JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, CEO

Ana Botín inicia los cambios en el Santander

Menos de 3 meses después de asumir la presidencia del mayor banco de la eurozona, Ana Patricia Botín ha realizado una profunda remodelación de la cúpula de Santander con el nombramiento de un nuevo CEO, la renovación parcial del consejo y la promoción de directivos de su confianza. El actuar director financiero, José Antonio Álvarez, sustituirá a Javier Marín como consejero delegado. "Los cambios en el Santander son un claro mensaje de Ana Patricia para decir que 'aquí mando yo' y que lleva las riendas. Está implementando cambios en toda la organización del grupo bancario a todos los niveles", Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión ONEtoONE.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). José Antonio Álvarez, con quien Ana Botín compartió cuitas en el comité de dirección durante una década, es muy conocido en los mercados y era responsable de la división de gestión financiera y de relaciones con inversores.
 
Álvarez es el nuevo CEO del Santander.
 
"Es un ejecutivo altamente valorado y experimentado cuyo liderazgo debería ser positivo para Santander y su cotización. Esperamos continuidad, previsibilidad y potencial una mayor transparencia en temas como capital y prioridades estratégicas", dijeron analistas de Citigroup.
 
Las acciones de Santander reaccionaron con alza a los cambios y al filo de las dos de la tarde sumaban un 1,8%.
 
Ana Patricia Botín ha destituido a quien era el CEO, Javier Marín, tan sólo 2 meses después de confirmarle públicamente en el cargo en la última junta  de accionistas que celebró la entidad. 
 
"El consejero delegado y yo hemos trabajado juntos muchos años y seguiremos trabajando juntos para abordar prioridades como los cambios regulatorios y las nuevas tecnologías, y estar más cerca de los equipos y clientes", dijo ella el 15/09, en Santander.
 
José Antonio Álvarez, es el último representante de la vieja guardia de Alfredo Sáenz.
 
A sus 54 años -los mismos que Ana Patricia-, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y MBA por la Universidad de Chicago (Illinois, USA) inició su carrera en la entonces banca pública Argentaria (luego privatizada e integrada en BBVA), junto a Francisco Luzón, quien terminó siendo lugarteninete de los Botín.
 
De aquella etapa le rescató Alfredo Sáenz en 2002, en marcha desde la presidencia de Banesto a CEO del Santander. Y con apenas 2 años de rodaje, Álvarez asumió la dirección financiera del grupo.
 
En el Santander era un secreto a voces que la sucesora de Emilio Botín tenía una relación muy mala con el hasta ahora consejero delegado, y se estimaba que, tarde o temprano, acabaría por destituirle. 
 
Lo que ha sorprendido es la precipitación de la medida, sobre todo después de haber mostrado públicamente su respaldo a Marín unos días después del fallecimiento de su padre. 
 
La salida del actual CEO, 6 años más joven que su sustituto, se produce tan sólo 1 año y medio después de ocupar el puesto a propuesta del fallecido Emilio Botín en un movimiento que fuentes del banco interpretaron como parte del camino hacia la transición de la batuta de mando a Ana Botín.
 
Pero banqueros consultados recientemente consideraban que la máxima ejecutiva del Santander tenía intención de remodelar la cúpula para rodearse de personas de su propio equipo.
 
José Antonio Álvarez pasa por ser uno de los pocos ejecutivos con todo el negocio de la familia Botín en la cabeza. Tras una década de servicio como mano derecha de Alfredo Sáenz, el ejecutivo ha sido elegido por Ana Patricia Botín, heredera de la presidencia, para acompañarle en esta nueva etapa de la entidad.
 
Hace sólo un año y medio, cuando Javier Marín fue aupado al cargo de CEO por el entonces presidente Emilio Botín (una cuestión de confianza ciega del entonces presidente), muchos lo señalaron con mucho futuro, pese a todo, junto a quienes fueon 2 últimos consejeros delegados de Banesto, José García Cantera y Javier San Félix.
 
Ana Patricia aprovechó la ocasión para realizar cambios en un consejo de administración cuya edad media alcanzaba los 65 años y muy afín a los modos de gestión de su padre, fallecido el 09/09.
 
"Los cambios obedecen claramente a la intención de la nueva presidenta del banco de formar su propio equipo de confianza", dijo una fuente con conocimiento de los cambios.
 
En el marco de la remodelación, Fernando de Asúa, consejero del banco desde 1999 y considerado mano derecha de "Don Emilio" comunicó su renuncia como consejero independiente. A sus 82 años, Asúa era el miembro con mayor presencia en las comisiones de la entidad y además vicepresidente primero.
 
Su sustituto, el británico Bruce Carnegie-Brown, es un íntimo conocido de la presidenta durante su etapa como mandataria de la división británica del banco, donde ocupa el puesto de director no ejecutivo y era considerado favorito para asumir la presidencia tras la vuelta a España de Botín.
 
Además de ocupar la vicepresidencia primera, Carnegie-Brown asumirá el nuevo cargo de lead independent director, una especie de responsable independiente del consejo que algunos bancos han empezado a crear con la idea de profundizar y dar transparencia a las cuentas en un momento de alarma social tras la crisis financiera y los recientes escándalos.
 
Otro consejero independiente, Abel Matutes, de 73 años, también renunció a su cargo que asumirá la multimillonaria Sol Daurella, nacida en 1966, presidenta de la embotelladora española de Coca Cola y cuyo nombramiento también contribuye e mejorar la cuota femenina del consejo.
 
También nacido en 1966, se incorpora como consejero independiente el mexicano Carlos Fernández, antiguo presidente del Grupo Modelo y consejero de la entidad bancaria en México.
 
De la misma cosecha es Jaques Ripoll, también estrecho colaborador de Ana Botín, responsable de banca mayorista en Santander UK y que ahora se encargará de la dirección general de Santander Global Banking & Markets. Ripoll sustituye a José García Cantera, también del 66,- que bajo la presidencia de Ana Botín fue consejero delegado en Banesto- y que pasará a ejercer ahora las funciones financieras hasta ahora en manos del nuevo consejero delegado.
 
Desde su nombramiento, Ana Patricia ha designado diversos directores de su generación y compañeros de batalla en el Reino Unido y Banesto.
 
Cuando hace 2 semanas disolvió el consejo asesor internacional del que formaba parte el doblemente imputado Rodrigo Rato, la entidad ya mencionó entre los desafíos de negocio "la falta de confianza del público en la industria financiera".

Dejá tu comentario