MUY IMPORTANTE

Las Farc liberarán al general Alzate y 4 rehenes más

En medio de las labores de búsqueda por parte del Ejército del general Rubén Darío Alzate, se filtró una información según la cual el oficial sería liberado en las próximas horas. De inmediato el Gobierno, a través del jefe de la cartera del Interior le bajó el tono a la información y pidió prudencia sobre ese aspecto. Pero la web de la revista Semana logró contacto con fuentes cercanas a los captores: "Las FARC tienen toda la disposición de aligerar el impase generado por el secuestro del oficial", manifestaron. La entrega será realizada por la Cruz Roja.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno colombiano anunció que sus negociadores de paz regresarán a La Habana (isla de Cuba) para reanudar los diálogos con las FARC una vez se concrete la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate, otros tres militares y un civil secuestrados.
 
El anuncio lo hizo la Presidencia en un comunicado divulgado poco después de que Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, dijeran en La Habana que se ha llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al grupo de secuestrados.
 
"En respuesta a una solicitud de facilitación del gobierno de la República de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (...) las partes han acordado las condiciones necesarias para la liberación", dijo el comunicado leído por Rodolfo Benítez, representante por Cuba, a nombre también de Noruega, Venezuela y Chile, garantes del proceso de paz.
 
La noticia de la puesta en marcha del mecanismo para lograr laliberación se conoce tras el anuncio del presidente Santos en el sentidode que quiere “continuar las negociaciones” de paz con las FARC enCuba.
 
“Necesitamos deponer las armas y la violencia, y necesitamos terminar ese conflicto armado, por eso yo espero que este impasse que se hapresentado en La Habana se resuelva pronto”, dijo en un acto en lalocalidad de Ataco, en el departamento de Tolima, donde había pedidoapoyo de los países garantes del proceso de paz pararesolver la situación.
 
Según el comunicado leído por Rodolfo Benítez, junto con Alzate serán entregados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada GloriaUrrego, que fueron raptados en el caserío de Las Mercedes, en Chocó. Ylos soldados Paulo César Rivera Tapela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, plagiados en zona rural de Tame, Arauca, el domingo 09/11.
 
"Las liberaciones se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible", dice el comunicado. Se corresponderán "con las acordadas para otros tipos de operaciones realizadas en el marco del proceso de paz", agregó, sin especificar el momento ni el lugar de la entrega.
 
Previamente, tanto el comandante de las FARC Iván Márquez en La Habana, como el presidente Juan Manuel Santos en Colombia habían destacado la preocupación de los países garantes por la suspensión de las conversaciones que se desarrollan en Cuba.
 
Las autoridades habían anunciado una recompensa de unos 46.000 dólares por información que permitiera dar con la ubicación de los secuestrados en las selvas del oeste del país.
 
A primera hora, en La Habana, las FARC consideraron insensato continuar los choques armados cuando han avanzado las negociaciones de paz que mantienen con el gobierno colombiano desde el 2012, por lo que insistieron en la negociación de un cese al fuego bilateral.
 
"Con este balance altamente favorable a la salida política del conflicto y sobre todo teniendo en nuestras manos los acuerdos parciales... debemos decir que no es sensato que continuemos matándonos en una confrontación", dijo Márquez al leer un comunicado de la organización en La Habana, al cumplirse este miércoles dos años del inicio del diálogo de paz.
 
"No es admisible que quien declare la guerra sin cuartel en medio deella pretenda que no se toque a sus soldados y generales", expresó elcomunicado de los rebeldes leído por Márquez en relación con la retenciónde Alzate, que el domingo fue capturado junto con otras personas por unretén de los guerrilleros.
 
Luego de lo leído por los países garantes, el gobierno colombiano publicó un breve comunicado en el que agradecía a los gobiernos de Cuba y del Reino de Noruega por facilitar la liberación de los secuestrados. Igualmente, avisando que una vez todos se encuentren en libertad, la delegación del Gobierno regresará a La Habana. 
 
En un comienzo, tanto el gobierno de Santos como la guerrilla de las FARC aceptaron negociar al margen de lo que ocurriera en el campo de batalla. Según el Ministerio de Defensa, en estos dos años de diálogos, el Ejército ha dado de baja a 545 guerrilleros, ha capturado a 4.670 y se han desmovilizado 2.248, al tiempo que 561 miembros de la fuerza pública han muerto y 3.973 han resultado heridos.
 
Hasta la fecha las partes llegaron a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda de seis preestablecida: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico. Actualmente los delegados debatían sobre el resarcimiento a las víctimas.
 
Uribe
 
El secuestro del general Rubén Darío Alzate tuvo un hecho inadvertido pero muy curioso. El senador Álvaro Uribe Vélez fue el primero en informarle a Colombia la noticia del secuestro.
 
Al parecer Uribe supo antes que el presidente Juan Manuel Santos, el secuestro de Alzate.
 
Alguien podría especular que Uribe se enteró antes que las Farc acerca del secuestro.
 
Casi casi podría decirse que Uribe se enteró antes que los secuestradores, que Alzate había sido secuestrado...
 
 
“Dirán que me lo dijo el hacker 'Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Rubén Darío, llama señor Tc Rojas Hernández Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno"”. Y a continuación dice “cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdo, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”. 
 
Fue un mensaje en lenguaje militar, relatando en detalle los incidentes que rodearon el secuestro del general Alzate. 
 
El ministro de Presidencia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que ese fue el mensaje que (¿más tarde?) le llegó a la cúpula del Gobierno. Sólo 2 horas después de que Uribe lo publicó, el Gobierno confirmó la información.
 
En más de una ocasión Uribe ha sido el primero en conocer información reservada y de inteligencia militar. 
 
En mayo de 2013, él reveló las coordenadas donde se habían suspendido operativos militares para facilitar el traslado desde Colombia a La Habana del cabecilla de las FARC alias 'Pablo Catatumbo'. 
 
Y en octubre 2014 también fue el primero en informar los datos sobre operativos similares para conducir a Cuba a guerrilleros como Pastor Álape, Romaña y Pacho Chino, entre otros.
 
Es evidente que Uribe tendría informantes en lo más alto de la jerarquía militar que le han trasladado información para sabotear el proceso de paz. 
 
De hecho, el senador Iván Cepeda lleva varias semanas adelantando averiguaciones para determinar que detrás de las 'chuzadas' (escuchas telefónicas ilegales) a Humberto de la Calle, probablemente estarían detrás algunos saboteadores del proceso.
 
Por eso, al margen de las consecuencias del secuestro del general Alzate, Cepeda cuestionó el hecho de que Uribe haya conocido de primera mano la información del hecho. Y por eso le pidió al gobierno Santos tomar cartas en el asunto. 
 
Tal afirmación hizo Cepeda en la plenaria del Senado y ante la presencia del propio Uribe. El expresidente y senador se limitó a decirle que no iba a contestar "las mentiras elegantes de un mentor del terrorismo".
 
Más allá de esta controversia, los nuevos episodios demuestran que el expresidente Uribe todvía obtiene información privilegiada del seno de las Fuerzas Militares. Quizá Santos tenga que revisar la estructura informativa del Ejército colombiano.

Dejá tu comentario