RESPUESTA A LA CARTA DE CFK

Desplante de USA a la Cristina internada: Ratifican a Soderberg

Antes de quedar internada por lo que ahora se conoce como una inflamación en el colon denominada “sigmoiditis”, Cristina Fernández le había enviado una carta irónica al presidente de USA, Barack Obama, en la que le solicitaba que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA), y de ser así le indicaba que esa elección dañaría la relación bilateral. Este martes (4/11), un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia estatal Telam respaldó la decisión de Obama y ratificó a Soderberg en el cargo: "sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Casa Rosada difundió el viernes (31/10) una carta enviada por Cristina Fernández al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le solicitaba que confirme si Nancy Soderberg, designada en la Junta de Desclasificación de Interés Público (PIDB, por sus siglas en inglés), es a su vez copresidenta de la American Task Force Argentina (ATFA) la agrupación que defiende a los “fondos buitres”. La pregunta de Cristina era retórica e irónica, ya que la información era cierta, con lo que sólo contribuía a sumar más tensión en la relación bilateral, especialmente cuando la mandataria argentina advertía que "de confirmarse (que se trata de la misma persona) sería grave en las relaciones entre nuestros países".

Antes de una respuesta oficial, el domingo pasado (2/11) Cristina fue internada y permanece así desde entonces.

Este (4/11) un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia estatal Télam ratificó la elección de Soderberg: "la señora Soderberg es una ciudadana particular que trabaja en un comité asesor del gobierno" y " sus responsabilidades como directora del PIDB no están relacionadas con ninguna actividad que pueda tener como una ciudadana particular en el litigio de la Argentina con los bonistas".

En tanto, la fuente explicó que "el presidente Obama nombró primero a Nancy Soderberg como presidenta del Public Interest Declassification Board (PIDB), que tiene nueve miembros, el 30 de enero de 2012", y "luego, por segunda vez, el 3 de diciembre de ese año".

Asimismo, indicó que el organismo "es un comité asesor establecido por el Congreso en el año 2000 para promover el acceso público a los informes del gobierno relacionados con las actividades de seguridad nacional".

El vocero también dijo que los cargos en la junta del PIDB "son a tiempo parcial" y que "es típico" en ese organismo, como así también en otros consejos que asesoran al gobierno, que sus miembros tengan "un empleo afuera".

Dejá tu comentario