FUTBOL PARA TODOS

Antes de la reunión en AFA, Lemme pidió más plata al Gobierno

El tesorero de la AFA, José Lemme, admitió este jueves (23/10) que el organismo rector del fútbol argentino depende “pura y exclusivamente” del programa Fútbol Para Todos y le reclamó al Gobierno que le “pague lo que le corresponde” a los clubes. Ahora, con el reclamo del Lemme, el Gobierno distribuirá más dinero a la transmisión de los partidos Primera División del fútbol argentino, según lo estipula el proyecto de Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía que destinará $1.203 millones en concepto de “prensa y difusión de los actos del Gobierno”, una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Fútbol para Todos no es simplemente la transmisión de partidos de fútbol gratuitos sino una vidriera de las políticas de la gestión K con un despilfarro de fondos alarmante, mientras que los clubes siguen en crisis por la falta de recursos.

Lo cierto es que el tesorero de la AFA, José Lemme admitió este jueves (23/10) en declaraciones a la agencia de noticias DyN la injerencia del gobierno nacional sobre el fútbol argentino: “estamos con la política, no tenemos que inventar nada. Hoy dependemos pura y exclusivamente del Fútbol Para Todos. Estamos con la política, no podemos decir que no”

A su vez, un cable de la agencia DyN dio a conocer que tal como hicieron varios dirigentes de la AFA y también oficialmente la entidad desde su cuenta de la red social Twitter, Lemme le reclamó al Gobierno nacional más dinero del que actualmente pagan por la televisación de los encuentros y según trascendió la suma rondaría los 300 millones de pesos. 

Una nota publicada en el diario La Nación reveló que el proyecto de Presupuesto 2015 publicado por el Ministerio de Economía, el Gobierno destinará $1.203 millones en concepto de "prensa y difusión de los actos del Gobierno", una partida que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La Anses, uno de los organismos descentralizados que más spots difunde, tiene previstos fondos por 521 millones por ese concepto.

El programa Fútbol Para Todos, habitual altavoz de las bondades de la gestión kirchnerista durante el prime time de los torneos, cuenta con un presupuesto de $1634 millones, según el matutino.

En 2014, se destinaron fondos para esos mismos conceptos por $3.764 millones, apenas un 2% más. La cifra de 2015, no obstante, puede crecer si se tiene en cuenta el historial que tuvieron los fondos vinculados a la publicidad estatal, que en años anteriores aumentaron gracias a los superpoderes del jefe de gabinete.

Además, la productora es una pantalla privilegiada gracias a las transmisiones de los partidos de primera A y de la nacional B, contará desde enero próximo con $1634 millones de pesos, un 12% más que el presupuesto que tuvo este año, por lo menos hasta mediados de octubre. De ese monto, alrededor de $1195 millones representan el canon para la AFA y el resto se destinará para producir el producto televisivo.

A comienzos de este año, el programa, que depende de la Jefatura de Gabinete, contaba con $1410 millones. Antes de que comenzara el Mundial recibió $ 37 millones más. Según el Ministerio de Economía, hasta ahora ya gastó más del 91% de esos fondos. Esta semana la AFA reclamó vía Twitter más fondos "debido al crecimiento de costos".

El miércoles 23/10, se conoció que el Gobierno condonará a la entidad $220 millones de pesos en concepto de adelantos que realizó en enero y febrero y, que además, agregará otra partida de similar monto al presupuesto de 2015 para que Fútbol Para Todos tenga una caja grande para afrontar el nuevo torneo de 30 equipos.

Por otra parte, José Lemme sostuvo que con esos ingresos sobrevivimos. Esperamos que el gobierno se avenga a esta realidad y nos pague lo que corresponde, y en base a eso vamos a seguir todo normal”.

Días atrás, el departamento de comunicación de la AFA que encabeza Marcelo Tinelli confirmó que le solicitó al gobierno “un ajuste de ingresos” pero “aún no tuvo respuesta positiva”.

Por último, la entidad de la calle Viamonte informó a través de su cuenta de la red social Twitter que “la @AFA viene solicitando un ajuste de ingresos por Fútbol Para Todos, debido al crecimiento de costos. Aún no obtuvo respuesta positiva”.

Dejá tu comentario