INSEGURIDAD

Un candidato K destrozó a Berni y sus sueños de héroe de Interpol

Por primera vez, un candidato kirchnerista salió a criticar la manera en que se intenta combatir la inseguridad. En ese marco, disparó contra el supersecretario de Cristina Fernández, Sergio Berni. Y no fue cualquier disparo, ya que quien lo hizo fue el ex canciller Jorge Taiana y a sólo dos semanas del final de su campaña para llegar a Interpol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "En lo único que coincido con Berni es en que tenemos un problema de inseguridad. No creo que la forma de resolverla sea la adecuada. No me parece que haya que echarles la culpa a los inmigrantes ni que haya que regular los piquetes por ley", aseguró el diputado porteño del Frente para la Victoria y ex canciller, Jorge Taiana, quien se transformó, con estas palabras, en el primer kirchnerista en salir a cuestionar la forma en que se intenta dar respuesta a la inseguridad y cuestionó la metodología del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Así, en un reportaje al diario 'Ámbito Financiero', Taiana se mostró contrario al discurso "manodurista" del responsable de la seguridad en la Argentina, quien propone leyes como la regulación del piquete, plantea que existe una relación directa entre la inmigración y el delito, y está próximo a recibir una fuerte noticia: este 7 de noviembre, la Asamblea General de Interpol deberá definir si pasa a ser delegado de América.

Para el legislador porteño y precandidato a presidente por el Movimiento Evita, el problema de la inseguridad "es multidimensional". "Hay cuestiones estructurales, pero también hay políticas específicas de seguridad que se podrían tomar", consideró.

"Cristina había dicho que falta que la democracia llegue a una reforma de las fuerzas de seguridad. Creo que hay que empezar por ahí. Tienen que estar bien pagas, capacitadas y subordinadas al poder civil. Eliminemos la violencia institucional que sufren tantos chicos en nuestros barrios y terminemos con esa teoría que está en tantas policías provinciales de que la forma de actuar es administrar el delito", agregó.

Al ser consultado sobre la decisión de la Presidente de ratificar a Berni en su cargo y sobre "las puertas giratorias", Taiana consideró: "Me parece que los argumentos de demagogia punitiva tienen un impacto grande de opinión. Lo que está claro es que durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema".

Taiana lamentó que esas política solo sirvieran para "sobrecargar cárceles". "Mientras no hagamos una reforma del Servicio Penitenciario, las cárceles seguirán siendo escuelas del delito en lugar de ser centros de rehabilitación para personas que cumplen una pena", afirmó.

El legislador porteño encabeza la intención de voto en la interna del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las PASO de agosto del año que viene, según una reciente encuesta.

Dejá tu comentario