DISTURBIOS

15 detenidos y 2 policías heridos en marcha por los normalistas desaparecidos

Las manifestaciones para pedir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en México terminaron con disturbios en las calles del DF mexicano. Al menos 15 manifestantes resultaron detenidos y dos policías terminaron heridos luego de un enfrentamiento entre encapuchados y las fuerzas de seguridad al finalizar la marcha.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Tres columnas con miles de personas marcharon por Ciudad de México este jueves 20-11, al tiempo que las manifestaciones se replicaban en otras ciudades del país y también en el resto del mundo, en una de las expresiones más numerosas realizadas hasta ahora en búsqueda de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre, mientras exigían mejoras para los profesores.
 
Un grupo de manifestantes intentó avanzar hacia el aeropuerto de la capital mexicana, pero un cerco de agentes antimotines impidió esto. Ahí se produjeron enfrentamientos, donde unos 200 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, lanzaron cócteles molotov y petardos a las fuerzas de seguridad. Los padres de los normalistas reiteraron en diversas ocasiones y lugares que quienes marcharan debían hacerlo a rostro descubierto.
 
A medida que avanzó la tarde, los manifestantes se fueron reuniendo en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México. Sindicalistas, estudiantes, profesores y ciudadanos sin filiación alguna se sumaron a la marcha, que provocó inconvenientes en el tráfico de la ciudad. Algunos exaltados también aprovecharon la oportunidad para provocar destrozos y robos, como ocurrió en Chiapas, donde un centenar de personas destruyeron un centro comercial y un mercado.
 
Dos agentes resultaron heridos y 15 jóvenes fueron detenidos tras un enfrentamiento entre el cuerpo antidisturbios de la policía capitalina y estudiantes encapuchados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, informó una fuente oficial.
 
Los agentes intentaron bloquear el paso de unos 350 estudiantes encapuchados hacia la terminal aérea en la avenida Ignacio Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo y durante algunos minutos persiguieron a los jóvenes.
 
Estos respondieron con el lanzamiento de bombas molotov, petardos y piedras para tratar de dispersar a los policías y abrir paso para llegar hasta la terminal área, según el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.
 
Agregó que los policías intervinieron cuando los manifestantes, que calificó como "activistas anarquistas", se apoderaron de "una pipa de gas para prenderle fuego".
 
La policía intervino para "evitar una tragedia" en una zona residencial y logró que se replegaran, dijo el secretario, quien indicó que dos agentes registran "quemaduras por bombas molotov". Además, 15 jóvenes fueron detenidos y dos patrullas de la fiscalía capitalina fueron quemadas, precisó Rodríguez Almeida, quien criticó a aquellos que buscan generar violencia y desorden público.
 
En otras zonas de la capital hubo enfrentamientos entre encapuchados y “granaderos”, nombre que reciben las fuerzas de seguridad para este tipo de situaciones. En el centro de la ciudad, muchos comercios cerraron sus puertas ante la eventualidad de que ocurrieran desmanes. La policía decomisó en distintos operativos cadenas, tijeras, petardos, palos y otros objetos que podrían ser usados para causar daño a terceros.
 
La jornada de solidaridad se replicó también en otros países. En Alemania, España, USA y prácticamente toda América Latina, se realizaron distintos actos para exigir justicia y recordar a los 43 desaparecidos, en uno de los sucesos más bochornosos ocurridos recientemente en México, que dejó en evidencia una colusión entre autoridades de gobierno y grupos del crimen organizado.
 
Durante la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a rechazar los desmanes, y aseguró que su gobierno “no cejará” en los esfuerzos que sean necesarios para imponer el Estado de derecho y la justicia, al tiempo que condenó la violencia, “cualquiera sea su origen”. “Los mexicanos decimos no a la violencia y rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla”, expresó la autoridad, quien dijo que la única forma de superar el dolor que vive su país es “el camino de la paz y la justicia”.

Dejá tu comentario