HOLDOUTS

Holdouts: Aunque Kicillof se enoje, Cristina vuelve a jugar con la idea del pago

Nuevamente, el gobierno nacional está instalando la idea de que se le pagará a los Fondos Buitre. Lo insinuó Cristina Fernández ayer (23/10) en el acto de Chaco, donde anunció: "Le vamos a pagar al 100% de los acreedores, pero dentro de la legalidad". Como ya falta poco para el fin de año, la idea sería arreglar con los holdouts en enero de 2015, una vez vencida la cláusula RUFO, ya que la idea sería mejorar la oferta hecha en los canjes de los años 2005 y 2010. Se trata de otro intento de pago similar al que Axel Kicillof quebró meses atrás y que consistía en que los bancos, encabezados por Jorge Brito, compraran la deuda de NML. Como entonces, la cuestión es si el Gobierno quiere el acuerdo o sólo ganar tiempo. En el medio, ejerce fuerte presión la cuestión de las importaciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (23/10) a la noche, durante un acto en la provincia de Chaco, la presidente Cristina Fernández planteó una idea que se interpretó como un futuro pago a los Fondos Buitres. Dijo: "Le vamos a pagar al 100% de los acreedores, pero dentro de la legalidad". Consideró que los holdouts " lo que quieren es que se caiga abajo la reestructuración de deuda del año 2005 y del año 2010" y así volver a tener un " endeudamiento sideral", en tanto que apuntó también contra el juez neoyorquino Thomas Griesa al señalar que "sacaron una sentencia trasnochada que ni siquiera pueden cumplir". Pero lo importante es la 1ra frase. Cristina vuelve a la idea de eludir la cláusula RUFO que le garantiza a los bonistas reestructurados que no habrá mejores ofertas de las que recibieron.

La idea no es nueva, y recientemente el flamante titular del Banco Central, Alejando Vanoli, también la deslizó. De hecho diseminó la idea entre banqueros internacionales y una veintena de grandes fondos de inversión convocados por el J.P. Morgan.

Según indica el periodista Marcelo Bonelli en Clarín este 24/10, los dichos de Vanoli circularon en un ‘memo’ secreto por Wall Street y le valieron el reto de Axel Kicillof.

El problema es que Cristina esta cada vez más urgida de arreglar ese pleito para endeudarse, lo que esperaba hacer Kicillof este semestre tras cerrar con el Club de París. El Gobierno necesitaría US$10.000 millones de dólares, para terminar su mandato sin corrida cambiaria y mayor desorden económico. Así lo contó el propio Vanoli: “Esperamos solucionar el conflicto con los holdouts a partir de enero, porque tenemos un déficit de 10.000 millones de dólares ”, indicó Bonelli.

Luego, está el temor de que los fondos buitre den a conocer internacionalmente detalles de la ruta del dinero de Lázaro Báez, fondos que habrían terminado depositados en cuentas de funcionarios y del matrimonio Kirchner. Los abogados argentinos en Manhattan dicen que el fondo NML contrató una agencia de investigadores para detectar esas cuentas.

En tanto, hay muchas expectativas desde el Coloquio de IDEA: el acuerdo con los fondos especulativos que ganaron el juicio en Nueva York es esperado para el primer trimestre de 2015, más por una necesidad de recuperar margen para revertir la caída de actividad económica que por convencimiento político. Esa es la coincidencia principal a la que llegan empresarios de todos los sectores económicos, presentes en el cincuentenario del Coloquio, indicó el diario BAE, muy cercano a Kicillof.

[ pagebreak ]

En tanto, el cepo cambiario forzó a cambiar el proceso industrial de las empresas y adelantar los pedidos de importación para garantizarse margen de tiempo hasta obtener las autorizaciones oficiales. Ese procedimiento, más la pérdida de crédito de los proveedores, obligó a girar los dólares por anticipado al ingreso de la mercadería. Del año que contemplaban las reglamentaciones para hacerlo, la semana pasada el BCRA dispuso acortarlo a 120 días.

Es un problema muy grande para las empresas porque si no logran demostrar la nacionalización la sanción del BCRA es sacarlos del régimen de pago anticipado y los deja sin posibilidades de importar, lo que los llevaría a la quiebra directa por falta de insumos.

Según las estadísticas, el 90% de las importaciones corresponde a insumos para el proceso industrial. La Cámara de Importadores y Exportadores de Córdoba liderará el pedido al BCRA. Es el polo industrial que se considera más perjudicado por la medida. El 91% de las importaciones industriales se cursan por el régimen de pago anticipado.

Ámbito Financiero afirma que el 57% de las empresas declararon tener problemas para importar insumos clave para el funcionamiento de su empresa y el 49% dijo haber padecido el efecto del cierre de importaciones en los productos finales de sus compañías. Es sin dudas, el impacto de la restricción a las importaciones uno de los puntos centrales en la preocupación de los empresarios.

El dato explica que economistas como Orlando Ferreres o el mismo Secco actualizaran sus estimaciones y ya calculen en más de u$s 6.000 millones la deuda del Banco Central con importadores, saldo que se aceleró tras el 30 de julio cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa empujó a la Argentina hacia un default parcial. Desde ese momento, la conducción de la autoridad monetaria decidió imponer mayores restricciones para el acceso de dólares principalmente para los importadores y que muchas empresas tuvieran que recurrir al "contado con liqui" (pese a que no hubo ninguna medida formal por parte del Gobierno) para hacer frente a las importaciones.

La situación podría desencadenar en las empresas más suspensiones, despidos y caída de la actividad, otra presión más para Cristina /Kicillof y otra razón para afrontar el pago a los buitres de una vez.

Dejá tu comentario