presidente Arturo Grimaldi, de perfil componedor. De hecho, en el último período se interesó por su delicada salud. Sin embargo, el tenista no comulga con otros dirigentes con peso en el consejo. Es evidente que la actual dirigencia no se marchará y permanecerá en funciones al menos hasta fines de 2017. El ganador del US Open 2009 no pide renuncias en masa, pero sí un canal de diálogo y equilibrio, porque en esta situación todos juegan sus cartas.

Dejá tu comentario