IA

Atlas: Un robot tipo "terminator" que camina como humano

Un robot de 1,88 mts de altura y 150 kilogramos de peso que camina como un ser humano llamado Atlas representa lo más avanzado del mundo en robótica. Sumado a los avances en el campo de la inteligencia artificial, el robot podría ser el germen de una camada de "terminators", algo poco deseable aunque probable en vistas de una proyección sobre el estado actual de las cosas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Atlas, el robot más desarrollado del mundo, había sido presentado por una agencia del Pentágono en julio de 2013. Desde entonces los creadores del humanoide han logrado modificarlo hasta hacerlo caminar como si fuera una persona.
 
Una empresa tecnológica de Florida, USA, ha logrado que Atlas, un proyecto del Pentágono, pueda caminar como las personas, revela 'Tech Generation Magazine'. 
 
La agencia del Pentágono DAPRA había presentado a Atlas en julio de 2013 y el robot impresionó a todo el mundo por la construcción de su cuerpo, que se asemejaba al de una persona. Sin embargo, el humanoide más avanzado del mundo todavía parecía un poco lento y torpe. 
 
Pero la tecnología siguió progresando y los científicos pudieron actualizar el sistema operativo del robot de tal manera que lograron hacerlo caminar como un humano. En el video puede verse que las capacidades de Atlas le permiten andar con facilidad, superar obstáculos y tener una coordinación excelente. 
 
El robot, que se asemeja a 'Terminator', tiene una altura de 1,88 centímetros y 150 kilogramos de peso. Sus creadores ya han prometido que no será la última actualización del humanoide.  
 
 
 
Miedo a la IA
 
Los avances en robótica van de la mano de algunos otros relacionados con la Inteligencia Artificial. El conjunto de una y otra disciplina podría generar un futuro plagado de máquinas que podrían funcionar a "imagen y semejanza" del ser humano, algo que, en vistas de la situación mundial actual, no es garantía de paz, prosperidad o cualquiera de las promesas a las que aspira la ciencia al respecto de estos avances.
 
Elon Musk, fundador de las empresas Tesla Motors y SpaceX, declaró durante su intervención en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que la inteligencia artificial es el mayor peligro para el ser humano.
 
"Creo que deberíamos tener mucho cuidado con la inteligencia artificial. Si tuviese que conjeturar cuál es nuestro mayor peligro existencial, sería probablemente eso…. Con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio", dijo Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de las empresas de tecnología innovadora Tesla Motors y SpaceX, citado por 'The Washington Post'. 
 
"En todas esas historias en las que hay un tío con un pentáculo y el agua bendita, y es como: sí, está seguro de que puede controlar al demonio. Pero no funcionó", añadió destacando de nuevo lo peligroso que es la inteligencia artificial para el ser humano. 
 
Anteriormente, Musk llamó la atención al revelar que está más preocupado por la inteligencia artificial que por las armas nucleares. "Tenemos que tener mucho cuidado con la inteligencia artificial. Es potencialmente más peligrosa que las armas nucleares", afirmó el investigador tras su cuenta en Twitter.
 
"Espero que no seamos solo los cargadores biológicos para inicializar la superinteligencia digital. Desafortunadamente, esto es cada vez más probable", aseveró en otra publicación.  
 
En los últimos años, la mayor parte de los comentarios de Musk inspirados por la ciencia ficción han girado alrededor de la colonización de Marte. Así, el emprendedor afirmó que pretende enviar a Marte un millón de personas para asegurar de esta manera la supervivencia de la humanidad.

Dejá tu comentario