JOSÉ SÓCRATES

Ex 1er. ministro socialista detenido por fraude fiscal

El ex primer ministro portugués, José Socrates, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Sócrates fue arrestado, sobre las 23:10 hora local del viernes 21/11, a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex primer ministro portugués, José Sócrates, fue detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.
 
El ex primer ministro fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.
 
La Fiscalía lusa confirmó su arresto y el otras 3 personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción.
 
"Entre los detenidos se encuentra José Sócrates", precisa la Fiscalía en un comunicado, en el que añade que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales.
 
Este sábado 22/11, añade el parte para la prensa, el ex primer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
 
Aunque la detención solo se confirmó por la noche, lo cierto es que desde la tarde la noticia de la posible detención ya circulaba en las redacciones de los medios de comunicación portugueses y algunos equipos de cámara se trasladaron al aeropuerto de la capital lusa a la espera de la llegada del vuelo en el que llegaba Sócrates.
 
De hecho, la televisión lusa SIC incluso consiguió grabar las imágenes del vehículo que trasladó a Sócrates hasta la prisión de la Policía Judicial (PJ), en la que el ex primer ministro pasará la noche y donde prestará declaraciones ante el juez este sábado.
 
Según el semanario Expresso, la detención estaría relacionada con una residencia valorada en 3 millones de euros en la que el ex primer ministro socialista vivió en la capital francesa, a la que se trasladó después de abandonar el ejecutivo portugués para estudiar una carrera de Filosofía. 
 
"Los investigadores quieren saber de dónde sacó Sócrates el dinero para comprar esta casa", afirma el diario Expresso. En la primera entrevista en televisión que dio Sócrates tras salir del ejecutivo, el ex primer ministro socialista dijo que "había pedido un préstamo al banco para poder pagar el alquiler del apartamento en París".
 
Por su parte, la Fiscalía lusa confirmó el arresto: "Entre los detenidos se encuentra José Socrates", precisó la Fiscalía en un comunicado, en el que añadía que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales. En las diligencias trabajan 4 magistrados del Ministerio Público y sesenta elementos de la Autoridad Tributaria y Aduanera y de la Policía de Seguridad Pública (PSP).
 
Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.
 
Jose Sócrates, considerado unos de los 'barones' socialistas lusos, ganó las elecciones del año 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011. Nacido en 1957 en Oporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.
 

Dejá tu comentario