RETROCESO

FMI 1- Axel 0: El INDEC informó que la actividad económica cayó un 0,2%

Este viernes 21/11 se reveló que el nivel de la actividad económica en septiembre cayó 0,2% en forma interanual y sumó el segundo mes consecutivo en retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El retroceso de la economía va en declive y no lo puede ya ni ocultar el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Este viernes 21/11 se reveló que el nivel de la actividad económica en septiembre cayó 0,2% en forma interanual y sumó el segundo mes consecutivo en retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, el tercer trimestre arrojará un resultado negativo, ya que en julio se produjo un alza de 0,2% y en agosto una baja de 1%, comparando con iguales períodos de 2013. Con relación a agosto de 2014, la actividad económica en septiembre tuvo un crecimiento de 0,2%, de acuerdo con el informe oficial.

Los datos pertenecen al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI, cuyos datos se dan a conocer en forma trimestral.

Kicillof se había quejado del FMI cuando el organismo pronosticó que la economía argentina caería 1,5% este año, vaticinio que se observa más cercano a los números que está aportando el INDEC.

Economía en baja

Con los resultados de julio a septiembre, el tercer trimestre el PBI cerraría con una baja de la economía del orden del 1%. El INDEC comenzó a reconocer un deterioro de la actividad económica en el segundo trimestre cuando informó que la economía se había estancado y ahora directamente la hundió en terreno negativo.

Axel Kicillof, ministro de Economía, proyectó un alza de la economía de 0,5% para 2014, según lo fijó en la Ley de Presupuesto 2014. Por tanto, ante los números del tercer trimestre, la economía debiera sufrir un fuerte rebote para cumplir con la previsiones ministeriales.

El dato positivo de la caída de 0,2% es la posibilidad de una desaceleración en la caída de la economía luego de la baja de 1% de agosto.

La contracción de la actividad se explica por las bajas de 1,8% en la industria, de 10% en las exportaciones, además de una merma en los niveles de consumo en todos los rubros.

 

 

 

Dejá tu comentario