POLÉMICO FALLO

Siliconas defectuosas PIP: Prepaga no debe cubrir la remoción

Ante la posibilidad certera de que le estallen los implantes mamarios, pidió a su prepapa, Medicus, que "disponga los medios necesarios para proceder a la intervención quirúrgica de remoción de las prótesis defectuosas PIP y colocación de una nuevas prótesis de buena calidad". La prepaga se negó y ahora la jueza Patricia Barbado rechazó la cautelar solicitada por la mujer. Se estima que unas 500 mil mujeres en el mundo tienen prótesis de silicona producidas por esta empresa, cuyo creador es buscado por Interpol.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Jueza a cargo del Tribunal Civil y Comercial N° 10, Patricia Barbado, denegó la medida cautelar solicitada por una mujer que pide que la obra social Medicus "disponga los medios necesarios para proceder a la intervención quirúrgica de remoción de las prótesis defectuosas PIP y colocación de una nuevas prótesis de buena calidad". La magistrada consideró que dicha intervención no es urgente y que la demora en la remoción de los implantes no constituye peligro para la paciente.

Estamos ante un caso flagrante de desaprensión judicial, con decisorios como estos de la Jueza Barbado, la justicia va a lograr que muchas mujeres terminen tomando determinaciones extremas. Hay que ponerse en la piel de una mujer a la que se le rompieron las prótesis mamarias dentro del cuerpo y tuvieron migración de gel de silicona”, sostuvo la doctora Virginia Luna, defensora de un colectivo de unas 800 mujeres que tuvieron estallido de prótesis mamarias fabricadas con silicona de uso industrial.

La paciente, Graciela G., se colocó  implantes mamarios, y al conocerse que los mismos estaban adulterados solicitó a su empresa de medicina prepaga Medicus la remoción de los mismos antes de que se produzca el estallido, como le había ocurrido a otras implantadas. Ante la negativa de la prepaga, Graciela G., asistida por la doctora Luna, presenta un amparo junto a todos los certificados médicos correspondientes, los que fueron desestimados por la Jueza Patricia Barbado, por entender que no estaba acreditada la urgencia de la intervención.

“Me sorprende amargamente, -reflexionó la doctora Luna- la Jueza Barbado entiende perfectamente la necesidad de Graciela G. de quitarse los implantes, no solo porque tiene toda la información a su disposición sino porque además es mujer. La Jueza ni siquiera se pone en el lugar de una mujer que enfrenta semejante problemática y a la que se le han cerrado todas las puertas”.

La doctora Luna llevó a juicio en la Argentina y en Francia al fabricante de las prótesis adulteradas PIP, donde ya obtuvo un fallo favorable en Francia logrando que el Dueño de la fábrica sea condenado a prisión. En Argentina, Luna representa a unas 800 mujeres de un total de 15.000 portadoras de estas prótesis.
 

Cabe recordar que el escándalo con las prótesis fabricados por Poly Implant Prothèse, (PIP) estalló en 2012 en Francia y su creador es buscado por Interpol.  Se estima que 500.000 mujeres en el mundo tienen prótesis de silicona producidas por esta empresa (ver nota relacionada).
 
 

Dejá tu comentario