PRESENTACIÓN PROYECTO CODIGO PROCESAL PENAL

Massa propone penas y suspensión a los funcionarios por casos de corrupción

El Frente Renovador presentará mañana, martes 25/11 su propio proyecto de Código Procesal Penal, mediante el que apuntará a frenar la implementación del que impulsa el Gobierno, al que le atribuye el intento de buscar la impunidad para sus funcionarios sospechados de corrupción.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Mañana martes 25/11 el Frente Renovador presentará su propio proyecto de Código Procesal Penal, mediante el que apuntará a frenar la implementación del que impulsa el Gobierno, al que le atribuye el intento de buscar la impunidad para sus funcionarios sospechados de corrupción.

Así lo adelantó el referente del espacio político, Sergio Massa, y otros diputados de su bloque, al sostener que uno de los puntos centrales del texto consistirá en darle a los fiscales la posibilidad de pedir la suspensión del funcionario acusado mientras se sustancia el proceso, si logra fundamentar las sospechas.

El proyecto massista coincide con el del oficialismo en el paso de un sistema inquisitivo (centralizado en los jueces) a uno acusatorio, en el que los fiscales toman las facultades de investigación.

Se diferencia del proyecto K en que limita los poderes discrecionales que el oficialismo le otorgó en su texto, que ya tiene media sanción del Senado, a la Procuración General, ahora en manos de la kirchnerista Alejandra Gils Carbó. Y en que se establecen parámetros más drásticos para el juzgamiento de los acusados: tendrán prisión preventiva automática aquellos sospechados de delitos con penas máximas superiores a los 6 años y se le otorgará a las víctimas la posibilidad de intervenir en todos los tramos del proceso, a través de abogados propios o aportados gratuitamente por el Estado.

En la presentación de los lineamientos centrales, que se hizo este mediodía en un hotel céntrico ante periodistas y ante asociaciones de familiares de víctimas de la inseguridad, participaron Massa y sus compañeros de bloque Graciela Camaño, Adrián Pérez y Darío Giustozzi, entre otros redactores del proyecto.

 

Dejá tu comentario