VISIÓN

Descubren que el ojo humano puede ver las ondas infrarojas

El ojo humano puede detectar la radiación infraroja según una investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). "Hemos experimentado con pulsos de láser de diferente duración que entregan el mismo número total de fotones, y se encontró que cuanto menor sea el pulso, lo más probable era que una persona pudiera verlo", explican los científicos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La radiación infrarroja fue descubierta en 1800 por William Herschel y para el ser humano, es imposible verla puesto que está fuera del espectro visual. Sin embargo, un equipo internacional de investigadores ha descubierto que con ciertas condiciones especiales, la retina es capaz de de detectar esta luz infrarroja. 
 
Para su investigación, los expertos utilizaron células de la retina de ratones y seres humanos y láseres potentes que emiten pulsos de luz infrarroja, descubriendo que cuando los pulsos de luz láser se emitían rápidamente, las células sensibles a la luz en la retina recibían algunas veces un doble golpe de energía infrarroja y, por tanto, el ojo era capaz de detectar esta luz que cae fuera del espectro visible. 
 
"Hemos experimentado con pulsos de láser de diferente duración que entregan el mismo número total de fotones, y se encontró que cuanto menor sea el pulso, lo más probable era que una persona pudiera verlo", explican los científicos. 
 
Los investigadores ya se encuentran trabajando en un nuevo tipo de oftalmoscopio que pueda ayudar a los médicos a estimular partes de la retina para aprender más acerca de ella y de la salud de los ojos. 
 
"Estamos utilizando lo que aprendimos en estos experimentos para tratar de desarrollar una nueva herramienta que permitiría a los médicos no solo examinar la vista, sino también estimular determinadas partes de la retina para determinar si está funcionando correctamente", explica Vladimir J. Kefalov, líder del estudio. 
 
El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

Dejá tu comentario