AUGUSTO RIBEIRO DE MENDONCA NETO

Testigo arrepentido involucra a Techint en la corrupción Petrobras

Según el ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de "club", informó la web brasilera 247, desde Brasilia. El delator o testigo arrepentido asegura que quien lideraba las operaciones desde Petrobras era el ex director de Servicio,s Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban ese "club" de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990. Ese "club" unificaba en una lista las obras que les interesaban, la cual era entregada a Duque, quien a su vez digitaba cuáles serían las convocadas a participar. Las contratistas beneficiarias por el delator Mendonça Neto serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint.

BRASILIA (247). Según el ejecutivo de la constructora Toyo Setal, Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, el pago de sobornos a directivos de Petrobras era rutinario para quienes querían firmar contratos con la estatal brasileña, y las empresas que pagaban formaban una suerte de "club".
 
El delator asegura que quien lideraba las operaciones desde Petrobras era el ex director de Servicios Renato Duque, cuyo rol era invitar a postularse por los contratos a las empresas que integraban un "club" de favoritas, que funcionaba al menos desde 1990.
 
El "club" de contratistas unificaba en una lista las obras que les interesaban, la cual era entregada a Duque, quien a su vez digitaba cuáles serían las convocadas a participar.
 
Las contratistas beneficiarias del "club" mencionado por el delator Mendonça Neto serían unas 20 compañías, entre ellas la ítalo-argentina Techint, seguida por UTC, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, Mendes Júnior y Setal-SOG y otras, según un reporte de Folha de S.Paulo. El periódico agregó que a partir de 2006, se unirían a ese club Skanska, Queiroz Galvão, Iesa, Engevix, GDK y Galvão Engenharia.
 
Las empresas mencionadas por el ejecutivo de Toyo Setal han negado la existencia del presunto "club" de contratistas de Petrobras, y dijeron desconocer el pago de sobornos. Las excepciones fueron Galvão Engenharia y Mendes Júnior, que informaron a los investigadores que hicieron pagos ilegales "bajo presión", por temor a perder o no acceder a nuevos contratos con Petrobras.
 
En declaraciones ante la Policía Federal y el Ministerio Público, Mendonça Neto, acogido a la figura legal de la delación premiada, confirmó que las empresas que querían ser contratistas de Petrobras recibían instrucciones del director de Servicios Renato Duque para hacer donaciones al oficialista Partido de los Trabajadores.
 
El delator dijo además que tanto el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (en prisión domiciliaria y delator del esquema que afecta a la petrolera) y el ex director Duque, liberado este miércoles tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal, cobraban comisiones por su intermediación.
 
Folha de Sao Paulo citó parte de la declaración del directivo de Toyo Setal, quien detalló que su empresa recibió encargos de Petrobras en los estados de Paraná y Sao Paulo, y que del valor de esos contratos los entonces directivos Duque y Costa cobraron 1,3 y 0,6 por ciento, respectivamente.
 
Toyo Setal tenía contratos por unos 4.000 millones de reales con Petrobras (US$ 1.568 millones), y sus ejecutivos -bajo acuerdos de delación premiada- dijeron haber pagado 30 millones de reales en sobornos a la dirección de Servicios de Petrobras, comandada por Duque entre 2003 y 2012.

Dejá tu comentario