BIPROCESADO

Ciccone: Se complica la situación de Boudou

El fiscal Germán Moldes pidió rechazar los planteos de nulidad presentados por el vicepresidente ante la Cámara Federal contra el procesamiento que le dictó el juez Lijo. Ahora el tribunal deberá decidir si ratifica el dictamen del fiscal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió rechazar la serie de nulidades que planteó el Vicepresidente Amado Boudou y otros acusados del caso Ciccone en la investigación que se sigue por la compra venta de la gráfica.
 
Fuentes judiciales informaron que ante el Tribunal que tiene que resolver los planteos, la Sala I de la Cámara Federal, el fiscal pidió sean rechazadas.
 
El vicepresidente fue procesado por "negociaciones incompatibles con la función pública" y "cohecho". El juez federal Ariel Lijo entendió que Boudou aceptó el 70% de las acciones de la exCiccones Calcográfica a cambio de conseguir negocios con el Estado, como la impresión de billetes de $100, algo que se había puesto en marcha antes de que se destapara el escándalo. 
 
La Sala I, integrada por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, deben resolver si confirman los procesamientos de Boudou y demás acusados.
 
Estos son los del amigo del vicepresidente, el empresario José María Núñez Carmona, el abogado Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou; el ex dueño de la gráfica, Nicolás Ciccone; el yerno de éste, Guillermo Reinwick; el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner; y el ex funcionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri.
 
El fiscal Moldes dictaminó que deben rechazarse las nulidades plateadas por Boudou, tal cual lo hizo en primera instancia el juez  Lijo.
 
Según publica el portal Infobae, el fiscal Moldes avaló el cambio de situación procesal tanto de Ciccone como de su yerno Guillermo Reinwick que también fue procesado.
 
Moldes dijo que "nada obtura que un testigo se convierta con el devenir del derrotero procesal (máxime en actuaciones complejas como la presente) en imputado, siempre y cuando se cumplan con las garantías constitucionales y los principios que legitiman el proceso. La mutación de testigo a encartado-imputado- obtura que los dichos como testigos y sus derivados sean valorados dentro del plexo probatorio como prueba de cargo en contra de ese imputado. Más tal situación no obtura que las menciones que él mismo efectuara en condición de testigo sean tenidas en cuenta para resolver las situaciones de los consortes de causas".
 
Y sumó: "Los cuestionamientos deben ser rechazados por cuanto lo que demuestran los escritos promotores es únicamente la circunstancia de que los letrados no comparten los argumentos esgrimidos por el juez al adoptar el temperamento cuestionado; la falta de fundamentación señalada no se da en autos, sino que existe disímil criterio en lo atinente a la valoración de las normas que regulan el proceso de las pruebas agregadas al legajo. Un proceso que, no podemos olvidar, versa sobre un caso de corrupción que, por imperativo convencional y constitucional, debe ser investigado en todas sus aristas. En ese contexto, elegir la nulidad como medio elíptico de menoscabar del cuadro probatorio-bien valuado por el Sr. juez y el Sr fiscal, no es más que un intento desesperado para desmembrarlo a través de varios canales que llevan idénticos argumentos".

Dejá tu comentario