NUEVO CAMPEONATO

Capitanich aceptó el nuevo torneo de 30 equipos y pidió moderar quejas

El jefe de gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, aprobó este jueves (20/11) la realización del nuevo campeonato largo de fútbol argentino de 30 equipos, que había propuesto Julio Grondona, para que se juegue a partir de agosto del 2015. Al mismo tiempo, Capitanich pidió moderar las quejas a los equipos de la Primera B Nacional que se quejan de que no jugarán por nada a pesar de la propuesta de que uno de ellos tenga un lugar para disputar la Sudamericana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente de la AFA, Luis Segura y el jefe de gabinete de ministros de la nación, Jorge Capitanich acordaron este jueves (20/11) que el formato del nuevo torneo anunciado el martes 18/11 en el predio Julio Humberto Grondona, de Ezeiza, se lleve adelante.

Según una nota publicada en el diario La Nación este mismo jueves el Gobierno no expuso ninguna objeción importante, como estaba previsto. Aunque sí le pidió a la AFA que trate de minimizar las quejas de los equipos de la B Nacional, que durante el primer semestre del año próximo no jugarán por nada (o, como se propuso en la reunión del comité ejecutivo, por un pasaje a la Copa Sudamericana).

Recién volverá a haber ascensos y descensos en junio de 2016. Lo más probable es que sean cuatro los equipos que bajen de categoría y dos los que suban. Así, la primera división disminuirá su nómina en dos clubes. Y, paulatinamente, volverá a los 20 actuales. O, a lo sumo, a 22 conjuntos. 

Además, Segura necesitaba el visto bueno de su principal socio, al que le había prometido originalmente un campeonato largo de febrero a diciembre. El kirchnerismo duro que encarna La Cámpora veía con buenos ojos el formato original: los descensos recién se producirían en diciembre. Y contener los desmanes en las canchas -el principal objetivo de los funcionarios públicos- sería tarea de quien resulte electo en las próximas elecciones presidenciales. El formato actual, aunque empieza con un torneo de transición, tampoco prevé descensos, por lo que no hubo demasiados roces para llegar a un acuerdo.  

El único objetivo que todavía queda abierto es el de la B Nacional. Los clubes de la categoría permanecen acuartelados bajo una misma idea: no aceptar jugar por un pasaje a la Sudamericana 2015 durante el primer semestre del próximo año. Podrían aceptar la “representatividad condicional” en el comité ejecutivo (es decir, que sólo tengan voz y voto cuando se necesiten mayorías especiales, para los temas importantes), e incluso avalarían el aumento de 4 a 9 millones de pesos en el canon anual del Fútbol para Todos -aunque no está cerrado, el dinero para pagarles a los diez ascendidos provendría de la venta de los derechos internacionales, que a partir de 2015 gestionará la Jefatura de Gabinete-. Pero no quieren saber nada con la eliminación de los ascensos. 

Dejá tu comentario