SERGIO BERNI VS. HUMBERTO TUMINI

Peronismo arcaico, saqueos opositores y gansadas K

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, mencionó la existencia de "informes confidenciales", que anuncian esa posibilidad, hacia fin de año pero no se quedó allí. También ventiló que "desde el peronismo arcaico puede surgir algún tipo de desestabilización". Pero básicamente él acusó al Movimiento Libres del Sur, que le respondió con un comunicado titulado "Berni: una maquina de decir mentiras y gansadas".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que existen "informes confidenciales" sobre "intentos de saqueos" para fin de año y señaló que "desde el peronismo arcaico puede surgir algún tipo de desestabilización".
 
El funcionario, en tanto, se refirió a los pedidos de algunas organizaciones de bolsones con comida y apuntó a Barrios de Pie, que responde a Libres del Sur.
 
Días atrás, Barrios de Pie se movilizó hasta la Cámara Argentina de Supermercados para reclamar bolsones para fin de año.
 
"Libres del Sur y Barrios de Pie responden a (Humberto) Tumini, que es el brazo territorial de (Hermes) Binner. Habría que preguntarle a Binner por qué hacen estas acciones todos los fines de año", acusó Berni.
 
Sobre los "informes muy confidenciales" de posibles "intentos de saqueos focalizados", él subrayó: "Ya nos hemos reunido con todos los fiscales generales y la semana que viene con los jueces federales. Vamos a poder dar fin con estas especulaciones políticas".
 
"Hay algunos actores del viejo peronismo, del peronismo arcaico, que tuvieron una participación esencial en el 2001 y que todavía siguen pensando en provocar saqueos y zozobra social", agregó Berni en declaraciones a radio La Once Diez.
 
Berni dijo que el Gobierno tiene "aceitado el mecanismo" para contener eventuales conflictos en fin de año, al tiempo que pidió preguntarle al diputado Hermes Binner por qué algunas organizaciones sociales producen malhumor y preocupación en los supermercadistas con sus reclamos.
   
Si bien remarcó que en el Gobierno no se está "pensando" bajo ningún aspecto en un estallido social para diciembre, Berni reconoció que "tenemos informes confidenciales sobre diferentes movimientos de actores políticos para generar lo mismo que hicieron el año pasado, y el anterior: intentos de saqueos focalizados que fueron rápidamente detenidos por la Policía". 
 
Al respecto, el funcionario aclaró que "nos hemos reunido con todos los fiscales generales, y la semana que viene nos reuniremos con los jueces federales, para tener aceitado este mecanismo".
 
Berni recordó que hay "muchos" de los involucrados en los saqueos de fines del año pasado que "todavía siguen detenidos, porque han sido calificados como 'robo en poblado y en banda', una tipificación penal que no permite la excarcelación tan rápidamente", explicó.
   
El funcionario apostó a la "implementación de manera implacable de la Justicia" para prevenir "este tipo de especulaciones políticas de algunos sectores que siempre intentan a fin de año llevar este caos, que comienza los primeros días de diciembre y básicamente termina el 24". 
 
Al ser consultado sobre los índices de pobreza, Berni brindó una mirada particular sobre el crecimiento de asentamientos: "Las villas crecen porque han aumentado considerablemente los puestos de trabajos en Buenos Aires y en el Conurbano. Ante la falta de tierra, la gente que viene en busca de trabajo a las grandes ciudades ahí se asienta".
 
"En el 2003, Argentina tenía más de 21% de desocupación, indigencia y pobreza que casi afectaba a 50% de la población. Mientras haya un pobre nuestra tarea no ha concluido. No podemos negar que venimos en crecimiento. Haber reducido el desempleo a menos del 7% es un logro muy importante", agregó.
 
Comunicado de Libres del Sur
 
El mencionado Tumini se quejó porque Berni "recurre a la mentira, la difamación y la xenofobia".
 
"Se hace el loco pero en los últimos dos años hubo dos oportunidades en las que la interna del PJ promovió saqueos y desordenes", cuestionó el secretario general de Libres del Sur.
 
El partido político que integra el Frente Amplio UNEN lo tituló "Berni: una máquina de decir mentiras y gansadas":
 
El secretario de Seguridad de Cristina, “Rambo” Berni, al igual que Capitanich recientemente, preguntado sobre las posibilidades de que haya saqueos, dijo en el día de hoy que cuenta “con informes muy confidenciales sobre posibles intentos de saqueos focalizados" para la parte final del año. Para agregar a continuación que "Libres del Sur y Barrios de Pie responden a Tumini, que es el brazo territorial de Binner. Habría que preguntarle a Binner por qué hacen estas acciones todos los fines de año".
 
Para empezar digamos que Libres del Sur es un partido político de 27 años de vida, que se ha caracterizado siempre por su independencia política; mas allá de las alianzas que haya conformado en cada momento. Por lo tanto decir, como Berni y Capitanich, que Binner debe explicar nuestras acciones, es solo una pobre y lamentable maniobra para ver si pueden desgastar políticamente al ex gobernador de Santa Fe, hoy candidato a presidente de UNEN. Maniobra que insisten en repetir desde el kirchnerismo, ya que la hizo también Nilda Garre en su momento, cuando era Ministra de Defensa, declarando allá por el 2012 que “Binner quiere generar el caos”.
 
En segundo lugar, pretender desprestigiar la lucha de Barrios de Pie en defensa de los mas desprotegidos y humildes, diciéndole como Berni que “no es una organización social sino política”, aparte de ser el argumento habitual de los reaccionarios gobernantes de derecha, aquí y en todo lados, debería al menos ser acompañada de una explicación de porqué sucede eso con Barrios de Pie y su relación con Libres del Sur, y no pasa lo mismo con la UOM, el SMATA y tantos otros gremios que adhieren al gobierno, al Frente para la Victoria, y financian las campañas de los candidatos del oficialismo. Parece que las únicas organizaciones sociales que pueden tener definiciones políticas son la del kirchnerismo. Muy gracioso.
 
Para terminar digamos que Berni es muy rápido para recurrir a la mentira, la difamación y la xenofobia, pero se hace bien el distraído para explicar las razones por las que en los últimos dos años hubo saqueos.
 
A finales del año 2012, particularmente en la zona norte del gran Buenos Aires -con eje en San Fernando- y en la sureña Bariloche se vivieron esas situaciones. El inefable Berni esa vez los acusó a Moyano y a la CTA de estar por detrás de los hechos.
 
En realidad, mas tarde, despejada la hojarasca, quedó mas que claro que buscaron dirimir a través de la conmoción social las internas dentro del propio oficialismo (15/1/2013, iprofesional.com: “Goye apuntó contra el Gobierno nacional por los saqueos en Bariloche”; Hugo Moyano, Página/12: “No tenemos dudas de que todo esto que está pasando lo orquestó el gobierno nacional para victimizarse”, desafío a los funcionarios que si tienen pruebas y agallas que hagan las denuncias pertinentes en vez de hablar en los medios”)
 
A finales del año 2013, los saqueos se volvieron a repetir. Esta vez de la mano de las policías provinciales que, con el argumento de pedir aumento de salarios, dejaron zonas liberadas para que grupos de jóvenes armados y motorizados promovieran los desmanes y llevaran tras de si a población de barrios marginales. Hubo muertos y saqueos fundamentalmente en las provincias de Tucumán (8), Córdoba (4), Chaco(3), Entre Ríos (3) y Jujuy (3); todas gobernadas por el justicialismo.
 
¿Sería bueno preguntarle a don Berni, de quién es la responsabilidad principal, luego de diez años de gobierno de los Kirchner, de que las policías actúen de esa manera; como también que haya miles de jóvenes que en lugar de estar en la escuela o trabajando, han sido atraídos a las redes del delito y narcotráfico? 
 
Como también sería interesante que este funcionario tan rápido de lengua, explicara si no constituye un visible caldo de cultivo para estas operaciones internas del justicialismo o de las fuerzas de seguridad en connivencia con el delito, que terminan en saqueos y conmociones, que la economía argentina lleve ya tres años de estancamiento y retroceso. Como así también que la pobreza afecte al menos al 25 % de nuestros compatriotas y la indigencia a dos millones de ellos, que la inflación sea del 35 % anual -en el mejor de los casos- afectando salarios y jubilaciones, haciendo caer por consiguiente el consumo y los puestos de trabajo.
 
En lugar de estar haciendo operaciones electorales de bajo nivel, y de decir tantas gansadas, el gobierno y este Rambo vernáculo de Sergio Berni, deberían ver como arreglan al menos un poco los desastres que han hecho en casi todos los terrenos, como para retirarse el año que viene con algo de dignidad.
 
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur - Unen

Dejá tu comentario