DETUVIERON A 2 LÍDERES ESTUDIANTILES

En Hong Kong, a China se le termina la paciencia...

En medio de escaramuzas cuando la policía antidisturbios procedió a retirar a cientos de manifestantes en Nathan Road, en el distrito Mong Kok, la policía de Hong Kong removió el miércoles 26/11 a los activistas de uno de los sitios de protesta más grandes de la ciudad y arrestó a Joshua Wong y Lester Shum, 2 de los líderes estudiantiles en el corazón del movimiento pro-democracia que ha agitado al centro financiero de Asia, y territorio especial de China.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "¡No pueden derrotar a los corazones de los manifestantes!", gritó Liu Yuk-lin, una mujer de 52 años de edad que usaba un casco y sostenía un paraguas amarillo, el símbolo del movimiento, mientras estaba de pie frente a las filas de policías.
 
La policía de Hong Kong ha detenido a Joshua Wong y Lester Shum, 2 líderes estudiantiles del movimiento prodemocracia, en el desalojo de los campamentos de protesta en el distrito urbano de Mong Kok. Con estos arrestos, según la cadena británica BBC, ya son 116 los ciudadanos detenidos durante el desmantelamiento de las barricadas. 
 
Un testigo de la agencia Reuters vio a la policía llevándose a Shum, y la página de Facebook del grupo estudiantil Scholarism anunció que Wong había sido arrestado por desacato al tribunal.
 
Aunque las protestas no han tenido una estructura de liderazgo formal, Wong y Shum forman parte de un grupo de estudiantes que muchos ven como líderes de facto del movimiento.
 
La operación se inició por orden judicial tras las demandas de varios residentes y empresarios del área, que se quejaban del bloqueo de la zona y la interrupción comercial provocada en sus negocios. 
 
Los incidentes y los posteriores arrestos comenzaron cuando los manifestantes pidieron a los agentes —que hasta el momento estaban desmantelando con normalidad las barricadas— ser ellos mismos los que desmontaran un escenario instalado en la zona. Tras la negativa de las fuerzas de seguridad, algunos ciudadanos se plantaron y fueron detenidos o desalojados por la fuerza. A muchos de ellos se les detuvo alegando agresiones, posesión de armas ofensivas u obstrucción policial.
 
Joshua Wong, portada de la revista "Time" al inicio de las manifestaciones, es el líder del movimiento estudiantil Scholarism, que congrega a alumnos de secundaria, y quien incitó la ahora apodada "revolución de los paraguas" el 28/09, cuando trató de asaltar las oficinas del Gobierno que derivó en las protestas permanentes que cumplen hoy 60 días.
 
Por su parte, Lester Shum es uno de los secretarios de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, organización que lideró las conversaciones con el Gobierno durante las protestas.
 
Tanto Scholarism como la Federación de Estudiantes de Hong Kong son organizaciones claves en el movimiento prodemocrático, que se enfrenta ahora a sus horas más bajas después de más de dos meses intensos de protestas.
 
Mong Kok ha sido un punto álgido de los enfrentamientos entre los estudiantes y las turbas que han tratado de romper las protestas, que han planteado uno de los mayores retos para los líderes del Partido Comunista de China desde el aplastamiento de las manifestaciones pro democráticas en Beijing, en 1989.
 
Agentes judiciales designados por un tribunal habían advertido a los manifestantes que abandonaran la zona y unos 80 trabajadores comenzaron a remover barricadas de madera y metal ubicadas en Nathan Road.
 
Ellos fueron recibidos por cientos de manifestantes que sostenían carteles amarillos y coreaban mensajes a favor de una democracia plena.
 
"Si resisten se enfrentarán a un posible encarcelamiento. Les advertimos que dejen de resistir", dijo un policía con un megáfono a los activistas.
 
Varios manifestantes que se resistieron fueron arrastrados lejos en una operación que, según la cadena Cable TV de Hong Kong, incluyó a 4.000 efectivos.
 
Al menos 86 personas fueron detenidas y más de una decena resultaron heridas en Hong Kong en el distrito obrero de Mong Kok. 
 
La operación, considerada de alto riesgo, prevé desmantelar hoy la zona ocupada de la calle Nathan, donde cientos de tiendas de campaña se extienden en un tramo de más de medio kilómetro de esta calle, una de las grandes arterias de tráfico de la península de Kowloon.
 
El barrio de Mong Kok, de alta densidad de población y donde se concentra gran actividad comercial y turística de la ex colonia británica, ha sido testigo de algunos de los enfrentamientos más violentos desde que comenzaron las protestas a favor de mayores libertades democráticas.
 
Mientras que el apoyo público al movimiento vive sus peores horas, los manifestantes que defienden el área tomada en este barrio obrero se resisten a abandonar las calles cuando se cumplen hoy 60 días desde el inicio de las revueltas sin precedentes desde que Hong Kong fuera devuelta a China en 1997.
 
El movimiento prodemocracia se desencadenó cuando Beijing anunció que los candidatos a gobernador de la ciudad serían preseleccionados por la administración china. 
 
Desde entonces, los manifestantes han ocupado el centro urbano para exigir candidaturas abiertas en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2017. Las protestas alcanzaron los 100.000 simpatizantes en septiembre. Ahora, son menos de mil los que aún acampan en las carpas instaladas en intersecciones clave de la ciudad.

Dejá tu comentario