CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Se anticipa un fin de mandato complejo: 2014 ya es récord de piquetes desde 2009

Volvió a dispararse el nivel de conflictividad social durante noviembre según el último revelamiento de la consultora Diagnóstico Político y 2014 ya es el año con más piquetes desde 2009. El nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado crecimiento respecto a octubre, con 612 bloqueos (+28%), rompiendo la tendencia declinante observada desde agosto. En octubre fueron los vecinos los que protagonizaron la mayor cantidad de piquetes superando a los trabajadores estatales y a las organizaciones sociales. Hubo 6.279 cortes en lo que va de 2014, lo que representa 9% más que el total de piquetes relevado durante 2013 (5.767), aún restando un mes para concluir el año. Los trabajadores estatales recuperaron el primer lugar en las protestas desplazando a los grupos de vecinos autoconvocados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Todavía no terminó el año y según el relevamiento que realiza la consultora Diagnóstico Político, es el más conflictivo desde 2009, faltando la medición de diciembre de cortes de vías.

Durante noviembre, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo un marcado crecimiento respecto a octubre, con 612 bloqueos (+28%), rompiendo la tendencia declinante observada desde agosto. Respecto a noviembre de 2013, hubo un aumento de 223 piquetes (+57%).

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (94) lideró la tabla por octavo mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (54), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (48), Jujuy (42), Córdoba (35) y Neuquén (31). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con dos bloqueos cada una.

Hubo 6.279 cortes en lo que va de 2014, lo que representa 9% más que el total de piquetes relevado durante 2013 (5.767), aún restando un mes para concluir el año.

En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales (139) recuperaron el primer lugar, desplazando a los grupos de vecinos autoconvocados (120). Las organizaciones sociales (111), en tanto, se mantuvieron en el tercer lugar. Los trabajadores privados (73) subieron al cuarto lugar. Quintos se posicionaron los grupos de desocupados y cesanteados (70) y sextas las fuerzas político-partidarias (40). Otros actores realizaron los 59 piquetes restantes correspondientes al mes.

En octubre, a pesar de que se esperaba un aumento de las protestas por parte de los sindicatos hacia fin de año, producto de la presión inflacionaria y el impuesto a las ganancias, el último estudio de la consultora Diagnóstico Político sobre conflictividad social medido en cortes de vías públicas demostró que fueron los vecinos los que protagonizaron la mayor cantidad de piquetes superando a os trabajadores estatales y a las organizaciones sociales.

Esa tendencia se revirtió, y se espera que este mes sigan siendo los trabajadores los que más protesten a raíz de la situación económica.

El anuncio de la Presidenta Cristina Fernández para eximir del impuesto a las ganancias en el medio aguinaldo a los que cobren menos de $35.000 fue en el sentido de desactivar la protesta social en un mes sensible cuando los sindicatos del transporte ya discutían la fecha de un paro nacional. Sin embargo, eso no calmará los reclamos de bonos navideños como ya otorgaron algunas provincias.

Dejá tu comentario