GRIMALDI FALLECIMIENTO

Falleció el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Arturo Grimaldi

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Arturo Grimaldi, falleció en la madrugada de este domingo (26/10) a los 63 años víctima de un cáncer contra el que luchó durante varios meses. En estos últimos meses, Grimaldi mantuvo un duro conflicto con el tandilense, Juan Martín Del Potro quien se autoexcluyó del equipo de Copa Davis a fines de 2012 con críticas hacia las autoridades y al entonces capitán Martín Jaite. En una de sus últimas apariciones públicas, y sobre la ausencia de la Torre de Tandil, había dicho: “Si tengo que ir caminando hasta Tandil para que él juegue, lo haré”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A los 63 años, el máximo dirigente de la entidad que rige al tenis argentino dejó de existir en la madrugada de este domingo (26/10) tras padecer un cáncer del que luchó durante varios meses. La noticia de fallecimiento, de presidente de la AAT, Arturo Grimaldi provocó un profundo dolor en el ambiente del tenis nacional. 

Grimaldi estaba al mando de la entidad que rige el tenis argentino desde 2009, cuando sucedió a Enrique Morea tras imponerse en las elecciones del Consejo por 92 votos a favor contra 47 en contra. Su primer mandato duró hasta fines de 2013, momento en el que renovó su gestión hasta diciembre de 2017 frente a la ausencia de un candidato opositor para disputarle el cargo.  

De esta manera, en la AAT tomará la presidencia hasta 2017 el vice primero, Armando Cervone, quien deberá tomar la decisión de elegir al nuevo capitán de Copa Davis, de cara a la serie con Brasil, de marzo de 2015.

Al frente de la AAT, Grimaldi debió enfrentar un duro conflicto con el tandilense Juan Martín del Potro, quien se autoexcluyó del equipo de Copa Davis a fines de 2012 con críticas hacia las autoridades y al entonces capitán Martín Jaite. En una de sus últimas apariciones públicas, y sobre la ausencia de la Torre de Tandil, había dicho: "Si tengo que ir caminando hasta Tandil para que él juegue, lo haré". También, el fallecido presidente de la AAT mantuvo en la última semana una nueva disputa con Del Potro al acusarlo del mal manejo de las autoridades para los jugadores junior y la creación de un Centro de Alto Rendimiento para la disciplina.

Con él al frente de la asociación, el equipo argentino de Copa Davis alcanzó la final en 2011 pero perdió ante España en Sevilla. En la última serie, el conjunto nacional logró la permanencia en el Grupo Mundial y los dirigentes aún debían definir el reemplazante de Martín Jaite.

La semana pasada el tenista expresó en una carta su descontento con algunas decisiones y reclamó cambios por el bien del deporte en el país. Entre sus reclamos se encuentra la falta de un plan para el desarrollo de nuevos talentos.

Nacido el 18 de noviembre de 1950, la vida del Dr. Arturo Grimaldi estuvo ligado al tenis desde pequeño; el día que su padre Arturo, otro ferviente tenista, le puso una raqueta de madera en sus manos, lo cual lo unió para siempre de este deporte.

Su padre obtuvo innumerables títulos de selección en individuales y descolló en dobles a fines de la década del 40, consagrándose campeón del Argentino 1948 (con Salvador Soriano) y finalista del tradicional torneo Río de la Plata en 1962 (con Roberto Aubone). En ese espejo se reflejaron tanto Grimaldi hijo como su hermana Yvelise, Nº 2 de Menores en 1962 y Nº 5 de Juveniles 1964-65.

Arturo Grimaldi guardaba entre sus gratos recuerdos un triunfo ante Guillermo Vilas en 1965: fue por 7-5 y 6-3 en la final de Menores del torneo Ciudad de Buenos Aires realizado en Belgrano Athletic. Sin embargo, Grimaldi sólo lo contaba de manera humorística, recordando, si la intimidad y la confianza de la ocasión lo ameritaban, que sólo había sido un partido de juniors.

Fue uno de los mejores juniors del país en el inicio de la década del 60, liderando rankings y conquistando títulos de la categoría en los torneos más importantes del país, como el República, el Río de la Plata y el Argentino. En 1961 fue número 5 del ranking nacional de Infantiles y en 1962 alcanzó el número 1 en la categoría, su mejor posición como junior. En 1965 fue número 3 de Menores y en 1967 fue número 7 de Juveniles.

Su pasión por el tenis lo llevó a ejercer la dirigencia en su club, el Tenis Club Argentino, desde donde construyó una carrera que lo llevó hasta lo más alto del tenis argentino, al suceder en la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis, al Ingeniero Enrique Morea.

En el ámbito profesional personal se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y fue presidente de Crédito Automotor Argentino.

Dejá tu comentario