CRAIG SPENCER

El ébola llegó a Nueva York y piden calma

Craig Spencer, un médico estadounidense de 33 años que había viajado a Guinea con Médicos sin Fronteras para ayudar a combatir la epidemia de ébola, dio positivo este jueves por contagio del virus en las primeras pruebas que le fueron practicadas en el hospital Bellevue de Manhattan. Se trata del primer caso que se registra en Nueva York. Aunque las autoridades habían contemplado esta posibilidad, la situación supone una prueba de fuego para los dispositivos diseñados en los últimos días en una ciudad de 8,3 millones de habitantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El doctor Craig Spencer es el 1er. paciente con ébola en Nueva York. Antes que él, 3 estadounidenses fueron repatriados desde Liberia tras confirmase su contagio: 
 
> el doctor Kent Brantly
 
> la enfermera Nancy Writebol, quienes fueron tratados en el hospital Emory, de Atlanta, y recibieron el alta a finales de agosto, 
 
> además del camarógrafo de la NBC, Ashoka Mukpo, quien superó la enfermedad esta semana tras permanecer ingresado en el Centro Médico Nebraska.
 
Además, se diagnosticaron tres casos en Dallas (Texas), donde ocurrió el único fallecido, un liberiano que estaba visitando a sus familiares.
 
Los otros contagios fueron los de 2 enfermeras que lo atendieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas: Amber Vinson, acaba de superar la enfermedad, mientras que su compañera Nina Pham evoluciona favorablemente en el centro clínico de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Maryland.
 
Novedades
 
> El 1er. caso de virus de ébola se ha declarado en el oeste de Mali en la persona de una niña de 2 años llegada al país procedente de la vecina Guinea Conakry, uno de los focos infecciosos junto a Liberia y Sierra Leona. Mali ya se encontraba en una "lista roja" establecida por la Organización Mundial de la Salud de países con alto riesgo de ébola por su amplia frontera con Guinea, y ha sido precisamente de este país de donde ha llegado el contagio, ya que la niña diagnosticada perdió la semana pasada a su padre en Conakry, probablemente enfermo del virus.
 
> La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su cuenta de la red social Twitter: “La UE aumentará su ayuda a 1.000 millones de euros para luchar contra el ébola en África Occidental”.
 
> La empresa japonesa Fujifilm ha ganado un 2,5% en Bolsa de Tokio en la sesión del viernes 24/10 por las expectativas de un aumento de la demanda de su antiviral Avigan, que se está utilizando para tratar el ébola en varios países.
 
> Médicos sin Fronteras pide acelerar la lucha contra el ébola. El presidente de Médicos Sin Fronteras-España (MSF), José Antonio Bastos, advirtió que “los gobiernos poderosos no aceleran el esfuerzo de controlar la epidemia en su origen, con toda seguridad, vamos a tener un goteo de casos de ébola en los países occidentales”. A su entender, los países con recursos “deberían enviar directamente las unidades especializadas de trabajo en contexto de alta contaminación biológica como son bomberos y ejército”.
 
> El presidente de USA, Barack Obama, aseguró que la ciudad de Nueva York se ha preparadoexhaustivamente” para afrontar el primer caso de ébola, un médico que se contagió cuidando enfermos en Guinea Conakry. Obama conversó por teléfono en la noche del jueves 23/10 con el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, tras conocerse que el médico Craig Spencer tiene el virus, informó la Casa Blanca. “Ellos abordaron la llegada de personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), parte del cual ya está en la ciudad, y el envío de un equipo de respuesta adicional en la noche del jueves”, se indicó en un comunicado.
 
> El Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, enfatizó que todos los servicios médicos estan coordinados para hacer frente a esta situación. Cuomo recordó que el ébola solo se transmite cuando el enfermo presenta los síntomas. “Creemos que el doctor Spencer ha estado con muy poca gente”, señaló. El médico fue aislado este jueves 23/10 por la tarde tras presentar fiebre y dolores abdominales. El hecho de que hubiese vuelto de África Occidental el pasado día 17/10 disparó todas las alarmas y puso en marcha los protocolos de prevención. 
 
Tras las primeras pruebas positivas, el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) tiene previsto hacer los exámenes pertinentes para confirmar el contagio. 
 
Spencer regresó a través del aeropuerto Kennedy de Nueva York, 1 de los 5 de todo el país con un dispositivo de control contra el ébola. Allí superó sin problemas las pruebas de temperatura a que fue sometido.
 
Él fue trasladado al centro hospitalario Bellevue por personal entrenado y equipado con los trajes especiales que se exige para este tipo de casos.
 
Bellevue es 1 de los 3 hospitales en Manhattan y 1 de los 8 en el estado de Nueva York equipado para tratar a pacientes diagnosticados con ébola.
 
Cuenta con 4 habitaciones de aislamiento y varias docenas de miembros preparados para intervenir en caso de emergencia. Tiene además su propio laboratorio para tratar muestras de sangre infectadas, para así minimizar riesgos.
 
A partir de ahora se seguirán los protocolos marcados y podrán someterse a cuarentena otras personas que pudieran estar en riesgo de propagar la enfermedad tras el contacto directo con el paciente, que trató a enfermos de ébola en la región de África occidental.

Dejá tu comentario