TENSIÓN BILATERAL

Kicillof: "Obama me preguntó por la salud de la Presidenta"

Cuando la relación con USA atraviesa momentos de mucha tensión, luego de los reproches de Cristina Fernández a la administración de Barack Obama, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el presidente estadounidense le preguntó, en persona, por la salud de la mandataria argentina. "Hay un enorme afecto por la Presidenta", dijo el funcionario, lo que parece un tanto exagerado...

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este lunes (18/11) que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en persona, le preguntó por la salud de Cristina Fernández.
 
Según contó Kicillof, esto ocurrió durante un breve encuentro que mantuvieron en una de las salas del edificio donde se realizó la cumbre de presidentes del G-20 en Brisbane, Australia, donde el ministro de Economía participó en representación de Cristina (que estaba cumpliendo 10 días de reposo por una sigmoiditis).
 
"Obama se acercó a preguntarme por la salud de la Presidenta y le dije que se encontraba bien. Hay un enorme afecto por la Presidenta", exageró Kicillof. Recordemos que en los últimos tiempos, y debido al conflicto con los holdouts, la Argentina mantuvo tensos cruces con Estados Unidos (ver notas relacionadas).
 
Recordemos que la misma Cristina había responsabilizado a la administración de Obama por la decisión de la justicia de USA de declarar a la Argentina en desacato.
 
"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos de América como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial", había dicho la Presidente a través de las redes sociales. 
 
Luego, Cristina acusó a los holdouts de "terrorismo económico y financiero" con la "complicidad de la justicia de Estados Unidos".  Y fue muy dura en sus críticas al al gobierno estadounidense durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras esos reproches, desde la administración de Barack Obama advirtieron que la relación con la Argentina "está en un período duro" (ver notas relacionadas).
 
En diálogo con Radio del Plata, Kicillof aseguró que "a Obama le planteé lo del tema de la deuda soberana" pero no dijo qué le respondió el mandatario estadounidense. "No corresponde que yo hable de los comentarios que me hizo Obama", se justificó.
 
Sobre las recientes cifras oficiales de desempleo, Kicillof señaló que "el empleo registrado se muestra estable y no hemos observado la catástrofe que habían vaticinado. Nuestra meta es que la desocupación sea de una cifra".

 

Dejá tu comentario