CAMBIO INMINENTE

Levy, de Bradesco y educado en Chicago, es el elegido por Dilma

El economista y ex ejecutivo del banco Bradesco, Joaquim Levy, será el próximo ministro de Hacienda de Brasil, información que será confirmada en breve por la presidenta Dilma Rousseff. Los inversores esperaban que Rousseff nombrara a una figura amigable con los mercados -y dicen que Levy lo es-, buscando un cambio respecto de políticas intervencionistas, a las que culpan por el bajo crecimiento económico de Brasil en los últimos años. Levy es el presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco, la segunda mayor entidad privada de Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ganar las elecciones no significa todo, mal que le pese al populismo demagógico. Además de ganar los comicios en las urnas, los gobernantes deben ganar los comicios entre quienes deciden sobre el dinero. En lo que atañe al capital, el régimen es bien diferente. Los kirchneristas no lo entendieron y así le va a la Argentina. Es probable que Dilma Rousseff intente recuperar el tiempo perdido.
 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha elegido al banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en su 2do. mandato, reportaron el viernes dos medios locales, lo que indica un cambio hacia políticas más favorables a los mercados que podrían impulsar a la estancada economía.
 
La designación de Levy fue reportada por los diarios Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, que citaron fuentes no identificadas de la Administración Rousseff. 
 
Levy, jefe de la división de gestión de activos del banco brasileño Bradesco SA y ex secretario del Tesoro del Gobierno durante la década anterior, emergió ecomo posible candidato para el puesto luego de reportes que señalaron que el presidente ejecutivo de Bradesco, Luiz Trabuco (su jefe), rechazó una propuesta para liderar la estratégica cartera.
 
Levy es un economista formado en la Universidad de Chicago y es conocido por favorecer la disciplina en las finanzas y por ayudar a Brasil a obtener su preciado grado de inversión cuando trabajó para el Gobierno, al supervisar los gastos públicos y modificar la estructura de deuda pública de Brasil.
 
Muchos inversores esperan que Levy pueda conseguir cambios similares esta vez. Sostienen que es necesario aplicar fuertes recortes de gastos públicos para restaurar la confianza de una economía que lleva cuatro años estancada bajo el mandato de Rousseff.
 
Queda por ver hasta qué punto Rousseff -también economista de profesión y a quien le gusta tomar incluso las decisiones financieras menores- aflojará el control sobre la economía tras ganar su segundo periodo en las elecciones del mes pasado.
 
Tras los reportes de medios, el principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, subió con fuerza para cerrar con un avance de 5,07% a 56.107 puntos. En tanto, el real brasileño se apreció un 2,05 contra el dólar.
 
"Al elegir a Levy, ella (Rousseff) está tratando de recuperar credibilidad, lo que es crucial en este juego", dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs que conoció a Levy cuando estudiaba en Chicago y más tarde en el Fondo Monetario Internacional.
 
"Es importante tener una opinión razonable en el equipo, pero al final del día sigue siendo el Gobierno de Dilma Rousseff", agregó.
 
El actual de ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuya credibilidad ha sufrido en los últimos años por sus pronósticos económicos demasiado optimistas y errados, debería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato Rousseff el 1 de enero.
 
Levy fue secretario del Tesoro Nacional de Brasil durante el 1er. mandato del predecesor de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), a las órdenes de quien fue el 1er. ministro de Hacienda de Lula, Antonio Palocci (hoy también vinculado a Bradesco).
 
Los sectores financiero y productivos han sido muy críticos con la que consideran uns visión estatista de la presidente Dilma, quien con el nombramiento de Levy busca recuperar la confianza y morigerar las críticas hacia su conducción de la economía. Según analistas, el PIB brasileño crecerá menos de 1% este año.
 
Nelson Barbosa, ex viceministro de Hacienda, sería designado como nuevo ministro de Planificación.
 
El senador del Partido Laborista Brasileño, PTB, Armando Monteiro, sería designado ministro de Desarrollo e Industria y Comercio Exterior.
 
Además del gabinete económico, la jefa del Ejecutivo confirmaría a la senadora del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, Katia Abreu como nueva ministra de Agricultura.
 
Abreu es una empresaria agrícola, y presidenta de la poderosa Confederación Nacional de Agricultura (CNA).

Dejá tu comentario