SECRETISMO EN EL 4G Y 15 DÍAS PARA EL LOBBY

Vila y Manzano ya son telefónicos, vía Arlink

La licitación de la frecuencia 4G y un remanente del 3G se realizó en Tecnópolis, pero se informó que recién en 15 días se conocerán los resultados. Tampoco se informó si los ganadores pagarán en dólares o en pesos. El rumor consiste en que sería mitad y mitad. No era lo que esperaba el Gobierno ni lo convenido. Jorge Capitanich, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, llegó a afirmar ante el Senado que una de las bases para sostener la demanda de dólares hasta fin de año era la licitación de 4G.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Secretaría de Comunicaciones subastó los lotes de las frecuencias 4G y 3G, y recibió ofertas por US$2.233 millones. Los 4 oferentes que se presentaron, de los 9 que habían comprado el pliego, son Telefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom Personal; Arlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).
 
Por los 10 lotes de frecuencias que estaban disponibles, el Estado recibió propuestas económicas que superaron en un 13,6% la oferta base total que era de US$1.965 millones. Las empresas que estaban interesadas en un lote, debían hacer un ofrecimiento no inferior al precio base más el 5%.
 
Los lotes 8, 9 y 10, que son los que corresponden a la frecuencia 4G, fueron los que hicieron la diferencia económica, ya que las empresas incrementaron un 19,7% la oferta de base de cada uno.
 
El secretario de Comunicaciones, Norberto Brener, y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, no informaron si las ofertas se efectivizarán efectivamente en dólares estadounidenses o en pesos por el equivalente a dólares estadounidenses.
 
Durante el acto licitatorio, cada compañía dispuso de un espacio propio dentro del salón instalado en Tecnópolis, cerrado y aislado de las otras 3. Los ejecutivos debieron entregar sus teléfonos antes de ingresar a las salas de cada empresa, ya que la intención es que no tuvieran comunicación con sus colegas y competidores.
 
Una de las primeras ofertas del día fue por lote 1, y la única empresa precalificada para subastar era Arlink (Vila-Manzano). Este proceso "se cumplió con el precio base", lo que la confirma como una nueva operadora de servicio de telefonía móvil en el país.
 
Los lotes 2 a 7 son los correspondientes a la ampliación de servicio 3G para el cual "no había puja, sino que las empresas Personal y Claro iban por lotes distintos, y que permitirá mejorar todo el servicio de 3G", agregó Berner.
 
Movistar no participó de la subasta de esos bloques porque ya tiene el cupo de frecuencias permitido para servicios de 3G.
 
Los bloques 8, 9 y 10 fueron el plato fuerte de la licitación, ya que los 2 primeros cuentan con 50 megas y el décimo con 40, según explicaron expertos del sector. Movistar, Personal y Claro compitieron por estas frecuencias.
 
El resultado final de la subasta se conocerá a mediados de noviembre, y se adjudicarán las frecuencias a quienes presenten la mejor oferta económica.
 
El gobierno informó que la licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz. También se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, en 2008.
 
Recién cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel sólo superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente.
 
2 días antes de la licitación el Gobierno presentó un proyecto de ley de telecomunicaciones que permite a las telefónicas ofrecer contenidos y cables en todo el país, lo que multiplica de manera exponencial el valor de esas compañías.
 
Fuentes del mercado confirmaron a este medio que el ideólogo de la nueva norma fue el vicepresidente de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, hombre fuerte de la multinacional española.
 
Una versión, que difundió la web La Política Online, consiste en que las telefónicas habrían ofertado pagar mitad en pesos y mitad en dólares. En el mercado especulaban que el pago en pesos podría efectuarse antes de la sanción de la nueva ley y las divisas, que es lo que más le interesa al Gobierno, llegarían con su aprobación.

Dejá tu comentario