EMERGENCIA CÁRNICA

Acuerdo Australia / China pone en jaque al Mercosur

¿Qué hará el Mercosur? Sin duda, es un duro revés el Tratado de Libre Comercio entre Australia y China que implicará una gran ventaja competitiva para la ganadería australiana, que en los próximos años empezará a exportar (sin aranceles) carnes, menudencias, hacienda en pie y cueros a China.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Valor Carne). Se formalizó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Australia y China que facilitará enormemente el comercio de bienes y servicios y las inversiones recíprocas, entre ambos países.
 
Según el 1er. Ministro australiano, es el primer acuerdo que China firma con una economía tan relevante y el más abarcador de todos. Cuando entre en vigencia, el 85% de las exportaciones australianas quedarán libres de aranceles; a los 4 años, ascenderán al 93% y cuando se completen todos los plazos, se alcanzará al 95% del total. 
 
Asimismo, con este paso, Australia completó la firma de acuerdos de libre comercio con 3 potencias asiáticas (Japón, Corea del  Sur y China) que hoy representan la mitad del comercio exterior del país oceánico.
 
En el caso de la carne vacuna, que hoy tiene aranceles del 12% al 25%, en 9 años quedará liberada. En 4 años, sucederá lo mismo con los animales vivos, gravados con el 10% de aranceles; en menudencias, en los próximos 4 a 7 años se suprimirá el 12% vigente hoy en día y en cueros, en 2 a 7 años se hará lo propio con el 5 al 14% que hoy pesan sobre el rubro.
 
También se beneficiarán otras actividades pecuarias: en 8 años, se liberará la carne ovina que actualmente tiene del 12 al 23% de aranceles y en 11 años los lácteos, cargados con hasta el 20%.
 
De este modo, en materia de exportaciones ganaderas, Australia quedará en igualdad de condiciones con los envíos de Nueva Zelandia, Chile y ASEAN (asociación que nuclea a 10 países del sudeste asiático), que ya han firmado acuerdos con China y también tienen un cronograma de reducción de aranceles a cero.
 
Una reflexión de Valor Carne es que el Mercosur tendrá que hacer un esfuerzo supremo en materia de negociaciones internacionales para revertir el atraso que está teniendo en las condiciones de acceso de sus carnes, cuya brecha con los competidores no deja de aumentar.
 
Corea del Sur
 
 
A principios de diciembre, los gobiernos de Australia y Corea del Sur llegaron a un consenso para firmar un Acuerdo de Libre Comercio.
 
Con un intercambio total de bienes de US$ 29.000 millones, la carne vacuna será el rubro australiano más beneficiado. 
 
En ese sentido, Corea, su tercer cliente, tiene un arancel del 40% para los cortes con o sin hueso, del 18% para menudencias y del 22,5% al 72% para otros productos bovinos; y todos estos gravámenes irán desapareciendo en un período de 15 años.
 
Australia cuenta con una gran participación en el mercado cárnico coreano que se consolidó entre 2003 y 2007, cuando la carne de EE.UU., primer abastecedor de la plaza, fue prohibida por la vaca loca. Luego se autorizó el ingreso de producto sin hueso de animales de hasta 30 meses de edad y, recién en 2008, fue admitida la carne con hueso.
 
En este contexto, con el acuerdo de libre de comercio firmado entre USA y Corea, que entró en vigencia en marzo de 2012, la competitividad australiana estaba en serio riesgo ya que ese tratado también contempla la eliminación de los aranceles en 15 años. De este modo, las carnes australianas iban a ser crecientemente más caras, en términos comparativos.
 
Ahora, Australia se subió al tren y, si bien enfrentará aranceles unos puntos más altos que USA, que empezó antes la cuenta regresiva, se aseguró que ese pequeño diferencial terminará desapareciendo.
 
Impacto en Uruguay
 
Tras años de esfuerzos internos y de negociaciones externas, Uruguay logró que sus carnes crudas sean aceptadas por la otrora inflexible Corea del Sur, en materia de aftosa, a pesar de que el país del Mercosur es libre de la enfermedad. Sin embargo, este éxito se irá desluciendo, a medida que se vayan reduciendo los aranceles para las carnes estadounidenses y australianas.
 
Si el Mercosur no firma un acuerdo equivalente con el país asiático, en 15 años, la industria uruguaya tendrá que vender su carne un 30% más barata para competir mano a mano con la de Australia y Estados Unidos.
 
Este tipo de acuerdos es lo que vienen haciendo las naciones que saben que una economía abierta, con exportaciones crecientes, es vital para sostener el desarrollo y propiciar el bienestar general.
 
Cada tratado rubricado, y hay más de 600 registrados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), es una mala noticia para el Mercosur, que carece de estrategia para encarar estos temas. En ese sentido, apenas cerró un puñado de acuerdos con países de economías muy pequeñas y su negociación con la Unión Europea, que ya lleva 14 años, tiene dificultades para salir de la parálisis.
 
Volviendo al caso australiano, en 2004, el gobierno firmó un acuerdo de libre comercio con EE.UU. que contempla una desgravación para la carne vacuna a lo largo de 18 años. Los críticos pensaban que ese período era extremadamente prolongado y que nunca iba a llegar. Sin embargo, hoy, Australia está más cerca de tener acceso libre de aranceles en el anhelado mercado norteamericano.
 
La lección es que estas negociaciones se hacen para el largo plazo y el largo plazo llega en algún momento. También les llega a los que no firman ningún acuerdo, aunque sus consecuencias son  negativas.

Dejá tu comentario