EVALUACIÓN EUROPEA

La banca española festeja, la italiana sufre mucho

Los buenos resultados de la banca española en los test de estrés quedan refrendados porque BBVA y Santander son los mejores del grupo de 9 entidades sistémicas de la zona euro, que completan BNP Paribas, Deutsche Bank, BPCE, Crédit Agricole, ING, Société Générale y Unicredit. BBVA ha quedado con una ratio de capital del 8,97% en el escenario adverso del ejercicio (que requería un 5,5% para aprobar) y un 10,2% en el base (aprobado en el 8%). Santander prácticamente empata en el escenario estresado, donde obtiene un 8,95%, mientras que en el base se va hasta el 11,2%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 1 de cada 5 bancos analizados en las pruebas de resistencia europeas de 2014 las han suspendido.
 
En el conjunto de Europa, 66% de las 130 entidades examinadas aprobaron holgadamente (por encima del 8%), 29 consiguieron un aprobado raspado (entre el 5,5% y el 8%), y 25 quedaron por debajo.
 
Esas 25 de las 130 entidades examinadas por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea tendrían un déficit de capital de 25.000 millones de euros. 
 
Sin embargo, 12 de ellas ya habrían adoptado medidas suficientes para cubrir su potencial agujero en el balance (15.500 millones de euros), y solamente 13 van a tener que tomar acciones adicionales entre los próximos 6 y 9 meses. 
 
Estas entidades tendrían que presentar planes de refuerzo de balance por valor de 9.500 millones, aunque, en la práctica, tras ciertos ajustes ad hoc del BCE, la cifra quedaría en 6.400 millones de euros.
 
Entre los bancos que más refuerzos necesitarían destaca el italiano Monte dei Paschi di Siena (siempre vinculado a la Iglesia Católica italiana), con 2.110 millones de euros; el Banco Comercial Portugués, con 1.150 millones; o el austriaco Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, con 860 millones de euros. 
 
De las 25 entidades que no pasaron el corte, 9 son italianas.
 
Tal y como se diseñaron las pruebas un banco podría haber fallado de 3 maneras posibles: 
 
> por no cumplir con el capital exigido a 31/12/2013 (ratio de capital de máxima calidad del 8% -Common Equity Tier 1 (CET1)-; 
 
> por no tener capital suficiente en un escenario económico base para los próximos tres años (8%); o 
 
> por no no disponer de capital suficiente para un escenario económico adverso (5,5%), que implicaba fuertes caídas de PIB y subidas del desempleo respecto al escenario base).
 
Los países donde se ha detectado un mayor déficit de capital para hacer frente a posibles crisis son Italia (9.700 millones de euros), Grecia (8.700 millones), Chipre (2.400 millones), Portugal (1.100 millones), Irlanda y Austria (900 millones), Bélgica (500 millones), Alemania (200 millones) y Francia y Eslovenia (60 millones).
 
La factura se ha visto reducida por los 200.000 millones de euros con los que los bancos han reforzado sus balances desde julio de 2013, 60.000 millones captando capital en el mercado. 
 
Este ejercicio fue la antesala de una supervisión de entidades a nivel europeo, el primer pilar de la unión bancaria. Estas entidades pasarán a ser supervisados a partir de noviembre por el BCE (Banco Central Europeo), en lugar de los supervisores bancarios de cada país. 
 
Los bancos sistémicos globales son aquellos a los que se les exige más capital y más salvaguardas para evitar su quiebra por el fuerte impacto que tendría en el resto del sector debido a su tamaño, complejidad, interconexión y operativa multinacional. 
 
El objetivo de las pruebas es verificar la calidad de los activos que los bancos tienen en balance y reparar cualquier agujero en forma preventiva.
 
España
 
La banca española ha superado los test de estrés. Las 15 entidades que han examinado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Banco Central Europeo (BCE) no necesitarán ampliar capital tras las pruebas. 
 
Una de ellas, Liberbank, sí tenía un déficit de capital de 32 millones de euros, con los datos de cierre de 2013, los que se han tomado de referencia para las pruebas. Sin embargo, con la ampliación que el banco ha realizado en 2014, este déficit ya está cubierto.
 
El resto de los bancos examinados -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell, Popular, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Catalunya Banc, NCG, BMN y Cajamar - ha superado con holgura la prueba, según afirma el Banco de España. 
 
De hecho, todos superan en más de 2 puntos porcentuales la ratio de capital principal (Cet1) del 5,5% exigida para el escenario adverso de los test de estrés. 
 
Y esto se reflejó en la rueda bursátil el lunes 27/10. Las mayores subidas las logró Banco Popular, con una revalorización próxima al 4%. 
 
Bankia, Bankinter, Sabadell, BBVA y CaixaBank cotizaron con avances próximos al 1,5%.
 
Santander fue frenado por las referencias procedentes de Brasil: +0,7%.
 
Los resultados de los test de estrés reflejan que Kutxabank (el grupo de cajas vascas), Bankinter y Bankia serían las entidades españolas mejor preparadas para un escenario extremo.
[ pagebreak ]
 
El grupo de cajas vascas Kutxabank ofrece un colchón de capital que duplicaría el exigido por las autoridades europeas en el escenario adverso. 
 
En el caso de Bankinter, el colchón de capital en el escenario extremo también se aproxima al doble del exigido, en un 10,8%. 
 
Bankia superaría el 10% de colchón de capital, con un 10,3%.
 
De entre los grandes grupos españoles, CaixaBank es el que mejor nota saca en los test de estrés adversos, con 9,25% -su negocio bancario, CaixaBank, obtendría un 10,3%, al igual que Bankia-. 
 
BBVA y Santander están a la par, con colchones de capital del 8,97% y 8,95%, respectivamente.
 
Italia...
 
Las acciones de Deutsche Bank superaron el 3% de revalorización, y las de Commerzbank se dispararon más de un 8% después de aprobar los test de estrés.
 
En el ránking de las mayores subidas iniciales de la banca europea destacó el austríaco Erste Bank, relanzado +7% en Bolsa, y el italiano Banco Popolare, revalorizado +6%.
 
Pero la banca italiana era protagonista también por las caídas. Las acciones de Monte Pachi di Siena, la entidad con mayores carencias de capital según los test de estrés, se desplomaron -14% en Bolsa, lo que motivó su suspensión temporal en la Bolsa de Milán. 
 
El organismo supervisor bursátil ha decidido vetar las posiciones cortas en el valor durante el lunes 27/10 y el martes 28/10.
 
Las acciones de otro banco italiano, Banca Carige, también fueron suspendidas en la Bolsa de Milán después de iniciar la jornada con un descalabro del -17%.
 
En la Bolsa de Londres, las acciones de Lloyds también sufrieron un castigo: -2%. El banco logró sólo un aprobado 'raspado' en los test de estrés, y analistas como los de Jefferies han reaccionado con una rebaja de recomendación.
 
El francés Crédit Agricole ha obtenido un 8,8% en el escenario adverso y un 11,07% en el base.
 
El holandés ING se ubicó en el 8,6% y 10,4%.
 
El francés Société Génerale, en el 8,1% y 10,5%.
 
El BNP Paribas alcanzó el 80,7% y el 10,3%.
 
El banco cooperativo francés BPCE quedó en el 7% y el 10%.
 
El italiano Unicredit, con una ratio del 6,7% en el escenario adverso y del 10,5% en el base. 
 
Todos ellos aprobaron sin problemas.
 
Ampliando el espectro a los bancos grandes pero no sistémicos, el N°1 es Crédit Mutuel, que ha obtenido un espectacular 12,9% en el 1er. escenario y un14,4% en el 2do. 
 
La entidad francesa es socia del español Popular, en el que posee el 5% del capital y con quien creó al 50% Targobank, una pequeña entidad que cuenta con 125 sucursales en España.
 
El portugués BPI, participado en 44,1% por La Caixa, obtuvo un 11,6% y un 15,2%, respectivamente. 

Dejá tu comentario