CURIOSAS CONTRADICCIONES

Argentina 2014 en 4 gráficos (según Mori, gana Massa)

Una contradicción profunda en la opinión pública argentina: Cristina Fernandez de Kirchner conserva un núcleo considerable de aprobación de su gestión (37,5%) aunque 7 de cada 10 entrevistados señala que la situación está empeorando y el 57,2% que la situación económica es mala o muy mala. Otra enorme contradicción: 6 de cada 10 entrevistados se inclinan por votar un candidato que represente “un cambio, pero sosteniendo las cosas que hizo bien este gobierno”: ¿?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "La principal preocupación de la opinión pública es, de forma concluyente, la inseguridad. No obstante la inflación, la desocupación y la corrupción forman parte de la agenda", explicó la consulta MBC Mori, en su más reciente estudio de opinión pública. 
 
Cristina Fernandez de Kirchner conserva un núcleo considerable de aprobación de su gestión (37,5%), aunque más de la mitad la rechaza (57,3%). 
 
La estatización de empresas resulta la medida mejor evaluada (59,3%) mientras que el control de la inflación y la inseguridad son los aspectos más criticados de su gestión (75,2 y 78,4% respectivamente).
 
La opinión mayoritaria por parte de los entrevistados postula la necesidad de un cambio en el país: 7 de cada 10 entrevistados señala que la situación está empeorando y el 57,2% que la situación económica es mala o muy mala.
 
A la hora de pensar en el futuro Presidente del país, 6 de cada 10 entrevistados se inclinan por uno que represente “un cambio, pero sosteniendo las cosas que hizo bien este gobierno”. 
 
En este perfil tiende a predominar la candidatura de Sergio Massa, mientras quienes se inclinan por “un cambio que deje atrás lo hecho por este gobierno” (19,8%) prefieren mayoritariamente a Mauricio Macri y quienes postulan una “profundización de lo hecho por este gobierno” (18,4%) a Daniel Scioli.
 
El mapa electoral indica una paridad relativa entre 3 candidatos: Sergio Massa (que obtiene una leve ventaja sobre el resto), Daniel Scioli y Mauricio Macri. Cabe destacar que existe aún un importante porcentaje de indecisos y que la indefinición sobre la táctica del oficialismo plantea un escenario abierto.
 
Massa resulta ganador, a demás de en 1ra. vuelta, en un escenario de ballotage tanto frente a Macri como contra Scioli. Este último se impondría en una eventual 2da. vuelta frente al Jefe de gobierno porteño.
 
Massa es también percibido como “el favorito a ganar” la elección y es quien obtiene menor voto negativo entre los principales candidatos. Macri es quien obtiene mayor rechazo ya que “nunca lo votaría” el 23,5%.
 
Los votantes de Massa parecieran compartir características con los de Scioli en términos de nivel educativo y socioeconómico (ambos crecen entre los sectores más bajos) mientras Macri lo hace a mayor nivel. En términos geográficos el fuerte de Massa es claramente GBA, mientras el de Scioli es Mar del Plata, y el de Macri Córdoba y CABA. 
 
Massa y Scioli son los candidatos que, además de encabezar la intención de voto, obtienen mayor imagen positiva (49,5%), seguidos de cerca por Macri (43,9%), aunque este último con una considerable imagen negativa (31,7%). 
 
Analizando la base de imagen positiva en común podemos observar que Massa comparte espacio casi por igual con Scioli (27,7%) que con Macri (27,3%), mientras que los dos últimos la comparten en un 22,4%.
 
Ficha Técnica
 
Empresa responsable del estudio: MBC MORI.
 
Tipo de estudio: Estudio cuantitativo sobre la base de encuestas telefónicas administradas vía tecnología CATI.
 
Muestra: Se realizaron 1100 encuestas en Grandes Centros Urbanos del país (localidades de más de 500 mil habitantes).
 
Cuotas: La muestra fue probabilística para la selección del hogar y con cuotas de sexo y edad para la selección final del entrevistado. 
 
Trabajo de campo: Las encuestas se realizaron entre el 9 y el 17 de octubre.
 
Margen de error y confianza: El margen de error es de +/- 2.95% para variables con la máxima dispersión al 95% de confianza.

Dejá tu comentario