850 PLANTAS

Chile comienza a sembrar marihuana medicinal legal

Autorizadas oficialmente, unas 850 semillas de cannabis para uso medicinal serán plantadas en un terreno municipal de La Florida, en el sur de Santiago. La germinación de las semillas se inició este miércoles y en los próximos días se realizará la plantación en macetas. "Éste es el primer cultivo medicinal autorizado de América Latina", dijo en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa Ana María Gazmuri, presidente de la Fundación Daya, dedicada a la promoción del uso medicinal de la marihuana.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Chile dio inicio ayer miércoles (29-10) al cultivo de las primeras semillas de marihuana para uso medicinal autorizadas oficialmente, en un terreno municipal, una iniciativa pionera en ese ámbito en América Latina. La plantación se inició con la puesta en germinación de las semillas de cannabis que luego serán plantadas en un terreno del municipio de La Florida, en el sur de Santiago.
 
El lugar de cultivo, cuya ubicación se mantiene en reserva por petición de la Alcaldía, cuenta con fuertes medidas de seguridad como un doble cerco perimetral: primero una valla eléctrica y luego una alambrada de púas, constató la AFP.
 
"Éste es el primer cultivo medicinal autorizado de América Latina", dijo en la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, dedicada a la promoción del uso medicinal de la marihuana.
 
"Estamos haciendo historia en el alivio de quienes sufren", agregó. El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, y Gazmuri se encargaron de poner parte de las 850 semillas en una bolsa hermética de plástico, envueltas en un papel de cocina húmedo para hacerlas germinar en los próximos dos días. Posteriormente, serán trasplantadas en maceteros, y se seleccionarán los ejemplares más vigorosos, para replantarlos.
 
En el municipio chileno se espera para abril la primera cosecha de las plantas, y un mes después la distribución de un aceite especial con extracto de cannabis para unos 200 pacientes oncológicos, previamente inscritos y seleccionados en el programa, quienes lo recibirán gratis.
 
Estudios. Los receptores serán sometidos además a un estudio clínico para verificar los alcances de la terapia. La Alcaldía de La Florida obtuvo el 8 de septiembre el permiso estatal para la elaboración del aceite de cannabis. La autorización legal es solo para el uso medicinal del aceite de marihuana y considera la cosecha de 425 plantas de marihuana.
 
En la región, Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley que regula el mercado de marihuana. La decisión gubernamental convirtió al país en el primero del mundo en el que el Estado controla la producción, venta y consumo de la droga, aunque la iniciativa aún está en fase de implementación desde esa ocasión. 

Dejá tu comentario