IGNORADOS POR EL GOBIERNO

Asfixiados por la inflación: 1era. marcha a los 'super' para pedir comida

Este mediodía caluroso, y escoltados con un fuerte despliegue policial -que incluyó a la Infantería-, militantes de Barrios de Pie marcharon hasta el supermercado Coto de Constitución para pedir "que colaboren en solidaridad con las familias humildes para pasar unas fiestas dignas", ante la negativa del Gobierno nacional "a compensar con un bono la suba de precios generada por la inflación". Además, entregaron petitorios en otros 25 supermercados.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Conforme se acerca fin de año, la presión social va en aumento. Y este martes (18/11) se llevó a cabo la primera marcha para pedir "ayuda solidaria" a los supermercados.
 
Recordemos que el Gobierno nacional adoptó una postura desafiante negando otorgar cualquier tipo de beneficios salarial que compense una inflación que no admite. Varias provincias accedieron al bono navideño reclamado por los sindicatos y otras se apresuraron a anunciarlo para descomprimir la tensión típica de cada fin de año con crisis económica (ver nota relacionada).
 
Escoltados por un importante despliegue policial, que incluyó a la Infantería con cascos y escudos, Barrios de Pie marchó este mediodía hacia el supermercado Coto frente a Plaza Constitución. Además, la organización entregó petitorios en otros 20 supermercados de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, para pedir "que colaboren en solidaridad con las familias humildes para pasar unas fiestas dignas", según expresaron en un comunicado.
 
 
Daniel Menéndez, coordinador nacional de la agrupación, estuvo junto a un centenar de manifestantes con pancartas que pedían "Bonos navideños para cooperativas" y "para los que menos tienen", "Donaciones para comedores", frente al Coto de Constitución, donde entregaron un petitorio a los directivos.
 
Los directivos del supermercado decidieron cerrar las puertas al público y colocar rejas, al tiempo que la Policía colocó efectivos de infantería en la puerta del local y a lo largo de la manifestación ubicada sobre la calle Lima.
 
A través de un comunicado, la agrupación expresó que la protesta se desencadenó ante la negativa del Gobierno "a compensar con un bono la suba de precios generada por la inflación", reclamo que fue llevado ante el jefe de Gabinete, a través de una carta.
 
"Hemos llevado un planteo a Jorge Capitanich de un bono de fin de año para aquellos trabajadores de cooperativas, beneficiarios de planes sociales y jubilados, porque creemos que el aumento de precios ha licuado los salarios y el Estado tiene que hacer una transferencia directa para paliar esta situación", afirmó Menéndez.
 
Y agregó la necesidad de debatir un plus salarial "antes de tener las fiestas encima para evitar situaciones de mayor conflictividad". Luego de la desconcentración, una delegación de militantes llevó el pedido a la Cámara Argentina de Supermercados, ubicada en la calle Viamonte al 300, a través de un documento.
 
Finalmente, Menéndez sostuvo que si no obtienen una respuesta el miércoles 26 marcharán de Liniers a Plaza de Mayo para visibilizar la problemática. Pero subrayó que el objetivo es evitar "cualquier situación que altere este diciembre y la necesidad de pasar una fiestas en paz".

Dejá tu comentario