PROYECTO OFICIALISTA

Los K quieren que Cristina ponga en vigencia el nuevo Código Civil

Senadores oficialistas impulsan un proyecto de ley para que se adelante al 1ero. de agosto de 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, en lugar del 1ero. de enero de 2016, como estaba previsto, ya en el próximo Gobierno.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El cristinismo presentó este martes (18/11) en el Senado una iniciativa para adelantar la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. 
 
Los senadores oficialistas Miguel Ángel Pichetto y Aníbal Fernández impulsan un proyecto de ley para que se adelante para el 01/08 del 2015 la entrada en vigencia del nuevo Código, en lugar del 01/01 de 2016, como estaba previsto.
 
No es un detalle menor: de lograrse la modificación, será Cristina Fernández la que ponga en vigencia. En caso contrario, será el próximo Presidente quien le de el puntapié inicial.
 
En los fundamentos, los senadores explicaron que "durante el análisis de la propuesta en el ámbito parlamentario, tuvo lugar una intensa serie de consultas con los más variados sectores de opinión, lo que contribuyó a que los términos del nuevo ordenamiento recibiesen una extensa difusión".
 
En este sentido, solicitan el adelantamiento de la puesta en vigencia del nuevo Código para el 01/08 de 2015, previo a las PASO y las elecciones presidenciales, para no "dilatar" su aplicación.
 
También se da en el marco de las advertencias por parte de fuerzas opositoras de derogar o revisar una serie de leyes aprobadas por el kirchnerismo en los últimos años, en caso de acceder a la presidencia.
 
El nuevo Código, que reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870, fue votado por la mayoría kirchnerista el 01/10 pasado en medio de fuertes acusaciones de la oposición por cómo se dio aquella sesión en la Cámara de Diputados.
 
Finalmente, con el voto de 134 legisladores, el oficialismo le otorgó la media sanción que le faltaba a la ley, luego de su paso por el Senado. 
 
El nuevo Código introduce cambios en diversas materias como por ejemplo el derecho a la imagen, la donación de órganos, el nombre de las personas, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios, entre otros.

Dejá tu comentario